Mintrabajo impulsaría una posible condonación de créditos bancarios a pymes

El ministro de Trabajo dijo en La FM que posiblemente en este periodo de cuarentena se han perdido más de 70.000 empleos.

Desde hace ocho días se puso en marcha la línea de crédito anunciada por el Gobierno con la que garantiza el 90% de los créditos, que bancos otorguen a las pequeñas y medianas empresas para que puedan solventar sus deudas como pago de nóminas y proveedores para que no deban cerrar.

Los pequeños empresarios aseguran que los bancos les ponen muchas trabas para estos créditos y no se están viendo beneficiados.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el Gobierno le hará seguimiento a esta línea de crédito para que sean otorgados por las entidades financieras lo más rápido posible teniendo en cuenta que ya se acerca fin de mes y con esto, el pago de nóminas.

Lea también: Más de 70.000 personas posiblemente perdieron su trabajo en la cuarentena

“Espero que el sistema financiero le ayude al país. Hay que hacer seguimiento para que esos créditos se den pues los bancos tienen todas las garantías por parte del Gobierno”, indicó.

No obstante, el ministro Cabrera admitió en la entrevista que son conscientes que pese a las ayudas del Gobierno como la suspensión de los pagos de pensión, aplazamiento de pagos de impuestos, para algunas empresas se harán impagables dichos créditos con el paso de los meses.

Por ello, reveló en La FM que estudian la posibilidad de condonar dichas deudas a las empresas que demuestren que se les hace imposible pagar.

“Es posible que en muchos de esos créditos haya posibilidad de que exista una condonación, pero hasta ahora se está estudiando. Hay ciertas actividades que así se les ayude y se puedan reactivar, más adelante no van a dar, entonces hay que contemplarlo”, aseveró.

Además dijo que espera que estos créditos ayuden a que los empleados a los que les fueron suspendidos los contratos laborales por falta de recursos vuelvan a ser reintegrados a las compañías.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.