María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
María Lorena Gutiérrez / @MincomercioCo
31 Ago 2017 08:19 AM

Ministerio de Turismo no se creará en gobierno Santos

Pese al entusiasmo que había provocado esa posibilidad, la institución no será creada.
La
Fm

La exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad, aunque anunció que seguirá impulsando este sector.

“El turismo es uno de los sectores más importante de nuestra economía, yo creo que el Ministerio ha hecho una labor increíble. Este año (el resto del gobierno de Juan Manuel Santos) tenemos que seguir impulsando el turismo. La creación de una nueva institucionalidad tomará su tiempo en reflexiones, no será tarea mía”

Cartagena a favor de un MinTurismo

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo. Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, esa cartera especializada es una necesidad del país.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“Por ejemplo, el Gobierno Nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria”, concluyó Salazar.