MinMinas: potencial carbonífero de Colombia es de 16 mil millones de toneladas

Según afirmó el viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante Puentes, el carbón será el principal jalonador de la economía minera en la fase del posconflicto.
ISS_3074_00548-2.jpg
Ingimage

El funcionario, quien participó en la XXIV Conferencia Anual de Carbón de las Américas, que se lleva a cabo en Cartagena, indicó que las reservas medidas de carbón son más de 6 mil millones de toneladas y el potencial carbonífero del país es superior a 16 mil millones de toneladas.

Cante Puentes recordó que "el carbón es el mineral protagónico ya que en el 2016 la producción superó los 90 mil millones de toneladas, una cifra histórica para la minería".

Además, indicó que desde 1990, el carbón le ha aportado al país cerca de $18 billones, en regalías y compensaciones.

El Viceministro señaló que Guajira, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca son los principales departamentos donde se explota este mineral y afirmó que el 16% de la titulación minera existente en Colombia es de carbón, “de los 8.971 títulos mineros existentes en Colombia, 1.453 son de carbón”.

El año pasado Colombia exportó más de 82 millones de toneladas de carbón térmico, más de 1 millón de toneladas de carbón metalúrgico y más de 29 mil toneladas de antracita. “Las exportaciones de carbón crecieron en el 2016, pasamos de 74 millones de toneladas en el 2015 a 85 millones de toneladas en el 2016”.

Cante reveló que Turquía, Holanda, Estados Unidos, España, Brasil, Japón e Israel son los principales países donde se exporta el carbón colombiano.

El viceministro de Minas concluyó que "la minería bien hecha de carbón no solo genera importantes ingresos a la nación, genera también empleos a miles de colombianos, la gran minería de carbón genera aproximadamente 30 mil empleos y la pequeña minería, cerca de 125 mil empleos”.

Air-e

Nuevo cambio en Air-e: Gobierno de Abelardo De la Espriella designa a nuevo Agente Especial

El ingeniero industrial, con cerca de 24 años de experiencia en el sector eléctrico de la Región Caribe, reemplaza a Jaime Humberto Mesa Buitrago.
Ramiro Castilla



Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.