Multa millonaria a Bloomberg por noticia falsa que afectó la Bolsa de París

La agencia de prensa fue acusada de difundir información falsa que redujo la acción del Grupo Vinci en 2016.
Euros
Crédito: Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

La agencia de prensa Bloomberg fue multada este lunes con cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) por el gendarme francés de los mercados financieros (AMF), por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción del Grupo Vinci en 2016.

La agencia, que ejerce una gran influencia en el sector de mercados financieros, había retomado el contenido de un falso comunicado de prensa según el cual el grupo de BTP iniciaba una revisión de sus cuentas tras irregularidades "muy graves".

Bloomberg anunció de inmediato su intención de apelar.

La Comisión de sanciones de la AMF estimó que la difusión de estas falsas informaciones, que hicieron caer la acción del grupo de construcción y obras públicas francés Vinci un 12,28%, "no fue verificada por los periodistas de Bloomberg".

Vinci reaccionó entonces desmintiendo la información e interponiendo una denuncia ante la fiscalía nacional financiera.

Bloomberg, por su parte, lamentó "que la AMF no haya identificado y castigado a los autores de este engaño y que, en su lugar, haya decidido sancionar a un medio".

Le puede interesar: Napoli impuso millonaria multa a David Ospina

"Lamentamos la decisión emitida hoy por la AMF, que no reconoce el papel vital que desempeña la prensa en una sociedad democrática", indicó la agencia.

La AMF interpretó que "las reglas o códigos que rigen la profesión de periodista" no "fueron respetados por la sociedad Bloomerg LP ante la ausencia de verificación de información previa a su publicación".


Temas relacionados

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026