MinHacienda presentará nuevamente Ley de Financiamiento, sin ningún cambio

Aseguró que trabaja a toda máquina para presentar el proyecto de ley lo antes posible.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso el año pasado.

El titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se llevará al Congreso de la República exactamente el mismo texto que se aprobó anteriormente, con mensaje de urgencia, y precisó que en el mismo se incluirán aquellos artículos que no contaron con el aval del Gobierno, como la sobretasa al sector financiero.

Información relacionada: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

“Se discutió en 2018 una ley para muchos años, el 2019 ya se cumplió y está chuleado, la Corte Constitucional dijo que para 2020 necesita una nueva discusión y eso haremos al llevar exactamente el mismo texto que fue aprobado por el Congreso", afirmó el alto funcionario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión del alto tribunal sobre la confianza de las calificadoras de riesgo y los inversionistas internacionales hacía el país, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que sostuvo conversaciones con dos de ellas y dieron un parte de tranquilidad.

"En general las conversaciones fueron muy tranquilas, uno no esperaría sobresaltos en su percepción sobre el país”, manifestó Zárate", indicó el viceministro.

Respecto a los impactos económicos que podría generar al país una posible respuesta negativa por parte de los congresistas para aprobar nuevamente este proyecto de ley, el ministro de Hacienda afirmó, "yo no soy adivino, no soy especialista en horóscopo, mi sueldo me lo paga el contribuyente para que solucione problemas, no para que especule”.

Más aquí: Empresarios urgen al Gobierno remplazar la Ley de Financiamiento

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional, por los errores que se cometieron en el trámite de la Ley de Financiamiento, el Ministro afirmó que una vez lea la sentencia se atribuirán la responsabilidades del caso, pero aclaró que no será él quien lo haga.

"La sentencia puede decir el ministro fue un imbécil y la embarro en el camino, en cuyo caso yo asumiré toda la responsabilidad, veremos qué dice la sentencia dónde exactamente se produjo el error de procedimiento y no lo voy a decir yo sino los historiadores" puntualizó Carrasquilla.


Pensión en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.
La principal diferencia se presenta cuando se busca ocupar un cargo público.



En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde