Mínimo consenso haría posible que reforma pensional sea aprobada en Gobierno Santos

La reforma pensional, una de las solicitudes más reiterativas y prioritarias que el sector pensional colombiano viene haciendo hincapié con carácter urgente al Gobierno Nacional, al parecer, no se cristalizaría en lo que resta de la administración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
ISS_0893_05179.jpg
Ingimage

Así lo reconoció el jefe de Estado Juan Manuel Santos, al clausurar la versión X del Congreso Internacional Fiap-Asofondos, realizado en Cartagena.

“Yo creo que este país sí requiere una reforma, no creo que este gobierno alcance a aprobarla, ojalá se pueda si logramos un consenso”, afirmó.

Según el Mandatario Nacional, el consenso al que hace referencia, se daría a partir de la creación de una misión, similar a la que se conformó para la gestión del gasto público y que ayudaría a sacar adelante la reforma pensional antes que finalice su Gobierno.

“Tenemos ya mucho diagnostico, la Oced ha hecho diagnóstico, el BID, el Banco Mundial. Las cifras están allí. Podemos crear una misión y si logramos un mínimo consenso, de pronto el Congreso nos pueda aprobar esa reforma rápidamente y además, podemos invitar al Congreso a que haga parte de esa Misión, apuntó Santos, quien pidió a la Ministra de Trabajo, Clara López, extender una invitación formal a las Centrales Obreras para que participen en la construcción de ese consenso.

“Creo que si logramos crear esa conciencia y hacer una buena reforma, eso sería otro gran legado que dejaríamos hacia futuro, que de manera que propongo que hagamos eso lo más pronto posible”, puntualizó.




Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.

La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro