MinHacienda presentará nuevamente Ley de Financiamiento, sin ningún cambio

Aseguró que trabaja a toda máquina para presentar el proyecto de ley lo antes posible.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso el año pasado.

El titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se llevará al Congreso de la República exactamente el mismo texto que se aprobó anteriormente, con mensaje de urgencia, y precisó que en el mismo se incluirán aquellos artículos que no contaron con el aval del Gobierno, como la sobretasa al sector financiero.

Información relacionada: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

“Se discutió en 2018 una ley para muchos años, el 2019 ya se cumplió y está chuleado, la Corte Constitucional dijo que para 2020 necesita una nueva discusión y eso haremos al llevar exactamente el mismo texto que fue aprobado por el Congreso", afirmó el alto funcionario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión del alto tribunal sobre la confianza de las calificadoras de riesgo y los inversionistas internacionales hacía el país, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que sostuvo conversaciones con dos de ellas y dieron un parte de tranquilidad.

"En general las conversaciones fueron muy tranquilas, uno no esperaría sobresaltos en su percepción sobre el país”, manifestó Zárate", indicó el viceministro.

Respecto a los impactos económicos que podría generar al país una posible respuesta negativa por parte de los congresistas para aprobar nuevamente este proyecto de ley, el ministro de Hacienda afirmó, "yo no soy adivino, no soy especialista en horóscopo, mi sueldo me lo paga el contribuyente para que solucione problemas, no para que especule”.

Más aquí: Empresarios urgen al Gobierno remplazar la Ley de Financiamiento

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional, por los errores que se cometieron en el trámite de la Ley de Financiamiento, el Ministro afirmó que una vez lea la sentencia se atribuirán la responsabilidades del caso, pero aclaró que no será él quien lo haga.

"La sentencia puede decir el ministro fue un imbécil y la embarro en el camino, en cuyo caso yo asumiré toda la responsabilidad, veremos qué dice la sentencia dónde exactamente se produjo el error de procedimiento y no lo voy a decir yo sino los historiadores" puntualizó Carrasquilla.


Tasas de interés

TES a un año saltan a 13,05%: el costo de la deuda pública en Colombia toca su nivel más alto desde 2023

La tasa de los TES a un año alcanzó el 13,05%, el nivel más alto desde 2023, pese a que la inflación está en 5,35%. Expertos advierten que el mayor costo del endeudamiento refleja un aumento en la percepción de riesgo sobre las finanzas públicas.
Nuevo impuesto al patrimonio



Colpensiones puede suspender el pago de su pensión en estos casos

Conozca cuáles son los escenarios más comunes y qué hacer para evitar que su ingreso mensual se vea afectado en 2026

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion