MinHacienda responde por controversia sobre comisiones en la reforma pensional

Para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, es inadmisible la existencia de comisiones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que le respondió a la controversia sobre el cobro de comisiones, en el marco de la reforma pensional que cursa trámite en el Congreso y cuyo debate se ha avivado en los últimos días.

"Me preocupa que del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones por flujo, saldo y resultado que no se cuantifican, que van tras una proporción dada, y buscando quitarle al Gobierno la capacidad de reglamentación; eso es inadmisible y pido sensatez al respecto", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Black Friday en Colombia: Lanzan descuentos de más de $500.000 en iPhone y Mac

El ministro se mostró de acuerdo con el presidente de Asofondos en que "con un modelo de adecuada remuneración de los actores y buen manejo de los seguros previsionales, quedaría más ahorro para las cuentas de los afiliados. La reforma busca eso cuando promueve que sean 14 puntos de la cotización, y no los 11.5 actuales, los que ingresen a las cuentas de los afiliados".

Su pronunciamiento llega luego de que Santiago Montenegro también emitiera una carta pública al Ministerio de Hacienda sobre las comisiones de los fondos privados.

En la misiva, el representante de la agrupación aseguró estar 'desconcertado' por la posición de Bonilla sobre la forma en que se remunera al sector de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La esencia de la remuneración del sistema pensional es igual en Colpensiones como en las AFP. En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3 % para atender los gastos de administración y el seguro previsional".

Vea también: Banco en Colombia permite enviar remesas gratis desde Estados Unidos: llegan en 30 minutos

En otro fragmento del texto, Montenegro dijo que la totalidad de ganancias de inversiones hechas por las AFP con los fondos de pensiones, "representan casi el 70 % del ahorro pensional acumulado".


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026