MinMinas aseguró que cargo por confiabilidad sí cumplió su fin

El jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que el ente de control no detalla en qué casos el uso del recurso no fue adecuado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, cuestionó en LA F.m. el informe de la Contraloría, en el cual se detalla un detrimento patrimonial superior a los 53 mil millones de pesos por el mal manejo que se le dio a los recursos por cargo de confiabilidad durante la crisis que produjo el fenómeno de El Niño, señalando que, “hay unas afirmaciones en ese documento que me parecen difícil de aceptar, sobre todo porque el cargo por confiabilidad fue una decisión de política pública tomada hace más de una década, entonces responsabilizar del impacto 10 años después a la persona que está sentada hoy frente al cargo me parece descabellado” .

Según el jefe de cartera de Minas, el cargo por confiabilidad sí fue utilizado correctamente pues “se empezó a usar en el año 2006 para garantizar que se construyeran las plantas con las cuales se iba a respaldar todo el sistema eléctrico; la realidad después de ese fenómeno de El Niño tan largo como el que vivimos es que el sistema sí funcionó, no nos apagamos, así que el objetivo del cargo de confiabilidad se cumplió”.

Para Arce, “en el informe de la Contraloría no hay nada detallado para saber en cuáles casos el uso del recurso no fue el adecuado. La realidad es que el país no se apagó y creo que la discusión que viene es qué ajuste le vamos a hacer a esa normatividad”.

Frente al alza en las tarifas de energía, el ministro de Minas sostuvo que esto se debió a un aumento desmedido en los precios de bolsa de la energía como consecuencia de una sequia muy larga.

La realidad fue que el sistema funcionó y tuvo unos impactos económicos derivados del comportamiento de la energía en bolsa, que evidentemente terminó impactando a los usuarios de manera desafortunada”, puntualizó Arce

Para la Contraloría, el aumento de la tarifa en el servicio de energía incumplió la normatividad que existe sobre ese tema en Colombia, pues las pérdidas económicas de las empresas tuvieron que ser asumidas por los usuarios y, en gran medida, por la Nación a través de los subsidios que se le otorgaron a muchos usuarios.

Según el contralor, Edgardo Maya, con el cargo de confiabilidad que empezó a operar en diciembre del 2006, las generadoras de energía recogieron 18.5 billones de pesos, por eso, señala que “el Precio de Escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente”.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres, en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela