En el mundo se pierden por sobornos y evasión fiscal 4 trillones de dólares

Así lo sostuvo Transparencia Internacional.
corrupcioningimage.jpg

El presidente de Transparencia Internacional el peruano José Ugaz, reveló en el marco del foro 'Corrupción en Colombia', que se adelanta en Bogotá, que por cuenta de la evasión fiscal se han perdido en el mundo, en el ultimo año, 3 trillones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Según indicó el directivo "en el ultimo año, en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares y cada año entre 20.000 y 40.000 milllones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo, para ser remitidos a paraisos fiscales".

Ugaz recordó que entre los casos más célebres de corrupción se encuentran el de 'Lava jato' en Brasil y los denominados Papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos que aparecieron en los listados de la firma de Abogados del vecino país Mossack Fonseca.

El directivo demás hizo especial hincapié en el escándalo que salpica la multinacional brasileña Odebrecht de la que dijo es un ejemplo vivo de la corrupción transnacional, debido a que esta empresa tenía una unidad especial para gestionar los sobornos en los diferentes países en donde estaba operando.

Ugaz señaló que este tipo de corrupción que salpica tanto a los sectores público como privado sólo podrá ser erradicada por la vía de la educación en complemento con acciones penales y sanciones sociales por parte de la sociedad.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.
Bancolombia



Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía