MinInterior: presidente no podrá crear reformas tributarias para el posconflicto

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió las facultades extraordinarias que se le otorgan al presidente Juan Manuel Santos, en el proyecto de acto legislativo para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que el presidente no podrá crear y ni presentar reformas tributarias para financiar el posconflicto.

No hay ninguna posibilidad de que mediante las facultades extraordinarias, el presidente de la República reforme la constitución o expida reformas tributarias, o expida códigos”, señaló el ministro Cristo.

Asimismo, dijo que “las facultades extraordinarias del presidente serán precisas, serán pro tempore, única y exclusivamente para garantizar el cumplimiento ágil, eficaz y fidedigno de los acuerdos de La Habana”.

Es importante destacar que ante este tema, el acto legislativo para la paz otorga esta facultad especial al presidente, por 90 días (prorrogables por otros 90) siguientes a la entrada en vigencia de este acto legislativo y surtida la refrendación de los acuerdos.

Los decretos tendrán control constitucional y solo deberán aplicarse cuando se firme y refrende el acuerdo y el Gobierno presentará al Congreso un informe sobre el cumplimiento de estas facultades, una vez éstas concluyan.

Durante los próximos 20 años se incluirá un plan de inversiones para la paz en el plan nacional de desarrollo donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto y a inicio de cada legislatura el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

“Lo que ha sucedido en el día de hoy es la ratificación una vez más del compromiso del Congreso de la República con la paz de Colombia y la confianza de este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en la conducción de este país hacía el fin del conflicto”, enfatizó el ministro.


Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella