MinTrabajo pide crear estrategias para la protección del salario mínimo

La funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.
Gloria Inés Ramírez
Los líderes sindicalistas anunciaron que, tras hacer una evaluación de los compromisos pactados, se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo. Crédito: Ministerio del trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Ministerio de Hacienda crear estrategias que permitan la protección del salario mínimo cuando se defina el porcentaje.

En el inicio de la séptima reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, la funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.

“Quisiera pedirle al Ministerio de Hacienda que nos presentara cómo puede ser esa medida de desindexar algunos servicios este año, para que lo pongamos en discusión como una base de los criterios de protección del valor adquisitivo del salario mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: Puja por el aumento del salario mínimo: Confederación General del Trabajo hace llamativa propuesta

Ramírez destacó que es importante que el aumento se vea reflejado en el bolsillo de los colombianos. “Una vez más el porcentaje es importante, pero es mucho más importante las medidas de protección que nos garanticen que efectivamente el valor adquisitivo se protege”, manifestó.

En esta jornada se estudiarán las medidas para la protección del poder adquisitivo del salario. Igualmente, se tiene previsto que el Ministerio de Hacienda presente los resultados de las medidas que se aplicarán para proteger el salario del próximo año.

Se prevé que las centrales obreras revelen la cifra de aumento del salario mínimo, luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada donde habrían definido un 18% de incremento.

La expectativa está puesta en la propuesta de los empresarios que el año anterior no presentaron cifras y dejaron la negociación en manos del Gobierno.

“La discusión es sobre inflación como servicios públicos, electricidad, agua, gas, el tema de los arriendos entre otros, además de las medidas que se van a discutir para definir cómo se logra un salario y cómo se logra proteger”, sostuvo Percy Oyola, representante de la CGT.

Cabe mencionar que la proyección de inflación del Banco de la República para finalizar este año, es de 9,8%.


Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.