MinHacienda: Tenemos el presupuesto más grande de la historia en educación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó que no se puede estar plenamente satisfecho con el presupuesto para la educación en el país.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Esto en respuesta a las manifestaciones de estudiantes y profesores que marcharon en diferentes ciudades del país, en protesta por los recortes que tendría el presupuesto 2018 para este rubro.

No obstante, el ministro señaló: "tenemos el presupuesto más grande de la historia en materia de educación, $37 billones. Ya la educación con respecto a otros sectores como el de Defensa, cogió una ventaja enorme y dentro de ese presupuesto naturalmente el sector Superior es fundamental, es lo más importante para la formación universitaria en Colombia pues es donde están los mayores cupos".

Dijo además que, "las universidades merecen todo nuestro respaldo por eso en la adición presupuestal pusimos más recursos para esta educación, por eso también te estimamos medio punto del IVA a la financiación de la educación superior".

Cárdenas Santamaría informó que, "por primera vez en la historia hay una sede de la Universidad Nacional en la región Caribe en la ciudad de Valledupar".

No obstante dijo: "por supuesto falta mucho más, pero tenemos un gran compromiso y sobre todo la plena convicción de la importancia de la educación pública".

Presupuesto

Y es que según explicó el ministro Cárdenas, en el presupuesto para el próximo año, que fue aprobado en primer debate por el Congreso, se incrementaron las partidas para el tema educativo.

En la ponencia aprobada se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó Cárdenas.

“Estos recursos que refuerza el presupuesto de educación, aseguran el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial por encima del de los trabajadores oficiales. Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país”,añadió.


Autos

Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.
Los vehículos están adaptados a avances tecnológicos y técnicos.



Fomag denuncia a Sumimedical ante la Fiscalía por presuntas irregularidades que afectan a 800.000 docentes

Las presuntas irregularidades habrían generado la suspensión y afectación de la prestación de los servicios de salud al magisterio.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 14 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la lotería del Cruz Roja del 14 de abril de 2026.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia