odebrechtafplafm-960x500-2-e1501168699224.jpg
AFP.
8 Mayo 2017 09:58 AM

Moody´s: caso Odebrecht tiene frenados proyectos de infraestructura en la región

La agencia calificadora de riesgos, Moody's le hizo seguimiento a las consecuencias que para el sector de la infraestructura ha traído el escándalo de Odebrecht, sobre todo proyectos que han sido frenados en varios países de América Latina.
La
Fm

Según la firma, "se han detenido varias concesiones de infraestructuras y habrá que esperar a que sean relanzadas; como resultado del escándalo de corrupción de Odebrecht. Y los obstáculos administrativos para estos proyectos probablemente tomarán otros 12 a 24 meses".

La calificadora reportó que hay varias iniciativas que en materia de navegabilidad están estancadas, en países como Perú, Colombia (caso Navelena) y Panamá, mientras que en México hay varias investigaciones en curso por este escándalo.

Según Moody's, estos contratiempos han resentido el buen curso del sector de infraestructura, lo que podría a su vez impactar el crecimiento de los países de la región, por cuenta de la desaceleración de estas iniciativas.

Para la firma calificadora, “incluso antes de que surgiera el escándalo de la Odebrecht, la inversión en infraestructura en América Latina ya era insuficiente para el déficit de la región".

No obstante, la calificadora augura que como consecuencia de este capítulo de corrupción que afecta a vario países de la región, “a la larga, todos los proyectos de desarrollo de infraestructuras se beneficiarán de las implicaciones asociadas con una mayor transparencia y gobernancia.

En el caso de Colombia, el escándalo de Odebrecht tiene a las autoridades de control en varias investigaciones para develar el pago de millonarios sobornos (se dice que fue de $11.5 millones) para que la brasileña se quedara con proyectos viales como la Ruta del Sol Tramo II, entre otras.