MinHacienda pasará al tablero por la Reforma Tributaria

La cita con las calificadoras será el 9 de enero próximo, con el fin de que estos organismos mantengan la calificación BBB, la mas alta en la historia del país.
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas adelantará una visita a la firmas calificadoras en Nueva York (EE.UU), con el fin de explicarles las bondades de la Reforma Tributaria estructural, que comenzó a regir en el país desde el 1 de enero..

Cárdenas Santamaría ha insistido en la importancia que para la estabilidad fiscal y tributaria reviste el revolcón impositivo que comenzó a regir en el país.

Las calificadoras estaban vigilantes para que en el país se aprobara una Reforma al actual sistema tributario, que permitiera recuperar parte de la renta petrolera que en el 2016 fue de 0, cuando en 2013 alcanzó más de 25 billones de pesos.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, la Ley 1819 en el Congreso, el ministro afirmó "esta Reforma Tributaria es estructural y espera recaudar $22 billones para el año 2022, enviando un mensaje a los analistas, firmas calificadoras e inversionistas sobre la responsabilidad con la que actuó Colombia al aprobar esta Ley".

La medida de la Reforma que más impactará las finanzas de los hogares es sin duda el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA, que incrementará la inflación en cerca de un punto porcentual, según organismos de estudios económicos.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.