MinHacienda: Tenemos el presupuesto más grande de la historia en educación

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó que no se puede estar plenamente satisfecho con el presupuesto para la educación en el país.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Esto en respuesta a las manifestaciones de estudiantes y profesores que marcharon en diferentes ciudades del país, en protesta por los recortes que tendría el presupuesto 2018 para este rubro.

No obstante, el ministro señaló: "tenemos el presupuesto más grande de la historia en materia de educación, $37 billones. Ya la educación con respecto a otros sectores como el de Defensa, cogió una ventaja enorme y dentro de ese presupuesto naturalmente el sector Superior es fundamental, es lo más importante para la formación universitaria en Colombia pues es donde están los mayores cupos".

Dijo además que, "las universidades merecen todo nuestro respaldo por eso en la adición presupuestal pusimos más recursos para esta educación, por eso también te estimamos medio punto del IVA a la financiación de la educación superior".

Cárdenas Santamaría informó que, "por primera vez en la historia hay una sede de la Universidad Nacional en la región Caribe en la ciudad de Valledupar".

No obstante dijo: "por supuesto falta mucho más, pero tenemos un gran compromiso y sobre todo la plena convicción de la importancia de la educación pública".

Presupuesto

Y es que según explicó el ministro Cárdenas, en el presupuesto para el próximo año, que fue aprobado en primer debate por el Congreso, se incrementaron las partidas para el tema educativo.

En la ponencia aprobada se adicionan $2 billones para un presupuesto total de $37,4 billones.

“El sector de la educación queda con el mayor presupuesto y va a ser muy difícil que en los próximos años otro se le acerque en recursos. Es la prioridad del país y ojalá que los candidatos presidenciales continúen con esa prioridad porque lo necesita el país, eso es lo que va a permitir transformar a Colombia con más unidad, cohesión y desarrollo social”, indicó Cárdenas.

“Estos recursos que refuerza el presupuesto de educación, aseguran el pago para el próximo año de los acuerdos del Gobierno con el magisterio, donde se reconoce un incremento salarial por encima del de los trabajadores oficiales. Además, con el traslado de partidas, se garantizan los dineros para los créditos y becas que brinda el Icetex a cerca de 450 mil estudiantes del país”,añadió.


Eclipse

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.
La Luna de sangre del 3 de marzo 2026 se podrá ver en Colombia al amanecer hacia el oeste.



Actrices y actores denuncian falta de pago: el Gobierno interviene el sector artístico

Mesa interinstitucional aplica inspección y pedagogía laboral para garantizar condiciones dignas en el sector artístico y formalizar contratos

Estudiar inglés en Canadá: así puede acceder al alojamiento y certificación

Los interesados en aplicar podrán consultar la información en la página web de la entidad promotora.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion