MinInterior: presidente no podrá crear reformas tributarias para el posconflicto

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió las facultades extraordinarias que se le otorgan al presidente Juan Manuel Santos, en el proyecto de acto legislativo para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que el presidente no podrá crear y ni presentar reformas tributarias para financiar el posconflicto.

No hay ninguna posibilidad de que mediante las facultades extraordinarias, el presidente de la República reforme la constitución o expida reformas tributarias, o expida códigos”, señaló el ministro Cristo.

Asimismo, dijo que “las facultades extraordinarias del presidente serán precisas, serán pro tempore, única y exclusivamente para garantizar el cumplimiento ágil, eficaz y fidedigno de los acuerdos de La Habana”.

Es importante destacar que ante este tema, el acto legislativo para la paz otorga esta facultad especial al presidente, por 90 días (prorrogables por otros 90) siguientes a la entrada en vigencia de este acto legislativo y surtida la refrendación de los acuerdos.

Los decretos tendrán control constitucional y solo deberán aplicarse cuando se firme y refrende el acuerdo y el Gobierno presentará al Congreso un informe sobre el cumplimiento de estas facultades, una vez éstas concluyan.

Durante los próximos 20 años se incluirá un plan de inversiones para la paz en el plan nacional de desarrollo donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto y a inicio de cada legislatura el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

“Lo que ha sucedido en el día de hoy es la ratificación una vez más del compromiso del Congreso de la República con la paz de Colombia y la confianza de este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en la conducción de este país hacía el fin del conflicto”, enfatizó el ministro.





¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026