Moody´s: caso Odebrecht tiene frenados proyectos de infraestructura en la región

La agencia calificadora de riesgos, Moody's le hizo seguimiento a las consecuencias que para el sector de la infraestructura ha traído el escándalo de Odebrecht, sobre todo proyectos que han sido frenados en varios países de América Latina.
odebrechtafplafm-960x500-2-e1501168699224.jpg
Colprensa

Según la firma, "se han detenido varias concesiones de infraestructuras y habrá que esperar a que sean relanzadas; como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Y los obstáculos administrativos para estos proyectos probablemente tomarán otros 12 a 24 meses".

La calificadora reportó que hay varias iniciativas que en materia de navegabilidad están estancadas, en países como Perú, Colombia (caso Navelena) y Panamá, mientras que en México hay varias investigaciones en curso por este escándalo.

Según Moody's, estos contratiempos han resentido el buen curso del sector de infraestructura, lo que podría a su vez impactar el crecimiento de los países de la región, por cuenta de la desaceleración de estas iniciativas.

Para la firma calificadora, “incluso antes de que surgiera el escándalo de la Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para el déficit de la región".

No obstante, la calificadora augura que como consecuencia de este capítulo de corrupción que afecta a vario países de la región, “a la larga, todos los proyectos de desarrollo de infraestructuras se beneficiarán de las implicaciones asociadas con una mayor transparencia y gobernancia.

En el caso de Colombia, el escándalo de Odebrecht tiene a las autoridades de control en varias investigaciones para develar el pago de millonarios sobornos (se dice que fue de $11.5 millones) para que la brasileña se quedara con proyectos viales como la Ruta del Sol Tramo II, entre otras.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo