Multa millonaria a Kimberly Clark y Familia por infringir condiciones de competencia

Kimberly Clark y Familia fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papel higiénico.
Papel higiénico
Papel higiénico Crédito: AFP

La Secretaría General de la Comunidad Andina anunció que las empresas Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Kimberly Clark del Ecuador S.A, Productos Familia S.A y Productos Familia Sancela del Ecuador S.A, fueron sancionadas por infringir las condiciones de competencia en el mercado andino de papeles suaves.

De acuerdo con el reporte de dicha entidad, "se recopiló información y material probatorio que permitió a la secretaría general constatar la práctica anticompetitiva de ambas empresas, originada en Colombia con efectos negativos en el mercado del Ecuador, determinando la imposición de una multa, que fue objetada por los investigados".

De esta manera, se indicó, se establece la multa de 17 millones 600.772 dólares para el grupo Kimberly Clark y la suma de 16 millones 857.278 dólares para el grupo Familia, lo anterior en el marco de las funciones establecidas por la Secretaría en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino.

Asimismo, el organismo manifestó que esta sanción se impuso en el marco de sus funciones establecidas en el Acuerdo de Cartagena y velando por la protección del consumidor andino, la cual inició en el año 2016 mediante una solicitud de la Agencia de Competencia del Ecuador.

En el documento se deja en claro que los montos deberán ser pagados a la secretaría general en 30 días calendario, mientras que la Secretaría declaró fundados parcialmente los recursos de reconsideración presentados por el Grupo Familia y el Grupo Kimberly "contra la resolución en el extremo de que en los procesos con base a pruebas surgidas en el marco de un programa de clemencia podrían afectar los programas de delación compensada aplicada en los países miembros".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano