Ministro de Agricultura pide no especular con los precios de alimentos

Hay normalidad en la oferta de productos, pese a las heladas.
ALIMENTOS
Alimentos Crédito: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reportó un abastecimiento positivo de alimentos, entre el 9 y 15 de enero, ya que el volumen que ingresó a las centrales de abastos registró un incremento de 27,84 %, al pasar a 134.384 toneladas.

"A nivel nacional crecieron todos los grupos de alimentos como frutas, tubérculos, verduras, hortalizas y otros más, en un rango entre 19 % y 69 %. Además, en las 22 ciudades en donde se hace el boletín Sipsa, el Dane registró un crecimiento en el abastecimiento, en más de 19 %”, dijo el ministro.

Igualmente, pese a las fuertes heladas que se han registrado, especialmente en el altiplano cundiboyacense, y que han afectado algunos cultivos de hortalizas y papa, aún hay buena oferta de alimentos, por lo que el ministro pidió no especular con los precios.

Le puede interesar:Cultivos y pastos cubiertos por capas de hielo: heladas, sin precedentes en Colombia

Entre tanto, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) reportó que en todo el país el volumen total de frutas aumentó a 32.321 toneladas (24,49 %); tubérculos, raíces y plátanos a 41.350 (20,36 %); verduras y hortalizas a 35.815 (19,05 %), y otros grupos a 24.899 (69,14 %).

En el caso de Bogotá, en donde están las centrales de Corabastos, Paloquemao, Plaza de las Flores y Plaza Samper Mendoza, las cifras indicaron un incremento en el abastecimiento de 23,50 % y sumar un total de 50.834 toneladas en la capital del país.

En Tunja se reportaron 1.904 toneladas, lo que representó 42,78 % de incremento; en Pasto 2.456 toneladas (41,59 %) y en Bucaramanga 9.096 toneladas (19,17 %).

Finalmente,el ministro Valencia, aseguró que seguirá monitoreando permanentemente las centrales de abastos del país y puntualizó que “no hay lugar para que se especulen con precios”.

Aranceles

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El Gobierno colombiano publicó para comentarios un proyecto de decreto que establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador. La medida responde a la “tasa de seguridad” impuesta por ese país a las importaciones colombianas y afecta sectores como alimentos, textiles, farmacéuticos, plásticos y metalmecánica.
Frontera Ecuador - Colombia



Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.

¿Cuánto dinero puede enviar al exterior sin declarar? Estas son las reglas del Banco de la República

Las reglas sobre movimientos internacionales de dinero no solo buscan frenar actividades ilícitas, sino también se hace con el fin de proteger a los usuarios.

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta