MinHacienda responde por controversia sobre comisiones en la reforma pensional

Para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, es inadmisible la existencia de comisiones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que le respondió a la controversia sobre el cobro de comisiones, en el marco de la reforma pensional que cursa trámite en el Congreso y cuyo debate se ha avivado en los últimos días.

"Me preocupa que del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones por flujo, saldo y resultado que no se cuantifican, que van tras una proporción dada, y buscando quitarle al Gobierno la capacidad de reglamentación; eso es inadmisible y pido sensatez al respecto", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Black Friday en Colombia: Lanzan descuentos de más de $500.000 en iPhone y Mac

El ministro se mostró de acuerdo con el presidente de Asofondos en que "con un modelo de adecuada remuneración de los actores y buen manejo de los seguros previsionales, quedaría más ahorro para las cuentas de los afiliados. La reforma busca eso cuando promueve que sean 14 puntos de la cotización, y no los 11.5 actuales, los que ingresen a las cuentas de los afiliados".

Su pronunciamiento llega luego de que Santiago Montenegro también emitiera una carta pública al Ministerio de Hacienda sobre las comisiones de los fondos privados.

En la misiva, el representante de la agrupación aseguró estar 'desconcertado' por la posición de Bonilla sobre la forma en que se remunera al sector de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La esencia de la remuneración del sistema pensional es igual en Colpensiones como en las AFP. En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3 % para atender los gastos de administración y el seguro previsional".

Vea también: Banco en Colombia permite enviar remesas gratis desde Estados Unidos: llegan en 30 minutos

En otro fragmento del texto, Montenegro dijo que la totalidad de ganancias de inversiones hechas por las AFP con los fondos de pensiones, "representan casi el 70 % del ahorro pensional acumulado".


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.