MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

De acuerdo con Camacol, se reportan caídas en ventas del 53%.
ministra de Vivienda, Catalina Velasco
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destaca avances y retos en el sector de la vivienda en Colombia, con importantes inversiones en el programa Mi Casa Ya. Crédito: Cortesía

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que el sector de la construcción, se encuentra en mejores condiciones que otros de la economía.

“El sector de la construcción está mejor que muchos otros sectores. Siempre el sector de la construcción ha sido jalonador de la economía”, dijo Velasco.

Le puede interesar esta noticia: MinVivienda da buenas noticias para los solicitantes del subsidio de 'Mi Casa Ya'

Este pronunciamiento va en contravía de los informes entregados, porparte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ya que, con corte a julio, se había registrado una caída del 53,3% en las ventas de vivienda en todo el territorio nacional

Lo anterior, teniendo en cuenta que la comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 137.531 .

“Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación", dijo el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Asimismo, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), se tuvo una reducción del 33% en desembolsos para compra de vivienda durante el segundo trimestre del año.

Le puede interesar acá: 'Mi Casa Ya': Camacol y Minvivienda iniciarán mesas de trabajo para atender los cambios e inquietudes del plan

Durante el segundo trimestre de 2023 se desembolsaron $4.737.576 millones de pesos para compra de vivienda, de los cuales $3.995.189 millones fueron créditos de vivienda y $742.387 millones fueron leasing habitacional.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Camacol, para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio, por lo que los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas de interés al momento de la entrega de su vivienda.


hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos