MinInterior: presidente no podrá crear reformas tributarias para el posconflicto

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo defendió las facultades extraordinarias que se le otorgan al presidente Juan Manuel Santos, en el proyecto de acto legislativo para la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el jefe de la cartera de Gobierno fue enfático en resaltar que el presidente no podrá crear y ni presentar reformas tributarias para financiar el posconflicto.

“No hay ninguna posibilidad de que mediante las facultades extraordinarias, el presidente de la República reforme la constitución o expida reformas tributarias, o expida códigos”, señaló el ministro Cristo.

Asimismo, dijo que “las facultades extraordinarias del presidente serán precisas, serán pro tempore, única y exclusivamente para garantizar el cumplimiento ágil, eficaz y fidedigno de los acuerdos de La Habana”.

Es importante destacar que ante este tema, el acto legislativo para la paz otorga esta facultad especial al presidente, por 90 días (prorrogables por otros 90) siguientes a la entrada en vigencia de este acto legislativo y surtida la refrendación de los acuerdos.

Los decretos tendrán control constitucional y solo deberán aplicarse cuando se firme y refrende el acuerdo y el Gobierno presentará al Congreso un informe sobre el cumplimiento de estas facultades, una vez éstas concluyan.

Durante los próximos 20 años se incluirá un plan de inversiones para la paz en el plan nacional de desarrollo donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto y a inicio de cada legislatura el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

“Lo que ha sucedido en el día de hoy es la ratificación una vez más del compromiso del Congreso de la República con la paz de Colombia y la confianza de este Congreso en el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en la conducción de este país hacía el fin del conflicto”, enfatizó el ministro.


CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.