Multa millonaria a Bloomberg por noticia falsa que afectó la Bolsa de París

La agencia de prensa fue acusada de difundir información falsa que redujo la acción del Grupo Vinci en 2016.
Euros
Crédito: Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

La agencia de prensa Bloomberg fue multada este lunes con cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) por el gendarme francés de los mercados financieros (AMF), por difundir "informaciones que debería saber que eran falsas" y que redujeron la acción del Grupo Vinci en 2016.

La agencia, que ejerce una gran influencia en el sector de mercados financieros, había retomado el contenido de un falso comunicado de prensa según el cual el grupo de BTP iniciaba una revisión de sus cuentas tras irregularidades "muy graves".

Bloomberg anunció de inmediato su intención de apelar.

La Comisión de sanciones de la AMF estimó que la difusión de estas falsas informaciones, que hicieron caer la acción del grupo de construcción y obras públicas francés Vinci un 12,28%, "no fue verificada por los periodistas de Bloomberg".

Vinci reaccionó entonces desmintiendo la información e interponiendo una denuncia ante la fiscalía nacional financiera.

Bloomberg, por su parte, lamentó "que la AMF no haya identificado y castigado a los autores de este engaño y que, en su lugar, haya decidido sancionar a un medio".

Le puede interesar: Napoli impuso millonaria multa a David Ospina

"Lamentamos la decisión emitida hoy por la AMF, que no reconoce el papel vital que desempeña la prensa en una sociedad democrática", indicó la agencia.

La AMF interpretó que "las reglas o códigos que rigen la profesión de periodista" no "fueron respetados por la sociedad Bloomerg LP ante la ausencia de verificación de información previa a su publicación".


Temas relacionados

contralor general

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.
Carlos Mario Zuluaga



Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Disputa en España impulsó el posicionamiento de Frisby en Bogotá: defensa de marca en España tomará al menos dos años

En medio del proceso judicial por el uso de su marca en España, la cadena colombiana registró mayor visibilidad y consolidación en Bogotá, ciudad que ganó peso dentro de su estrategia nacional y en la que hoy concentra nuevas aperturas e inversión.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026