Mínimo consenso haría posible que reforma pensional sea aprobada en Gobierno Santos

La reforma pensional, una de las solicitudes más reiterativas y prioritarias que el sector pensional colombiano viene haciendo hincapié con carácter urgente al Gobierno Nacional, al parecer, no se cristalizaría en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
ISS_0893_05179.jpg
Ingimage

Así lo reconoció el jefe de Estado Juan Manuel Santos, al clausurar la versión X del Congreso Internacional Fiap-Asofondos, realizado en Cartagena.

“Yo creo que este país sí requiere una reforma, no creo que este gobierno alcance a aprobarla, ojalá se pueda si logramos un consenso”, afirmó.

Según el Mandatario Nacional, el consenso al que hace referencia, se daría a partir de la creación de una misión, similar a la que se conformó para la gestión del gasto público y que ayudaría a sacar adelante la reforma pensional antes que finalice su Gobierno.

“Tenemos ya mucho diagnostico, la Oced ha hecho diagnóstico, el BID, el Banco Mundial. Las cifras están allí. Podemos crear una misión y si logramos un mínimo consenso, de pronto el Congreso nos pueda aprobar esa reforma rápidamente y además, podemos invitar al Congreso a que haga parte de esa Misión, apuntó Santos, quien pidió a la Ministra de Trabajo, Clara López, extender una invitación formal a las Centrales Obreras para que participen en la construcción de ese consenso.

“Creo que si logramos crear esa conciencia y hacer una buena reforma, eso sería otro gran legado que dejaríamos hacia futuro, que de manera que propongo que hagamos eso lo más pronto posible”, puntualizó.

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López