En el mundo se pierden por sobornos y evasión fiscal 4 trillones de dólares

Así lo sostuvo Transparencia Internacional.
corrupcioningimage.jpg

El presidente de Transparencia Internacional el peruano José Ugaz, reveló en el marco del foro 'Corrupción en Colombia', que se adelanta en Bogotá, que por cuenta de la evasión fiscal se han perdido en el mundo, en el ultimo año, 3 trillones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Según indicó el directivo "en el ultimo año, en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares y cada año entre 20.000 y 40.000 milllones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo, para ser remitidos a paraisos fiscales".

Ugaz recordó que entre los casos más célebres de corrupción se encuentran el de 'Lava jato' en Brasil y los denominados Papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos que aparecieron en los listados de la firma de Abogados del vecino país Mossack Fonseca.

El directivo demás hizo especial hincapié en el escándalo que salpica la multinacional brasileña Odebrecht de la que dijo es un ejemplo vivo de la corrupción transnacional, debido a que esta empresa tenía una unidad especial para gestionar los sobornos en los diferentes países en donde estaba operando.

Ugaz señaló que este tipo de corrupción que salpica tanto a los sectores público como privado sólo podrá ser erradicada por la vía de la educación en complemento con acciones penales y sanciones sociales por parte de la sociedad.


Temas relacionados

Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026