MinTrabajo amenaza con renunciar si reducen el salario mínimo

La ministra Alicia Arango señaló que está pendiente de las propuestas que se presenten para la discusión del salario para el 2020.
Dinero
Crédito: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango le salió al paso a los conceptos del Banco de la República que vincularon el amento del 6% del salario mínimo del 2019 con la afectación de la producción de empleo en el país.

Arango afirmó que no se puede seguir culpando al salario mínimo de los problemas laborales que tienen los colombianos.

“Aquí todo lo malo es por el salario mínimo en este país y eso no puede suceder; porque los salarios de la gente que gana bastante dinero no dicen nada; porque eso no les importa”, afirmó.

Le puede interesar: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Arango además dijo que el Gobierno no cree que el salario mínimo de los colombianos sea muy alto.

“Este Gobierno hará todo lo posible, dentro de sus posibilidades fiscales, por sacar un mejor salario mínimo que se pueda; porque nosotros no estamos de acuerdo con disminuirlo pero si a mí me toca hacer eso yo renuncio”, manifestó la Ministra.

En este puto indicó que está a la expectativa de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales que se reunirá nuevamente el 14 de noviembre para definir el calendario de trabajo en el marco de la negociación del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020.

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Es decir, espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

Lea también: Ordenan a portal de noticias retractarse tras llamar violador al senador Lozada

“En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4,5 %, y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivado de ganancias en productividad.


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.