MinMinas aseguró que cargo por confiabilidad sí cumplió su fin

El jefe de la cartera de Minas y Energía aseguró que el ente de control no detalla en qué casos el uso del recurso no fue adecuado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, cuestionó en LA F.m. el informe de la Contraloría, en el cual se detalla un detrimento patrimonial superior a los 53 mil millones de pesos por el mal manejo que se le dio a los recursos por cargo de confiabilidad durante la crisis que produjo el fenómeno de El Niño, señalando que, “hay unas afirmaciones en ese documento que me parecen difícil de aceptar, sobre todo porque el cargo por confiabilidad fue una decisión de política pública tomada hace más de una década, entonces responsabilizar del impacto 10 años después a la persona que está sentada hoy frente al cargo me parece descabellado” .

Según el jefe de cartera de Minas, el cargo por confiabilidad sí fue utilizado correctamente pues “se empezó a usar en el año 2006 para garantizar que se construyeran las plantas con las cuales se iba a respaldar todo el sistema eléctrico; la realidad después de ese fenómeno de El Niño tan largo como el que vivimos es que el sistema sí funcionó, no nos apagamos, así que el objetivo del cargo de confiabilidad se cumplió”.

Para Arce, “en el informe de la Contraloría no hay nada detallado para saber en cuáles casos el uso del recurso no fue el adecuado. La realidad es que el país no se apagó y creo que la discusión que viene es qué ajuste le vamos a hacer a esa normatividad”.

Frente al alza en las tarifas de energía, el ministro de Minas sostuvo que esto se debió a un aumento desmedido en los precios de bolsa de la energía como consecuencia de una sequia muy larga.

La realidad fue que el sistema funcionó y tuvo unos impactos económicos derivados del comportamiento de la energía en bolsa, que evidentemente terminó impactando a los usuarios de manera desafortunada”, puntualizó Arce

Para la Contraloría, el aumento de la tarifa en el servicio de energía incumplió la normatividad que existe sobre ese tema en Colombia, pues las pérdidas económicas de las empresas tuvieron que ser asumidas por los usuarios y, en gran medida, por la Nación a través de los subsidios que se le otorgaron a muchos usuarios.

Según el contralor, Edgardo Maya, con el cargo de confiabilidad que empezó a operar en diciembre del 2006, las generadoras de energía recogieron 18.5 billones de pesos, por eso, señala que “el Precio de Escasez puede estar generando incentivos a las hidroeléctricas para que disminuyan sus niveles de embalse para obtener mayores beneficios en tiempos de escasez, arriesgando la generación futura por mayores ingresos en el presente”.


Temas relacionados

Dólar

Precio dólar hoy: Así abre el precio de la divisa hoy 2 de marzo, tras el ataque de EE. UU. a Irán

La crisis de seguridad en el Golfo Pérsico podría generar un efecto negativo en el precio de la moneda más importante del mundo.
El precio del dólar genera incertidumbre tras el ataque a Irán.



En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.

¿Cuánto dinero puede enviar al exterior sin declarar? Estas son las reglas del Banco de la República

Las reglas sobre movimientos internacionales de dinero no solo buscan frenar actividades ilícitas, sino también se hace con el fin de proteger a los usuarios.

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen