Ministro 'Lucho' Garzón dice que cifra de desempleo "preocupa, pero no asusta"

El ministro de Trabajo aseguró que si bien es cierto la cifra es alta, hay maneras de afrontarlo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones en LA F.m. de Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo


Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, dijo en LA F.m. que el gobierno hizo triunfalismo con las cifras de empleo y ahora dice que está tranquilo


Contexto

En enero de 2016, la tasa de desempleo fue 11,9% y estuvo acompañada de la tasa de participación más alta de los últimos 16 años con 64,5%. Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo alta y estable en 56,9%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 265 mil colombianos más encontraron empleo en enero de 2016. En el trimestre móvil de noviembre de 2015 a enero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 9,2%, con las tasas de participación y ocupación más altas en los últimos 16 años. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%. En los últimos tres años, para este trimestre, se registraron tasas de desempleo de un dígito.

En este periodo, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios fueron las ramas que más jalonaron la generación del empleo en el total nacional. Para la medición de los últimos doce meses móviles se destaca que el desempleo lleva 29 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0% siendo la más baja de los últimos 16 años, con las tasas de participación y ocupación más altas para ese periodo. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo fue de 9,1%.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior