MinHacienda responde por controversia sobre comisiones en la reforma pensional

Para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, es inadmisible la existencia de comisiones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que le respondió a la controversia sobre el cobro de comisiones, en el marco de la reforma pensional que cursa trámite en el Congreso y cuyo debate se ha avivado en los últimos días.

"Me preocupa que del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones por flujo, saldo y resultado que no se cuantifican, que van tras una proporción dada, y buscando quitarle al Gobierno la capacidad de reglamentación; eso es inadmisible y pido sensatez al respecto", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Black Friday en Colombia: Lanzan descuentos de más de $500.000 en iPhone y Mac

El ministro se mostró de acuerdo con el presidente de Asofondos en que "con un modelo de adecuada remuneración de los actores y buen manejo de los seguros previsionales, quedaría más ahorro para las cuentas de los afiliados. La reforma busca eso cuando promueve que sean 14 puntos de la cotización, y no los 11.5 actuales, los que ingresen a las cuentas de los afiliados".

Su pronunciamiento llega luego de que Santiago Montenegro también emitiera una carta pública al Ministerio de Hacienda sobre las comisiones de los fondos privados.

En la misiva, el representante de la agrupación aseguró estar 'desconcertado' por la posición de Bonilla sobre la forma en que se remunera al sector de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La esencia de la remuneración del sistema pensional es igual en Colpensiones como en las AFP. En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3 % para atender los gastos de administración y el seguro previsional".

Vea también: Banco en Colombia permite enviar remesas gratis desde Estados Unidos: llegan en 30 minutos

En otro fragmento del texto, Montenegro dijo que la totalidad de ganancias de inversiones hechas por las AFP con los fondos de pensiones, "representan casi el 70 % del ahorro pensional acumulado".


Jornada laboral

Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.
Trabajo nocturno



Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

El excongresista Darío Angarita alertó por un faltante de $5 billones en Colpensiones para cubrir las pensiones de noviembre y diciembre.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil