Ministerio de Turismo no se creará en gobierno Santos

Pese al entusiasmo que había provocado esa posibilidad, la institución no será creada.
María-Lorena-Gutiérrez-LA-FM-@MincomercioCo1.jpg
@MincomercioCo1

La exministra de Comercio, María Claudia Lacouture, durante sus últimos días en el cargo planteó la necesidad de crear una cartera exclusiva para el turismo. Sin embargo, su reemplazo María Lorena Gutiérrez descartó esa posibilidad durante su gestión por el tiempo que requiere rediseñar la institucionalidad, aunque anunció que seguirá impulsando este sector.

“El turismo es uno de los sectores más importante de nuestra economía, yo creo que el Ministerio ha hecho una labor increíble. Este año (el resto del gobierno de Juan Manuel Santos) tenemos que seguir impulsando el turismo. La creación de una nueva institucionalidad tomará su tiempo en reflexiones, no será tarea mía”

Cartagena a favor de un MinTurismo

Las ciudades de Colombia con vocación turísticas, como Cartagena, consideran es el momento para crear un ministerio encargado exclusivamente de ese sector porque impactaría directamente la economía con la generación de empleo. Para Zully Salazar, la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, esa cartera especializada es una necesidad del país.

“El ministerio de turismo, al igual que otros países que tienen esa vocación, eso trasciende a lo local. Para Colombia, un ministerio es fundamental de cara a considerar esa industria turística, gracias a la importancia del sector, la generación de divisas y la generación de empleo” explicó la presidenta de la entidad.

Aunque la inexistencia de un ministerio de turismo no trae dificultades para el sector, la presidenta ejecutiva de esa entidad añadió que el auge y el fortalecimiento de la industria, reflejado en los indicadores mensuales, exigen la creación de una cartera para que los esfuerzos se concentren en una institucionalidad.

“Por ejemplo, el Gobierno Nacional creó el viceministerio de turismo hace unos pocos años porque lo consideró necesario para gestar esa industria”, concluyó Salazar.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.
En lo corrido del año, el euro registra una disminución de $816,47, equivalente a una variación de -18,45 % frente al valor de $4.426,35 utilizado como referencia para el inicio de 2026.



Bogotá será la primera ciudad de Latinoamérica en recibir la misión empresarial de Dubái en 2027

La edición reunirá entre 20 y 25 empresas emiratíes con más de 200 participantes locales,

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt