MinTrabajo pide crear estrategias para la protección del salario mínimo

La funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.
Gloria Inés Ramírez
Los líderes sindicalistas anunciaron que, tras hacer una evaluación de los compromisos pactados, se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo. Crédito: Ministerio del trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Ministerio de Hacienda crear estrategias que permitan la protección del salario mínimo cuando se defina el porcentaje.

En el inicio de la séptima reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, la funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.

“Quisiera pedirle al Ministerio de Hacienda que nos presentara cómo puede ser esa medida de desindexar algunos servicios este año, para que lo pongamos en discusión como una base de los criterios de protección del valor adquisitivo del salario mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: Puja por el aumento del salario mínimo: Confederación General del Trabajo hace llamativa propuesta

Ramírez destacó que es importante que el aumento se vea reflejado en el bolsillo de los colombianos. “Una vez más el porcentaje es importante, pero es mucho más importante las medidas de protección que nos garanticen que efectivamente el valor adquisitivo se protege”, manifestó.

En esta jornada se estudiarán las medidas para la protección del poder adquisitivo del salario. Igualmente, se tiene previsto que el Ministerio de Hacienda presente los resultados de las medidas que se aplicarán para proteger el salario del próximo año.

Se prevé que las centrales obreras revelen la cifra de aumento del salario mínimo, luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada donde habrían definido un 18% de incremento.

La expectativa está puesta en la propuesta de los empresarios que el año anterior no presentaron cifras y dejaron la negociación en manos del Gobierno.

“La discusión es sobre inflación como servicios públicos, electricidad, agua, gas, el tema de los arriendos entre otros, además de las medidas que se van a discutir para definir cómo se logra un salario y cómo se logra proteger”, sostuvo Percy Oyola, representante de la CGT.

Cabe mencionar que la proyección de inflación del Banco de la República para finalizar este año, es de 9,8%.


Proyecto de ley

Ley de Rescate Fiscal: así se darían los cambios del IVA en los alimentos

El proyecto 477 de 2026 fue radicado en el Congreso con lo que inicia su trámite.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

“Es una competencia desigual”: Fenalco cuestiona beneficios arancelarios de Temu y Shein en Colombia

El Gobierno acordó una mesa técnica con Fenalco para revisar los beneficios de estas plataformas y el arancel del 40 % a las confecciones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.