MinMinas informó que cambiará en marzo la base gravable de la sobretasa a la gasolina

Esta base había sido modificada y por cuenta de este cambio se había rebajado los recursos para las regiones del país.
gasolina_ingimage-2.jpg
Ingimage

La entidad indicó que "atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016 (Gasolina Motor Corriente $5.078,77 Gasolina Motor Extra $7.107,81 y ACPM $5.024,59)".

Además, la cartera de Minas informó que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles.

De igual modo, el Ministerio de Minas señaló que esta iniciativa deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles (Ingreso al Productor).

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reúne este martes con voceros de los departamentos y alcaldías para refrendar esta salida a la caída de los recursos derivados de la sobretasa a la gasolina.

Según los mandatarios, una resolución de diciembre pasado le rebaja en un 28% los dineros para proyectos de infraestructura y transporte para las regiones del país. Esto equivaldría a cerca de $4 billones.


Temas relacionados

CDT

Mejores CDT para invertir en octubre tras el alza de las tasas de interés: algunos pagan más del 13%

Algunas entidades ofrecen tasas superiores al 12% E.A. y una de las opciones llega al 13,10% para inversiones a 18 meses.
Mejores CDT octubre



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización actual con la registrada hace 30 días, la moneda europea presenta un incremento de 43,89 pesos, equivalente a una variación positiva de 1,18 %.

Banco de la República sube la tasa de interés a 12,25% en primera junta con Miguel Gómez

La Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, que pasó de 12% a 12,25%. La decisión fue adoptada por mayoría de cuatro votos frente a tres y se tomó en la primera reunión con Miguel Gómez Martínez como ministro de Hacienda.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.