MinHacienda responde por controversia sobre comisiones en la reforma pensional

Para el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, es inadmisible la existencia de comisiones.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se pronunció sobre el fallo de la Corte por deducción de regalías. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió una carta al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, en la que le respondió a la controversia sobre el cobro de comisiones, en el marco de la reforma pensional que cursa trámite en el Congreso y cuyo debate se ha avivado en los últimos días.

"Me preocupa que del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones por flujo, saldo y resultado que no se cuantifican, que van tras una proporción dada, y buscando quitarle al Gobierno la capacidad de reglamentación; eso es inadmisible y pido sensatez al respecto", dijo Bonilla.

Le puede interesar: Black Friday en Colombia: Lanzan descuentos de más de $500.000 en iPhone y Mac

El ministro se mostró de acuerdo con el presidente de Asofondos en que "con un modelo de adecuada remuneración de los actores y buen manejo de los seguros previsionales, quedaría más ahorro para las cuentas de los afiliados. La reforma busca eso cuando promueve que sean 14 puntos de la cotización, y no los 11.5 actuales, los que ingresen a las cuentas de los afiliados".

Su pronunciamiento llega luego de que Santiago Montenegro también emitiera una carta pública al Ministerio de Hacienda sobre las comisiones de los fondos privados.

En la misiva, el representante de la agrupación aseguró estar 'desconcertado' por la posición de Bonilla sobre la forma en que se remunera al sector de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"La esencia de la remuneración del sistema pensional es igual en Colpensiones como en las AFP. En efecto, la comisión que se cobra es sobre flujo, esto es, sobre el aporte recibido y es el 3 % para atender los gastos de administración y el seguro previsional".

Vea también: Banco en Colombia permite enviar remesas gratis desde Estados Unidos: llegan en 30 minutos

En otro fragmento del texto, Montenegro dijo que la totalidad de ganancias de inversiones hechas por las AFP con los fondos de pensiones, "representan casi el 70 % del ahorro pensional acumulado".


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz