MinMinas aseguró que cargo por confiabilidad sí cumplió su fin

El jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que el ente de control no detalla en qué casos el uso del recurso no fue adecuado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, cuestionó en LA F.m. el informe de la Contraloría, en el cual se detalla un detrimento patrimonial superior a los 53 mil millones de pesos por el mal manejo que se le dio a los recursos por cargo de confiabilidad durante la crisis que produjo el fenómeno de El Niño, señalando que, “hay unas afirmaciones en ese documento que me parecen difícil de aceptar, sobre todo porque el cargo por confiabilidad fue una decisión de política pública tomada hace más de una década, entonces responsabilizar del impacto 10 años después a la persona que está sentada hoy frente al cargo me parece descabellado” .

Según el jefe de cartera de Minas, el cargo por confiabilidad sí fue utilizado correctamente pues “se empezó a usar en el año 2006 para garantizar que se construyeran las plantas con las cuales se iba a respaldar todo el sistema eléctrico; la realidad después de ese fenómeno de El Niño tan largo como el que vivimos es que el sistema sí funcionó, no nos apagamos, así que el objetivo del cargo de confiabilidad se cumplió”.

Para Arce, “en el informe de la Contraloría no hay nada detallado para saber en cuáles casos el uso del recurso no fue el adecuado. La realidad es que el país no se apagó y creo que la discusión que viene es qué ajuste le vamos a hacer a esa normatividad”.

Frente al alza en las tarifas de energía, el ministro de Minas sostuvo que esto se debió a un aumento desmedido en los precios de bolsa de la energía como consecuencia de una sequia muy larga.

La realidad fue que el sistema funcionó y tuvo unos impactos económicos derivados del comportamiento de la energía en bolsa, que evidentemente terminó impactando a los usuarios de manera desafortunada”, puntualizó Arce

Para la Contraloría, el aumento de la tarifa en el servicio de energía incumplió la normatividad que existe sobre ese tema en Colombia, pues las pérdidas económicas de las empresas tuvieron que ser asumidas por los usuarios y, en gran medida, por la Nación a través de los subsidios que se le otorgaron a muchos usuarios.

Según el contralor, Edgardo Maya, con el cargo de confiabilidad que empezó a operar en diciembre del 2006, las generadoras de energía recogieron 18.5 billones de pesos, por eso, señala que “el Precio de Escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos países permiten sumar semanas cotizadas para pensionarse en Colombia

Los trabajadores que hayan cotizado en Colombia y en el exterior pueden acumular periodos para cumplir los requisitos pensionales, según los convenios vigentes.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.