MinInterior: presidente no podrá crear reformas tributarias para el posconflicto

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió las facultades extraordinarias que se le otorgan al presidente Juan Manuel Santos, en el proyecto de acto legislativo para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que el presidente no podrá crear y ni presentar reformas tributarias para financiar el posconflicto.

No hay ninguna posibilidad de que mediante las facultades extraordinarias, el presidente de la República reforme la constitución o expida reformas tributarias, o expida códigos”, señaló el ministro Cristo.

Asimismo, dijo que “las facultades extraordinarias del presidente serán precisas, serán pro tempore, única y exclusivamente para garantizar el cumplimiento ágil, eficaz y fidedigno de los acuerdos de La Habana”.

Es importante destacar que ante este tema, el acto legislativo para la paz otorga esta facultad especial al presidente, por 90 días (prorrogables por otros 90) siguientes a la entrada en vigencia de este acto legislativo y surtida la refrendación de los acuerdos.

Los decretos tendrán control constitucional y solo deberán aplicarse cuando se firme y refrende el acuerdo y el Gobierno presentará al Congreso un informe sobre el cumplimiento de estas facultades, una vez éstas concluyan.

Durante los próximos 20 años se incluirá un plan de inversiones para la paz en el plan nacional de desarrollo donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto y a inicio de cada legislatura el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

“Lo que ha sucedido en el día de hoy es la ratificación una vez más del compromiso del Congreso de la República con la paz de Colombia y la confianza de este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en la conducción de este país hacía el fin del conflicto”, enfatizó el ministro.


Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.