Multa millonaria a Kimberly Clark y Familia por infringir condiciones de competencia

Kimberly Clark y Familia fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papel higiénico.
Papel higiénico
Papel higiénico Crédito: AFP

La Secretaría General de la Comunidad Andina anunció que las empresas Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Kimberly Clark del Ecuador S.A, Productos Familia S.A y Productos Familia Sancela del Ecuador S.A, fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papeles suaves.

De acuerdo con el reporte de dicha entidad, "se recopiló información y material probatorio que permitió a la secretaría general constatar la práctica anticompetitiva de ambas empresas, originada en Colombia con efectos negativos en el mercado del Ecuador, determinando la imposición de una multa, que fue objetada por los investigados".

De esta manera, se indicó, se establece la multa de 17 millones 600.772 dólares para el grupo Kimberly Clark y la suma de 16 millones 857.278 dólares para el grupo Familia, lo anterior en el marco de las funciones establecidas por la Secretaría en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino.

Asimismo, el organismo manifestó que esta sanción se impuso en el marco de sus funciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino, la cual inició en el año 2016 mediante una solicitud de la Agencia de Competencia del Ecuador.

En el documento se deja en claro que los montos deberán ser pagados a la secretaría general en 30 días calendario, mientras que la Secretaría declaró fundados parcialmente los recursos de reconsideración presentados por el Grupo Familia y el Grupo Kimberly "contra la resolución en el extremo de que en los procesos con base a pruebas surgidas en el marco de un programa de clemencia podrían afectar los programas de delación compensada aplicada en los países miembros".


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata