Moody's: Reforma Tributaria ayudará al país a equilibrar sus finanzas

En momentos en que el Gobierno prepara la presentación de la Reforma Tributaria estructural a las firmas calificadoras de riesgo, una de ellas, Moody’s, le dio un espaldarazo a esta reforma que entró a regir en el país.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

Según el reporte de la firma, con la reforma Colombia podrá obtener los ingresos adicionales que permitan ajustar y estabilizar la relación de la deuda con el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así mismo, Moody's resalta que la reforma limitará la necesidad de recortes adicionales de gasto, derivados de la destorcida de los precios del petróleo.

Indicó que esto estimulará además al sector de las pensiones voluntarias y por consiguiente, "impactará la penetración de esta industria y por tanto considera que tendrá un impacto principalmente en la población de menores ingresos".

Estas evaluaciones que adelantan las firmas calificadoras a la Tributaria, permitirán al país conocer si las mismas mantendrán la calificación BBB que ostenta actualmente Colombia.

El 9 de enero, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas estará en Nueva York para hacer la presentación de la reforma a 3 de las principales firmas calificadoras: Fitch, Moody's y Stantard & Poors.

La reforma busca recaudar recursos adicionales por $6.2 billones este año y para el 2022, un total de $22 billones.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

FMI destaca fortalezas macroeconómicas de Colombia y respalda la disciplina fiscal tras visita de su subdirector

El pronunciamiento se da tras la visita que realizó el subdirector del organismo al país en la que el presidente De La Espriella le solicitó revisar la economía colombiana.
FMI



Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

Así quedaría la tasa de interés de octubre del Banco de la República: expertos hicieron sus pronósticos

El Banco de la República decidirá las tasas de octubre, mientras el repunte de la inflación aleja una pronta reducción y abre la puerta a nuevos aumentos ahora.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.