MinTrabajo pide crear estrategias para la protección del salario mínimo

La funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.
Gloria Inés Ramírez
Los líderes sindicalistas anunciaron que, tras hacer una evaluación de los compromisos pactados, se evidencia que no se ha cumplido pese a los informes del Ministerio de Trabajo. Crédito: Ministerio del trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió al Ministerio de Hacienda crear estrategias que permitan la protección del salario mínimo cuando se defina el porcentaje.

En el inicio de la séptima reunión de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales, la funcionaria afirmó que se hace necesario conocer los servicios que se pueden desindexar el próximo año.

“Quisiera pedirle al Ministerio de Hacienda que nos presentara cómo puede ser esa medida de desindexar algunos servicios este año, para que lo pongamos en discusión como una base de los criterios de protección del valor adquisitivo del salario mínimo”, sostuvo.

Le puede interesar: Puja por el aumento del salario mínimo: Confederación General del Trabajo hace llamativa propuesta

Ramírez destacó que es importante que el aumento se vea reflejado en el bolsillo de los colombianos. “Una vez más el porcentaje es importante, pero es mucho más importante las medidas de protección que nos garanticen que efectivamente el valor adquisitivo se protege”, manifestó.

En esta jornada se estudiarán las medidas para la protección del poder adquisitivo del salario. Igualmente, se tiene previsto que el Ministerio de Hacienda presente los resultados de las medidas que se aplicarán para proteger el salario del próximo año.

Se prevé que las centrales obreras revelen la cifra de aumento del salario mínimo, luego de una reunión que se extendió hasta la madrugada donde habrían definido un 18% de incremento.

La expectativa está puesta en la propuesta de los empresarios que el año anterior no presentaron cifras y dejaron la negociación en manos del Gobierno.

“La discusión es sobre inflación como servicios públicos, electricidad, agua, gas, el tema de los arriendos entre otros, además de las medidas que se van a discutir para definir cómo se logra un salario y cómo se logra proteger”, sostuvo Percy Oyola, representante de la CGT.

Cabe mencionar que la proyección de inflación del Banco de la República para finalizar este año, es de 9,8%.


Superintendencia de Industria y Comercio

Millonaria multa por 'cartel de ortopédicos' en Hospital Militar: SIC sanciona con $1.774 millones a la institución

La entidad concluyó que el Hospital Militar Central y la empresa HELPEN S.A.S. incurrieron en una práctica que restringió la libre competencia en procesos de contratación relacionados con servicios de ortopedia y traumatología.
Hospital Militar Central



ACP advierte que Colombia debe prepararse para garantizar combustibles durante El Niño

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas aseguró que un fenómeno de El Niño de alta intensidad obligaría al país a incrementar en 30 % la demanda de diésel para respaldar la generación térmica.

Dos años después de terminar las obras, el Viaducto Chirajara sigue sin operar: Contraloría abrió hallazgo fiscal contra la ANI

Una auditoría concluyó que un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio sigue sin servicio por obras pendientes en infraestructura clave que esperan ejecución.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.