MinMinas: potencial carbonífero de Colombia es de 16 mil millones de toneladas

Según afirmó el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante Puentes, el carbón será el principal jalonador de la economía minera en la fase del posconflicto.
ISS_3074_00548-2.jpg
Ingimage

El funcionario, quien participó en la XXIV Conferencia Anual de Carbón de las Américas, que se lleva a cabo en Cartagena, indicó que las reservas medidas de carbón son más de 6 mil millones de toneladas y el potencial carbonífero del país es superior a 16 mil millones de toneladas.

Cante Puentes recordó que "el carbón es el mineral protagónico ya que en el 2016 la producción superó los 90 mil millones de toneladas, una cifra histórica para la minería".

Además, indicó que desde 1990, el carbón le ha aportado al país cerca de $18 billones, en regalías y compensaciones.

El Viceministro señaló que Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca son los principales departamentos donde se explota este mineral y afirmó que el 16% de la titulación minera existente en Colombia es de carbón, “de los 8.971 títulos mineros existentes en Colombia, 1.453 son de carbón”.

El año pasado Colombia exportó más de 82 millones de toneladas de carbón térmico, más de 1 millón de toneladas de carbón metalúrgico y más de 29 mil toneladas de antracita. “Las exportaciones de carbón crecieron en el 2016, pasamos de 74 millones de toneladas en el 2015 a 85 millones de toneladas en el 2016”.

Cante reveló que Turquía, Holanda, Estados Unidos, España, Brasil, Japón e Israel son los principales países donde se exporta el carbón colombiano.

El viceministro de Minas concluyó que "la minería bien hecha de carbón no solo genera importantes ingresos a la nación, genera también empleos a miles de colombianos, la gran minería de carbón genera aproximadamente 30 mil empleos y la pequeña minería, cerca de 125 mil empleos”.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro presenta una disminución de 14,44 pesos, equivalente a una variación de -0,40 %.
La cotización permite establecer una referencia para quienes necesitan conocer cuánto representan sus euros en pesos colombianos.



Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.

Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.