Motos
Motos
Colpensa
25 Nov 2022 07:19 PM

Motos que pagarán más por el SOAT ¿Está la suya?

Aquí le contamos todos los detalles para que verifique si su moto se encuentra en el listado.
yccastillo
Camila
Castillo
@yineth_cas

El Gobierno anunció este martes, 22 de noviembre una rebaja del 50 % en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje y que cobija a más de 9 millones de personas en el país.  

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "esta medida fue anunciada por el presidente Petro, y busca ayudar a reducir el aumento del precio de la gasolina".  

Le puede interesar: Precio del SOAT bajará en un 50% para algunos vehículos, confirma MinTransporte

Sin embargo, hay que aclarar que no todos los moteros se verán beneficiados del descuento que solo aplica para cilindrajes desde los 100 cc a 200 cc que son la mayoría que transitan en las ciudades.  

Adicional, el Ministerio del Trabajo aclaró que la medida cobijará a quienes usan las motos para transportarse día a día para sus y trabajos y no para quienes las usan esporádicamente para viajar por las vías de Colombia y necesitan mayor cilindraje.  

Así las cosas, las motos que no cumplen estas características deberán pagar el SOAT tal y como lo establece la tarifa de Superfinanciera donde se aumentó en un 12,24 % comparado con el año pasado, es decir que para el 2022 la tarifa a pagar sin descuentos es de 627.600 y para el 2023 puede subir.  

Asimismo, es de precisar que para algunas marcas de motos se pagará el SOAT más caro, dentro de este están las: BMW, Kawasaki, Suzuki, Yamaha, Royal Enfield, Harley Davidson, Honda, Bajaj, Huskvarna, Victory, Benelli, KTM que no entran en el descuento. 

Para subsanar un poco las cosas, el Gobierno Nacional indicó que se harán descuentos por infracciones, pero no se han dado mayores detalles de esto. 

También puede leer: Lista de los impuestos que subirían en el 2023 con la Reforma Tributaria

Así las cosas, para pagar más barato el SOAT puede hacerlo a partir  del primero de diciembre. También es importante aclarar que, las motos no son las únicas beneficiadas con el descuento, ya que otros conductores podrán comprar este seguro obligatorio a menor precio desde el primero de diciembre, aunque no se sabe si se hará con las facilidades de antes o se presentarán las mismas interrupciones.  

Otras noticias

Escuche la curiosa historia detrás de la canción "Buenaventura y Caney", del maestro Jairo Varela del Grupo Niche

Fuente
Sistema Integrado Digital