Ministro de Agricultura pide no especular con los precios de alimentos

Hay normalidad en la oferta de productos, pese a las heladas.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reportó un abastecimiento positivo de alimentos, entre el 9 y 15 de enero, ya que el volumen que ingresó a las centrales de abastos registró un incremento de 27,84 %, al pasar a 134.384 toneladas.

"A nivel nacional crecieron todos los grupos de alimentos como frutas, tubérculos, verduras, hortalizas y otros más, en un rango entre 19 % y 69 %. Además, en las 22 ciudades en donde se hace el boletín Sipsa, el Dane registró un crecimiento en el abastecimiento, en más de 19 %”, dijo el ministro.

Igualmente, pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense, y que han afectado algunos cultivos de hortalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que el ministro pidió no especular con los precios.

Le puede interesar:Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

Entre tanto, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que en todo el país el volumen total de frutas aumentó a 32.321 toneladas (24,49 %); tubérculos, raíces y plátanos a 41.350 (20,36 %); verduras y hortalizas a 35.815 (19,05 %), y otros grupos a 24.899 (69,14 %).

En el caso de Bogotá, en donde están las centrales de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, las cifras indicaron un incremento en el abastecimiento de 23,50 % y sumar un total de 50.834 toneladas en la capital del país.

En Tunja se reportaron 1.904 toneladas, lo que representó 42,78 % de incremento; en Pasto 2.456 toneladas (41,59 %) y en Bucaramanga 9.096 toneladas (19,17 %).

Finalmente,el ministro Valencia, aseguró que seguirá monitoreando permanentemente las centrales de abastos del país y puntualizó que “no hay lugar para que se especulen con precios”.

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.