Ministro de Agricultura pide no especular con los precios de alimentos

Hay normalidad en la oferta de productos, pese a las heladas.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reportó un abastecimiento positivo de alimentos, entre el 9 y 15 de enero, ya que el volumen que ingresó a las centrales de abastos registró un incremento de 27,84 %, al pasar a 134.384 toneladas.

"A nivel nacional crecieron todos los grupos de alimentos como frutas, tubérculos, verduras, hortalizas y otros más, en un rango entre 19 % y 69 %. Además, en las 22 ciudades en donde se hace el boletín Sipsa, el Dane registró un crecimiento en el abastecimiento, en más de 19 %”, dijo el ministro.

Igualmente, pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense, y que han afectado algunos cultivos de hortalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que el ministro pidió no especular con los precios.

Le puede interesar:Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

Entre tanto, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que en todo el país el volumen total de frutas aumentó a 32.321 toneladas (24,49 %); tubérculos, raíces y plátanos a 41.350 (20,36 %); verduras y hortalizas a 35.815 (19,05 %), y otros grupos a 24.899 (69,14 %).

En el caso de Bogotá, en donde están las centrales de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, las cifras indicaron un incremento en el abastecimiento de 23,50 % y sumar un total de 50.834 toneladas en la capital del país.

En Tunja se reportaron 1.904 toneladas, lo que representó 42,78 % de incremento; en Pasto 2.456 toneladas (41,59 %) y en Bucaramanga 9.096 toneladas (19,17 %).

Finalmente,el ministro Valencia, aseguró que seguirá monitoreando permanentemente las centrales de abastos del país y puntualizó que “no hay lugar para que se especulen con precios”.

Analdex

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.
Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, habla sobre el impacto del arancel del 10 en las exportaciones colombianas



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Aeropuertos llenos y miles de vuelos: así va la semana de receso en Colombia

Estados Unidos, España y Panamá encabezan las preferencias de viaje, mientras El Dorado concentra la mayor actividad aérea del país.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.