MinHacienda presentará nuevamente Ley de Financiamiento, sin ningún cambio

Aseguró que trabaja a toda máquina para presentar el proyecto de ley lo antes posible.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso el año pasado.

El titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se llevará al Congreso de la República exactamente el mismo texto que se aprobó anteriormente, con mensaje de urgencia, y precisó que en el mismo se incluirán aquellos artículos que no contaron con el aval del Gobierno, como la sobretasa al sector financiero.

Información relacionada: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

“Se discutió en 2018 una ley para muchos años, el 2019 ya se cumplió y está chuleado, la Corte Constitucional dijo que para 2020 necesita una nueva discusión y eso haremos al llevar exactamente el mismo texto que fue aprobado por el Congreso", afirmó el alto funcionario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión del alto tribunal sobre la confianza de las calificadoras de riesgo y los inversionistas internacionales hacía el país, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que sostuvo conversaciones con dos de ellas y dieron un parte de tranquilidad.

"En general las conversaciones fueron muy tranquilas, uno no esperaría sobresaltos en su percepción sobre el país”, manifestó Zárate", indicó el viceministro.

Respecto a los impactos económicos que podría generar al país una posible respuesta negativa por parte de los congresistas para aprobar nuevamente este proyecto de ley, el ministro de Hacienda afirmó, "yo no soy adivino, no soy especialista en horóscopo, mi sueldo me lo paga el contribuyente para que solucione problemas, no para que especule”.

Más aquí: Empresarios urgen al Gobierno remplazar la Ley de Financiamiento

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional, por los errores que se cometieron en el trámite de la Ley de Financiamiento, el Ministro afirmó que una vez lea la sentencia se atribuirán la responsabilidades del caso, pero aclaró que no será él quien lo haga.

"La sentencia puede decir el ministro fue un imbécil y la embarro en el camino, en cuyo caso yo asumiré toda la responsabilidad, veremos qué dice la sentencia dónde exactamente se produjo el error de procedimiento y no lo voy a decir yo sino los historiadores" puntualizó Carrasquilla.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.