MinHacienda pasará al tablero por la Reforma Tributaria

La cita con las calificadoras será el 9 de enero próximo, con el fin de que estos organismos mantengan la calificación BBB, la mas alta en la historia del país.
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas adelantará una visita a la firmas calificadoras en Nueva York (EE.UU), con el fin de explicarles las bondades de la Reforma Tributaria estructural, que comenzó a regir en el país desde el 1 de enero..

Cárdenas Santamaría ha insistido en la importancia que para la estabilidad fiscal y tributaria reviste el revolcón impositivo que comenzó a regir en el país.

Las calificadoras estaban vigilantes para que en el país se aprobara una Reforma al actual sistema tributario, que permitiera recuperar parte de la renta petrolera que en el 2016 fue de 0, cuando en 2013 alcanzó más de 25 billones de pesos.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, la Ley 1819 en el Congreso, el ministro afirmó "esta Reforma Tributaria es estructural y espera recaudar $22 billones para el año 2022, enviando un mensaje a los analistas, firmas calificadoras e inversionistas sobre la responsabilidad con la que actuó Colombia al aprobar esta Ley".

La medida de la Reforma que más impactará las finanzas de los hogares es sin duda el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA, que incrementará la inflación en cerca de un punto porcentual, según organismos de estudios económicos.


Gasolina

Así quedó el precio de la gasolina por ciudades: las más caras y las más baratas

Colombia ajusta al alza los precios de gasolina y ACPM por el impacto de la guerra en Irán y la volatilidad internacional del petróleo.
Gasolina



Ecuador reduce el cobro de aranceles a 75% a productos colombianos

Ecuador anunció que la tasa de seguridad a importaciones subirá al 75% desde junio de 2026. La decisión apunta a fortalecer la cooperación en seguridad en la frontera.

Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

Montezuma: el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal