MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía

De acuerdo con Camacol, se reportan caídas en ventas del 53%.
ministra de Vivienda, Catalina Velasco
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destaca avances y retos en el sector de la vivienda en Colombia, con importantes inversiones en el programa Mi Casa Ya. Crédito: Cortesía

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró que el sector de la construcción, se encuentra en mejores condiciones que otros de la economía.

“El sector de la construcción está mejor que muchos otros sectores. Siempre el sector de la construcción ha sido jalonador de la economía”, dijo Velasco.

Le puede interesar esta noticia: MinVivienda da buenas noticias para los solicitantes del subsidio de 'Mi Casa Ya'

Este pronunciamiento va en contravía de los informes entregados, porparte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), ya que, con corte a julio, se había registrado una caída del 53,3% en las ventas de vivienda en todo el territorio nacional

Lo anterior, teniendo en cuenta que la comercialización de vivienda nueva durante el primer semestre de 2023 fue de 64.266 unidades, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de 137.531 .

“Estas caídas se explican por las condiciones macroeconómicas adversas a nivel global e incrementos en las tasas de interés para mitigar los efectos de la inflación", dijo el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.

Asimismo, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane), se tuvo una reducción del 33% en desembolsos para compra de vivienda durante el segundo trimestre del año.

Le puede interesar acá: 'Mi Casa Ya': Camacol y Minvivienda iniciarán mesas de trabajo para atender los cambios e inquietudes del plan

Durante el segundo trimestre de 2023 se desembolsaron $4.737.576 millones de pesos para compra de vivienda, de los cuales $3.995.189 millones fueron créditos de vivienda y $742.387 millones fueron leasing habitacional.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Camacol, para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio, por lo que los hogares que hoy compren sobre planos se beneficiarían de mejores tasas de interés al momento de la entrega de su vivienda.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.
También resulta importante observar la diferencia entre la tasa de referencia del mercado y el valor aplicado por el establecimiento.



Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.

Contraloría activa vigilancia especial sobre $30 billones para atender emergencia por terremoto

La medida abarca recursos de ayudas, obras y servicios en zonas impactadas por el sismo, con monitoreo especial en varios territorios.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.