MinMinas le solicitó a Ecopetrol y a Indumil iniciar el estudio de valoración para la adquisición de Monómeros

El objetivo es que la empresa quede en manos de una compañía nacional.
Gustavo Petro, jefe de Estado, en una ocasión había manifestado su interés de que fuera la estatal colombiana Ecopetrol, que adquiera el total de la compañía venezolana.
Gustavo Petro, jefe de Estado, en una ocasión había manifestado su interés de que fuera la estatal colombiana Ecopetrol, que adquiera el total de la compañía venezolana. Crédito: Ministerio de Minas y Energía

En Barranquilla, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, aseguró que, están abiertos los escenarios frente al futuro de la empresa Monómeros. El funcionario manifestó que, le solicitó tanto a Ecopetrol como a Indumil, retomar el estudio de valoración de la compañía para analizar la viabilidad de que sea adquirida por una compañía nacional.

¿Cuáles fueron las declaraciones del MinMinas?

"Yo le he pedido a Ecopetrol y a Indumil, que eran las dos empresas públicas, que nuevamente, ahora en este contexto, vuelvan a iniciar el estudio de la valoración de lo que consideramos cuesta la compañía para mirar si transitamos como lo ha querido el señor Presidente, a que Monómero sea adquirida por una empresa nacional y he mencionado estas dos empresas", expresó el funcionario.

Las declaraciones las entregó el funcionario, tras la socialización del proyecto “Caribe Conectado: Obras urgentes, para un servicio eléctrico confiable y competitivo” en el piso 12 de Gobernación del Atlántico, este 16 de enero.

Gustavo Petro, jefe de Estado, en una ocasión había manifestado su interés de que fuera la estatal colombiana Ecopetrol, que adquiera el total de la compañía venezolana, las cual, tiene operaciones en la capital del Atlántico.

En una oportunidad Petro Urrego, señaló que deseaba comprarla, con un objetivo: “Para que el campesinado todo y los pequeños y medianos agricultores tengan insumos baratos para producir alimentos en el país y así pueda bajar el precio de la alimentación en este país, para eliminar el hambre. Y para que los ingresos reales suban”, expresó el mandatario.

¿Qué es Monómeros?

Monómeros es una empresa colombo-venezolana del sector petroquímico y agroindustrial, clave en la producción y comercialización de fertilizantes y productos químicos para el agro, la cual, fue fundada como un proyecto binacional y con operaciones representativas en Colombia (Barranquilla, Buenaventura) y presencia internacional, siendo filial de la venezolana Pequiven y con una compleja historia de propiedad y gestión entre ambos países.


Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.