Ministerio de Turismo no se creará en gobierno Santos

Pese al entusiasmo que había provocado esa posibilidad, la institución no será creada.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
@MincomercioCo1

La exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad, aunque anunció que seguirá impulsando este sector.

“El turismo es uno de los sectores más importante de nuestra economía, yo creo que el Ministerio ha hecho una labor increíble. Este año (el resto del gobierno de Juan Manuel Santos) tenemos que seguir impulsando el turismo. La creación de una nueva institucionalidad tomará su tiempo en reflexiones, no será tarea mía”

Cartagena a favor de un MinTurismo

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo. Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, esa cartera especializada es una necesidad del país.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“Por ejemplo, el Gobierno Nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria”, concluyó Salazar.

Nubank

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
David Vélez - CEO Nubank
Ver



Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro

Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion