Moody´s: caso Odebrecht tiene frenados proyectos de infraestructura en la región

La agencia calificadora de riesgos, Moody's le hizo seguimiento a las consecuencias que para el sector de la infraestructura ha traído el escándalo de Odebrecht, sobre todo proyectos que han sido frenados en varios países de América Latina.
odebrechtafplafm-960x500-2-e1501168699224.jpg
Colprensa

Según la firma, "se han detenido varias concesiones de infraestructuras y habrá que esperar a que sean relanzadas; como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Y los obstáculos administrativos para estos proyectos probablemente tomarán otros 12 a 24 meses".

La calificadora reportó que hay varias iniciativas que en materia de navegabilidad están estancadas, en países como Perú, Colombia (caso Navelena) y Panamá, mientras que en México hay varias investigaciones en curso por este escándalo.

Según Moody's, estos contratiempos han resentido el buen curso del sector de infraestructura, lo que podría a su vez impactar el crecimiento de los países de la región, por cuenta de la desaceleración de estas iniciativas.

Para la firma calificadora, “incluso antes de que surgiera el escándalo de la Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para el déficit de la región".

No obstante, la calificadora augura que como consecuencia de este capítulo de corrupción que afecta a vario países de la región, “a la larga, todos los proyectos de desarrollo de infraestructuras se beneficiarán de las implicaciones asociadas con una mayor transparencia y gobernancia”.

En el caso de Colombia, el escándalo de Odebrecht tiene a las autoridades de control en varias investigaciones para develar el pago de millonarios sobornos (se dice que fue de $11.5 millones) para que la brasileña se quedara con proyectos viales como la Ruta del Sol Tramo II, entre otras.


Temas relacionados

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.