Moody's: Reforma Tributaria ayudará al país a equilibrar sus finanzas

En momentos en que el Gobierno prepara la presentación de la Reforma Tributaria estructural a las firmas calificadoras de riesgo, una de ellas, Moody’s, le dio un espaldarazo a esta reforma que entró a regir en el país.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Según el reporte de la firma, con la reforma Colombia podrá obtener los ingresos adicionales que permitan ajustar y estabilizar la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así mismo, Moody's resalta que la reforma limitará la necesidad de recortes adicionales de gasto, derivados de la destorcida de los precios del petróleo.

Indicó que esto estimulará además al sector de las pensiones voluntarias y por consiguiente, "impactará la penetración de esta industria y por tanto considera que tendrá un impacto principalmente en la población de menores ingresos".

Estas evaluaciones que adelantan las firmas calificadoras a la Tributaria, permitirán al país conocer si las mismas mantendrán la calificación BBB que ostenta actualmente Colombia.

El 9 de enero, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas estará en Nueva York para hacer la presentación de la reforma a 3 de las principales firmas calificadoras: Fitch, Moody's y Stantard & Poors.

La reforma busca recaudar recursos adicionales por $6.2 billones este año y para el 2022, un total de $22 billones.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.