MinHacienda: Tenemos el presupuesto más grande de la historia en educación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó que no se puede estar plenamente satisfecho con el presupuesto para la educación en el país.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Esto en respuesta a las manifestaciones de estudiantes y profesores que marcharon en diferentes ciudades del país, en protesta por los recortes que tendría el presupuesto 2018 para este rubro.

No obstante, el ministro señaló: "tenemos el presupuesto más grande de la historia en materia de educación, $37 billones. Ya la educación con respecto a otros sectores como el de Defensa, cogió una ventaja enorme y dentro de ese presupuesto naturalmente el sector Superior es fundamental, es lo más importante para la formación universitaria en Colombia pues es donde están los mayores cupos".

Dijo además que, "las universidades merecen todo nuestro respaldo por eso en la adición presupuestal pusimos más recursos para esta educación, por eso también te estimamos medio punto del IVA a la financiación de la educación superior".

Cárdenas Santamaría informó que, "por primera vez en la historia hay una sede de la Universidad Nacional en la región Caribe en la ciudad de Valledupar".

No obstante dijo: "por supuesto falta mucho más, pero tenemos un gran compromiso y sobre todo la plena convicción de la importancia de la educación pública".

Presupuesto

Y es que según explicó el ministro Cárdenas, en el presupuesto para el próximo año, que fue aprobado en primer debate por el Congreso, se incrementaron las partidas para el tema educativo.

En la ponencia aprobada se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó Cárdenas.

“Estos recursos que refuerza el presupuesto de educación, aseguran el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial por encima del de los trabajadores oficiales. Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país”,añadió.


EPM

¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo