Moody´s mantuvo perspectiva negativa de Ecopetrol por caso Reficar y riesgo de reservas

La calificadora de riesgo Moody´s reafirmó la perpectiva negativa a Ecopetrol aunque mantuvo la calificación de la petrolera.
Ecopetrol-Foto-La-F.m.-2-1.jpg
Ecopetrol / LA FM

Según la firma especializada, "la mejora de las métricas de crédito y una fuerte liquidez, tienen como contrapartida el riesgo de ejecución y reposición de reservas así como la vida de estas, ante las incertidumbres derivadas de las investigaciones sobre Reficar".

Para Moody´s, "la acción de calificación se basa en la visión de que los 6.7 años de vida de las reservas es un nivel bajo y, aunque la flexibilidad de liquidez y financiación de la empresa apoya la reposición de reservas, el riesgo de ejecución es significativo".

Señaló además que "el logro de una mayor eficacia de material en la adición de nuevas reservas podría tomar varios años y depende en parte de la exploración".

No obstante, reconoció que, desde 2016, "los precios del petróleo más altos combinados con una mejor eficiencia operativa y de capital han ayudado a mejorar las métricas de crédito y flujo de caja de la petrolera que aumentó su capacidad de endeudamiento y la capacidad para financiar la inversión en nuevas reservas".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 26 de agosto de 2026

La cotización actual presenta un comportamiento distinto cuando se compara con el precio de hace 30 días.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

Reforma pensional haría que las pensiones sean heredables en estos casos

La Corte Constitucional dejó en firme los pilares de la reforma pensional, que cambiará la distribución de las cotizaciones desde abril de 2027.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional