MinTrabajo pide crear estrategias para la protección del salario mínimo

La funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.
Gloria Inés Ramírez
Los líderes sindicalistas anunciaron que, tras hacer una evaluación de los compromisos pactados, se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo. Crédito: Ministerio del trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Ministerio de Hacienda crear estrategias que permitan la protección del salario mínimo cuando se defina el porcentaje.

En el inicio de la séptima reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, la funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.

“Quisiera pedirle al Ministerio de Hacienda que nos presentara cómo puede ser esa medida de desindexar algunos servicios este año, para que lo pongamos en discusión como una base de los criterios de protección del valor adquisitivo del salario mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: Puja por el aumento del salario mínimo: Confederación General del Trabajo hace llamativa propuesta

Ramírez destacó que es importante que el aumento se vea reflejado en el bolsillo de los colombianos. “Una vez más el porcentaje es importante, pero es mucho más importante las medidas de protección que nos garanticen que efectivamente el valor adquisitivo se protege”, manifestó.

En esta jornada se estudiarán las medidas para la protección del poder adquisitivo del salario. Igualmente, se tiene previsto que el Ministerio de Hacienda presente los resultados de las medidas que se aplicarán para proteger el salario del próximo año.

Se prevé que las centrales obreras revelen la cifra de aumento del salario mínimo, luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada donde habrían definido un 18% de incremento.

La expectativa está puesta en la propuesta de los empresarios que el año anterior no presentaron cifras y dejaron la negociación en manos del Gobierno.

“La discusión es sobre inflación como servicios públicos, electricidad, agua, gas, el tema de los arriendos entre otros, además de las medidas que se van a discutir para definir cómo se logra un salario y cómo se logra proteger”, sostuvo Percy Oyola, representante de la CGT.

Cabe mencionar que la proyección de inflación del Banco de la República para finalizar este año, es de 9,8%.


Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.