MinMinas informó que cambiará en marzo la base gravable de la sobretasa a la gasolina

Esta base había sido modificada y por cuenta de este cambio se había rebajado los recursos para las regiones del país.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

La entidad indicó que "atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59)".

Además, la cartera de Minas informó que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

De igual modo, el Ministerio de Minas señaló que esta iniciativa deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles (Ingreso al Productor).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reúne este martes con voceros de los departamentos y alcaldías para refrendar esta salida a la caída de los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Según los mandatarios, una resolución de diciembre pasado le rebaja en un 28% los dineros para proyectos de infraestructura y transporte para las regiones del país. Esto equivaldría a cerca de $4 billones.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.