En el mundo se pierden por sobornos y evasión fiscal 4 trillones de dólares

Así lo sostuvo Transparencia Internacional.
corrupcioningimage.jpg

El presidente de Transparencia Internacional el peruano José Ugaz, reveló en el marco del foro 'Corrupción en Colombia', que se adelanta en Bogotá, que por cuenta de la evasión fiscal se han perdido en el mundo, en el ultimo año, 3 trillones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Según indicó el directivo "en el ultimo año, en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares y cada año entre 20.000 y 40.000 milllones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo, para ser remitidos a paraisos fiscales".

Ugaz recordó que entre los casos más célebres de corrupción se encuentran el de 'Lava jato' en Brasil y los denominados Papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos que aparecieron en los listados de la firma de Abogados del vecino país Mossack Fonseca.

El directivo demás hizo especial hincapié en el escándalo que salpica la multinacional brasileña Odebrecht de la que dijo es un ejemplo vivo de la corrupción transnacional, debido a que esta empresa tenía una unidad especial para gestionar los sobornos en los diferentes países en donde estaba operando.

Ugaz señaló que este tipo de corrupción que salpica tanto a los sectores público como privado sólo podrá ser erradicada por la vía de la educación en complemento con acciones penales y sanciones sociales por parte de la sociedad.


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo precio del pasaporte colombiano: así quedó para el 2026

El trámite subió por el ajuste del impuesto de timbre y el impacto ya se refleja en el valor final del documento.
Precio del pasaporte colombino 2026



¿Bancolombia compensará a usuarios por fallas en la app?

Miles de usuarios se han visto afectados por cuenta de las fallas en la aplicación de Bancolombia.

Banqueros proponen paquete de alivios para frenar inversión forzosa que quiere imponer el Gobierno

Jonathan Malagón, vocero de los banqueros, aseguró tras la reunión con el Gobierno que el sector presentó una contrapropuesta para evitar la inversión forzosa.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC