En el mundo se pierden por sobornos y evasión fiscal 4 trillones de dólares

Así lo sostuvo Transparencia Internacional.
corrupcioningimage.jpg

El presidente de Transparencia Internacional el peruano José Ugaz, reveló en el marco del foro 'Corrupción en Colombia', que se adelanta en Bogotá, que por cuenta de la evasión fiscal se han perdido en el mundo, en el ultimo año, 3 trillones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Según indicó el directivo "en el ultimo año, en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares y cada año entre 20.000 y 40.000 milllones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo, para ser remitidos a paraisos fiscales".

Ugaz recordó que entre los casos más célebres de corrupción se encuentran el de 'Lava jato' en Brasil y los denominados Papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos que aparecieron en los listados de la firma de Abogados del vecino país Mossack Fonseca.

El directivo demás hizo especial hincapié en el escándalo que salpica la multinacional brasileña Odebrecht de la que dijo es un ejemplo vivo de la corrupción transnacional, debido a que esta empresa tenía una unidad especial para gestionar los sobornos en los diferentes países en donde estaba operando.

Ugaz señaló que este tipo de corrupción que salpica tanto a los sectores público como privado sólo podrá ser erradicada por la vía de la educación en complemento con acciones penales y sanciones sociales por parte de la sociedad.


Temas relacionados

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026