Mínimo consenso haría posible que reforma pensional sea aprobada en Gobierno Santos

La reforma pensional, una de las solicitudes más reiterativas y prioritarias que el sector pensional colombiano viene haciendo hincapié con carácter urgente al Gobierno Nacional, al parecer, no se cristalizaría en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
ISS_0893_05179.jpg
Ingimage

Así lo reconoció el jefe de Estado Juan Manuel Santos, al clausurar la versión X del Congreso Internacional Fiap-Asofondos, realizado en Cartagena.

“Yo creo que este país sí requiere una reforma, no creo que este gobierno alcance a aprobarla, ojalá se pueda si logramos un consenso”, afirmó.

Según el Mandatario Nacional, el consenso al que hace referencia, se daría a partir de la creación de una misión, similar a la que se conformó para la gestión del gasto público y que ayudaría a sacar adelante la reforma pensional antes que finalice su Gobierno.

“Tenemos ya mucho diagnostico, la Oced ha hecho diagnóstico, el BID, el Banco Mundial. Las cifras están allí. Podemos crear una misión y si logramos un mínimo consenso, de pronto el Congreso nos pueda aprobar esa reforma rápidamente y además, podemos invitar al Congreso a que haga parte de esa Misión, apuntó Santos, quien pidió a la Ministra de Trabajo, Clara López, extender una invitación formal a las Centrales Obreras para que participen en la construcción de ese consenso.

“Creo que si logramos crear esa conciencia y hacer una buena reforma, eso sería otro gran legado que dejaríamos hacia futuro, que de manera que propongo que hagamos eso lo más pronto posible”, puntualizó.

Posesión presidencial

¿Para qué sirve el empalme? Economista explica qué sí y qué no debe hacerse

También, fue consultado sobre la posibilidad de corregir las finanzas públicas sin una nueva reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada fue positivo para la divisa europea, el balance de los últimos días sigue siendo negativo.

Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.