MinHacienda presentará nuevamente Ley de Financiamiento, sin ningún cambio

Aseguró que trabaja a toda máquina para presentar el proyecto de ley lo antes posible.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento. Crédito: Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció frente a la decisión adoptada por la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso el año pasado.

El titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que se llevará al Congreso de la República exactamente el mismo texto que se aprobó anteriormente, con mensaje de urgencia, y precisó que en el mismo se incluirán aquellos artículos que no contaron con el aval del Gobierno, como la sobretasa al sector financiero.

Información relacionada: Gremios piden al Gobierno presentar nueva Ley de Financiamiento sin cambios

“Se discutió en 2018 una ley para muchos años, el 2019 ya se cumplió y está chuleado, la Corte Constitucional dijo que para 2020 necesita una nueva discusión y eso haremos al llevar exactamente el mismo texto que fue aprobado por el Congreso", afirmó el alto funcionario.

Respecto al impacto que tendrá la decisión del alto tribunal sobre la confianza de las calificadoras de riesgo y los inversionistas internacionales hacía el país, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que sostuvo conversaciones con dos de ellas y dieron un parte de tranquilidad.

"En general las conversaciones fueron muy tranquilas, uno no esperaría sobresaltos en su percepción sobre el país”, manifestó Zárate", indicó el viceministro.

Respecto a los impactos económicos que podría generar al país una posible respuesta negativa por parte de los congresistas para aprobar nuevamente este proyecto de ley, el ministro de Hacienda afirmó, "yo no soy adivino, no soy especialista en horóscopo, mi sueldo me lo paga el contribuyente para que solucione problemas, no para que especule”.

Más aquí: Empresarios urgen al Gobierno remplazar la Ley de Financiamiento

En cuanto a la responsabilidad que le cabe al Gobierno Nacional, por los errores que se cometieron en el trámite de la Ley de Financiamiento, el Ministro afirmó que una vez lea la sentencia se atribuirán la responsabilidades del caso, pero aclaró que no será él quien lo haga.

"La sentencia puede decir el ministro fue un imbécil y la embarro en el camino, en cuyo caso yo asumiré toda la responsabilidad, veremos qué dice la sentencia dónde exactamente se produjo el error de procedimiento y no lo voy a decir yo sino los historiadores" puntualizó Carrasquilla.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 17 de abril de 2026

El Euro cerró la semana hacia la baja y no logra recuperar el valor de hace un año, cuando rondaba los $5.000.
La moneda continúa volátil en el mercado internacional.



Gobierno propone aranceles hasta del 75% a productos de Ecuador, tras medidas del 100% de ese país

La iniciativa estará disponible para comentarios entre el 17 y el 21 de abril.

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026