En el mundo se pierden por sobornos y evasión fiscal 4 trillones de dólares

Así lo sostuvo Transparencia Internacional.
corrupcioningimage.jpg

El presidente de Transparencia Internacional el peruano José Ugaz, reveló en el marco del foro 'Corrupción en Colombia', que se adelanta en Bogotá, que por cuenta de la evasión fiscal se han perdido en el mundo, en el ultimo año, 3 trillones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Según indicó el directivo "en el ultimo año, en el mundo se pagaron sobornos por 1 trillón de dólares y cada año entre 20.000 y 40.000 milllones de dólares son robados de los presupuestos estatales de los países en desarrollo, para ser remitidos a paraisos fiscales".

Ugaz recordó que entre los casos más célebres de corrupción se encuentran el de 'Lava jato' en Brasil y los denominados Papeles de Panamá, que vincularon a más de 1.200 colombianos que aparecieron en los listados de la firma de Abogados del vecino país Mossack Fonseca.

El directivo demás hizo especial hincapié en el escándalo que salpica la multinacional brasileña Odebrecht de la que dijo es un ejemplo vivo de la corrupción transnacional, debido a que esta empresa tenía una unidad especial para gestionar los sobornos en los diferentes países en donde estaba operando.

Ugaz señaló que este tipo de corrupción que salpica tanto a los sectores público como privado sólo podrá ser erradicada por la vía de la educación en complemento con acciones penales y sanciones sociales por parte de la sociedad.


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.