MinTrabajo pide crear estrategias para la protección del salario mínimo

La funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.
Gloria Inés Ramírez
Los líderes sindicalistas anunciaron que, tras hacer una evaluación de los compromisos pactados, se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo. Crédito: Ministerio del trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Ministerio de Hacienda crear estrategias que permitan la protección del salario mínimo cuando se defina el porcentaje.

En el inicio de la séptima reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, la funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.

“Quisiera pedirle al Ministerio de Hacienda que nos presentara cómo puede ser esa medida de desindexar algunos servicios este año, para que lo pongamos en discusión como una base de los criterios de protección del valor adquisitivo del salario mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: Puja por el aumento del salario mínimo: Confederación General del Trabajo hace llamativa propuesta

Ramírez destacó que es importante que el aumento se vea reflejado en el bolsillo de los colombianos. “Una vez más el porcentaje es importante, pero es mucho más importante las medidas de protección que nos garanticen que efectivamente el valor adquisitivo se protege”, manifestó.

En esta jornada se estudiarán las medidas para la protección del poder adquisitivo del salario. Igualmente, se tiene previsto que el Ministerio de Hacienda presente los resultados de las medidas que se aplicarán para proteger el salario del próximo año.

Se prevé que las centrales obreras revelen la cifra de aumento del salario mínimo, luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada donde habrían definido un 18% de incremento.

La expectativa está puesta en la propuesta de los empresarios que el año anterior no presentaron cifras y dejaron la negociación en manos del Gobierno.

“La discusión es sobre inflación como servicios públicos, electricidad, agua, gas, el tema de los arriendos entre otros, además de las medidas que se van a discutir para definir cómo se logra un salario y cómo se logra proteger”, sostuvo Percy Oyola, representante de la CGT.

Cabe mencionar que la proyección de inflación del Banco de la República para finalizar este año, es de 9,8%.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.