MinMinas aseguró que cargo por confiabilidad sí cumplió su fin

El jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que el ente de control no detalla en qué casos el uso del recurso no fue adecuado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, cuestionó en LA F.m. el informe de la Contraloría, en el cual se detalla un detrimento patrimonial superior a los 53 mil millones de pesos por el mal manejo que se le dio a los recursos por cargo de confiabilidad durante la crisis que produjo el fenómeno de El Niño, señalando que, “hay unas afirmaciones en ese documento que me parecen difícil de aceptar, sobre todo porque el cargo por confiabilidad fue una decisión de política pública tomada hace más de una década, entonces responsabilizar del impacto 10 años después a la persona que está sentada hoy frente al cargo me parece descabellado” .

Según el jefe de cartera de Minas, el cargo por confiabilidad sí fue utilizado correctamente pues “se empezó a usar en el año 2006 para garantizar que se construyeran las plantas con las cuales se iba a respaldar todo el sistema eléctrico; la realidad después de ese fenómeno de El Niño tan largo como el que vivimos es que el sistema sí funcionó, no nos apagamos, así que el objetivo del cargo de confiabilidad se cumplió”.

Para Arce, “en el informe de la Contraloría no hay nada detallado para saber en cuáles casos el uso del recurso no fue el adecuado. La realidad es que el país no se apagó y creo que la discusión que viene es qué ajuste le vamos a hacer a esa normatividad”.

Frente al alza en las tarifas de energía, el ministro de Minas sostuvo que esto se debió a un aumento desmedido en los precios de bolsa de la energía como consecuencia de una sequia muy larga.

La realidad fue que el sistema funcionó y tuvo unos impactos económicos derivados del comportamiento de la energía en bolsa, que evidentemente terminó impactando a los usuarios de manera desafortunada”, puntualizó Arce

Para la Contraloría, el aumento de la tarifa en el servicio de energía incumplió la normatividad que existe sobre ese tema en Colombia, pues las pérdidas económicas de las empresas tuvieron que ser asumidas por los usuarios y, en gran medida, por la Nación a través de los subsidios que se le otorgaron a muchos usuarios.

Según el contralor, Edgardo Maya, con el cargo de confiabilidad que empezó a operar en diciembre del 2006, las generadoras de energía recogieron 18.5 billones de pesos, por eso, señala que “el Precio de Escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente”.


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro