Moody's: Reforma Tributaria ayudará al país a equilibrar sus finanzas

En momentos en que el Gobierno prepara la presentación de la Reforma Tributaria estructural a las firmas calificadoras de riesgo, una de ellas, Moody’s, le dio un espaldarazo a esta reforma que entró a regir en el país.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Según el reporte de la firma, con la reforma Colombia podrá obtener los ingresos adicionales que permitan ajustar y estabilizar la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así mismo, Moody's resalta que la reforma limitará la necesidad de recortes adicionales de gasto, derivados de la destorcida de los precios del petróleo.

Indicó que esto estimulará además al sector de las pensiones voluntarias y por consiguiente, "impactará la penetración de esta industria y por tanto considera que tendrá un impacto principalmente en la población de menores ingresos".

Estas evaluaciones que adelantan las firmas calificadoras a la Tributaria, permitirán al país conocer si las mismas mantendrán la calificación BBB que ostenta actualmente Colombia.

El 9 de enero, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas estará en Nueva York para hacer la presentación de la reforma a 3 de las principales firmas calificadoras: Fitch, Moody's y Stantard & Poors.

La reforma busca recaudar recursos adicionales por $6.2 billones este año y para el 2022, un total de $22 billones.


Temas relacionados

Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a parir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.