MinHacienda presentará nuevamente Ley de Financiamiento, sin ningún cambio

Aseguró que trabaja a toda máquina para presentar el proyecto de ley lo antes posible.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso el año pasado.

El titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se llevará al Congreso de la República exactamente el mismo texto que se aprobó anteriormente, con mensaje de urgencia, y precisó que en el mismo se incluirán aquellos artículos que no contaron con el aval del Gobierno, como la sobretasa al sector financiero.

Información relacionada: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

“Se discutió en 2018 una ley para muchos años, el 2019 ya se cumplió y está chuleado, la Corte Constitucional dijo que para 2020 necesita una nueva discusión y eso haremos al llevar exactamente el mismo texto que fue aprobado por el Congreso", afirmó el alto funcionario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión del alto tribunal sobre la confianza de las calificadoras de riesgo y los inversionistas internacionales hacía el país, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que sostuvo conversaciones con dos de ellas y dieron un parte de tranquilidad.

"En general las conversaciones fueron muy tranquilas, uno no esperaría sobresaltos en su percepción sobre el país”, manifestó Zárate", indicó el viceministro.

Respecto a los impactos económicos que podría generar al país una posible respuesta negativa por parte de los congresistas para aprobar nuevamente este proyecto de ley, el ministro de Hacienda afirmó, "yo no soy adivino, no soy especialista en horóscopo, mi sueldo me lo paga el contribuyente para que solucione problemas, no para que especule”.

Más aquí: Empresarios urgen al Gobierno remplazar la Ley de Financiamiento

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional, por los errores que se cometieron en el trámite de la Ley de Financiamiento, el Ministro afirmó que una vez lea la sentencia se atribuirán la responsabilidades del caso, pero aclaró que no será él quien lo haga.

"La sentencia puede decir el ministro fue un imbécil y la embarro en el camino, en cuyo caso yo asumiré toda la responsabilidad, veremos qué dice la sentencia dónde exactamente se produjo el error de procedimiento y no lo voy a decir yo sino los historiadores" puntualizó Carrasquilla.


Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba