MinHacienda pasará al tablero por la Reforma Tributaria

La cita con las calificadoras será el 9 de enero próximo, con el fin de que estos organismos mantengan la calificación BBB, la mas alta en la historia del país.
minhaciendamauriciocardenas1oficial1.jpg
Oficial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas adelantará una visita a la firmas calificadoras en Nueva York (EE.UU), con el fin de explicarles las bondades de la Reforma Tributaria estructural, que comenzó a regir en el país desde el 1 de enero..

Cárdenas Santamaría ha insistido en la importancia que para la estabilidad fiscal y tributaria reviste el revolcón impositivo que comenzó a regir en el país.

Las calificadoras estaban vigilantes para que en el país se aprobara una Reforma al actual sistema tributario, que permitiera recuperar parte de la renta petrolera que en el 2016 fue de 0, cuando en 2013 alcanzó más de 25 billones de pesos.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, la Ley 1819 en el Congreso, el ministro afirmó "esta Reforma Tributaria es estructural y espera recaudar $22 billones para el año 2022, enviando un mensaje a los analistas, firmas calificadoras e inversionistas sobre la responsabilidad con la que actuó Colombia al aprobar esta Ley".

La medida de la Reforma que más impactará las finanzas de los hogares es sin duda el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA, que incrementará la inflación en cerca de un punto porcentual, según organismos de estudios económicos.


Maestros

Gobierno decretó aumento salarial y nuevas bonificaciones para docentes en 2026: este es el dinero que recibe según escalafón

El incremento total será de 7% e incluye una bonificación adicional que impacta directamente el salario y las prestaciones.
Mesada 14 para maestros



Choque entre Gobierno y Camacol por vivienda en Colombia: Petro culpa a tasas y gremio señala finanzas públicas

Petro acusa a Camacol de silencio y culpa a la subida de tasas; el gremio responde con análisis técnico y plantea factores fiscales, subsidios y costos de construcción

Gobierno fija aumento salarial del 7 % para empleados públicos en 2026 ¿Cuánto ganarán?

Docentes, jueces y empleados del Congreso están entre los empleados públicos que serán beneficiados.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.