Mínimo consenso haría posible que reforma pensional sea aprobada en Gobierno Santos

La reforma pensional, una de las solicitudes más reiterativas y prioritarias que el sector pensional colombiano viene haciendo hincapié con carácter urgente al Gobierno Nacional, al parecer, no se cristalizaría en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
ISS_0893_05179.jpg
Ingimage

Así lo reconoció el jefe de Estado Juan Manuel Santos, al clausurar la versión X del Congreso Internacional Fiap-Asofondos, realizado en Cartagena.

“Yo creo que este país sí requiere una reforma, no creo que este gobierno alcance a aprobarla, ojalá se pueda si logramos un consenso”, afirmó.

Según el Mandatario Nacional, el consenso al que hace referencia, se daría a partir de la creación de una misión, similar a la que se conformó para la gestión del gasto público y que ayudaría a sacar adelante la reforma pensional antes que finalice su Gobierno.

“Tenemos ya mucho diagnostico, la Oced ha hecho diagnóstico, el BID, el Banco Mundial. Las cifras están allí. Podemos crear una misión y si logramos un mínimo consenso, de pronto el Congreso nos pueda aprobar esa reforma rápidamente y además, podemos invitar al Congreso a que haga parte de esa Misión”, apuntó Santos, quien pidió a la Ministra de Trabajo, Clara López, extender una invitación formal a las Centrales Obreras para que participen en la construcción de ese consenso.

“Creo que si logramos crear esa conciencia y hacer una buena reforma, eso sería otro gran legado que dejaríamos hacia futuro, que de manera que propongo que hagamos eso lo más pronto posible”, puntualizó.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Gobierno pide al FMI evaluar la economía colombiana en medio de la situación fiscal

El Gobierno de Abelardo De La Espriella solicitó al FMI iniciar la Consulta del Artículo IV, con la que se evaluarán la economía, las finanzas públicas y el plan fiscal del país.

Colombia prohíbe importaciones de bienes hechos con trabajo forzoso y busca destrabar arancel de EE. UU.

Colombia prohibió importar bienes hechos con trabajo forzoso, una medida que podría incidir en el arancel de 12,5% impuesto por EE. UU.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano