MinMinas: potencial carbonífero de Colombia es de 16 mil millones de toneladas

Según afirmó el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante Puentes, el carbón será el principal jalonador de la economía minera en la fase del posconflicto.
ISS_3074_00548-2.jpg
Ingimage

El funcionario, quien participó en la XXIV Conferencia Anual de Carbón de las Américas, que se lleva a cabo en Cartagena, indicó que las reservas medidas de carbón son más de 6 mil millones de toneladas y el potencial carbonífero del país es superior a 16 mil millones de toneladas.

Cante Puentes recordó que "el carbón es el mineral protagónico ya que en el 2016 la producción superó los 90 mil millones de toneladas, una cifra histórica para la minería".

Además, indicó que desde 1990, el carbón le ha aportado al país cerca de $18 billones, en regalías y compensaciones.

El Viceministro señaló que Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca son los principales departamentos donde se explota este mineral y afirmó que el 16% de la titulación minera existente en Colombia es de carbón, “de los 8.971 títulos mineros existentes en Colombia, 1.453 son de carbón”.

El año pasado Colombia exportó más de 82 millones de toneladas de carbón térmico, más de 1 millón de toneladas de carbón metalúrgico y más de 29 mil toneladas de antracita. “Las exportaciones de carbón crecieron en el 2016, pasamos de 74 millones de toneladas en el 2015 a 85 millones de toneladas en el 2016”.

Cante reveló que Turquía, Holanda, Estados Unidos, España, Brasil, Japón e Israel son los principales países donde se exporta el carbón colombiano.

El viceministro de Minas concluyó que "la minería bien hecha de carbón no solo genera importantes ingresos a la nación, genera también empleos a miles de colombianos, la gran minería de carbón genera aproximadamente 30 mil empleos y la pequeña minería, cerca de 125 mil empleos”.




Reforma pensional en Colombia: las dudas sobre su financiación y el futuro de las pensiones

En un nuevo debate de Rounds FM, se habló sobre la financiación de las pensiones y el papel de Colpensiones y los fondos privados.

Fenalcarbón pide al Gobierno recuperar los aportes fiscales del carbón, que podrían superar los $10 billones anuales

La caída de la producción y la competitividad redujo los aportes del carbón al Estado de más de $10 billones en 2022 a menos de $3,5 billones en 2025.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.