Multa millonaria a Bloomberg por noticia falsa que afectó la Bolsa de París

La agencia de prensa fue acusada de difundir información falsa que redujo la acción del Grupo Vinci en 2016.
Euros
Crédito: Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

La agencia de prensa Bloomberg fue multada este lunes con cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) por el gendarme francés de los mercados financieros (AMF), por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción del Grupo Vinci en 2016.

La agencia, que ejerce una gran influencia en el sector de mercados financieros, había retomado el contenido de un falso comunicado de prensa según el cual el grupo de BTP iniciaba una revisión de sus cuentas tras irregularidades "muy graves".

Bloomberg anunció de inmediato su intención de apelar.

La Comisión de sanciones de la AMF estimó que la difusión de estas falsas informaciones, que hicieron caer la acción del grupo de construcción y obras públicas francés Vinci un 12,28%, "no fue verificada por los periodistas de Bloomberg".

Vinci reaccionó entonces desmintiendo la información e interponiendo una denuncia ante la fiscalía nacional financiera.

Bloomberg, por su parte, lamentó "que la AMF no haya identificado y castigado a los autores de este engaño y que, en su lugar, haya decidido sancionar a un medio".

Le puede interesar: Napoli impuso millonaria multa a David Ospina

"Lamentamos la decisión emitida hoy por la AMF, que no reconoce el papel vital que desempeña la prensa en una sociedad democrática", indicó la agencia.

La AMF interpretó que "las reglas o códigos que rigen la profesión de periodista" no "fueron respetados por la sociedad Bloomerg LP ante la ausencia de verificación de información previa a su publicación".


Temas relacionados




Supersolidaria mantiene intervención a la Cooperativa Coosalud y busca evitar intento de retorno de exgerente

La superintendente se desplazó a las instalaciones de la entidad en Cartagena para dar claridad sobre las decisiones.

Cobro adicional haría subir la cuota de administración en conjuntos residenciales: lo que deben saber propietarios e inquilinos

Propietarios e inquilinos deben pagar la cuota de administración; el incumplimiento genera intereses. Algunos residentes pueden acceder a descuentos.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026