Dinero-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa.
29 Dic 2016 07:25 AM

MinHacienda: la Reforma Tributaria no gravó con IVA el sancocho que cocinan los colombianos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que pese a que la Reforma Tributaria representará una carga adicional para el bolsillo de los colombianos, deja por fuera los productos básicos de la canasta familiar.
La
Fm

Según el ministro, "yo entiendo la dificultad y el esfuerzo que significa para los colombianos subir el IVA, pero esta reforma deja por fuera de este impuesto los productos de consumo básico de los colombianos como la leche, la carne, el pollo, las verdura y las frutas para el sancocho se que sirve en las mesas de los ciudadanos".

Aclaró que el incremento en el impuesto comenzará a regir a partir del 1 de febrero, debido a que se dio un mes de gracia al comercio para reetiquetar productos con el nuevo gravamen.

Defendió la necesidad de la reforma ya que insistió en que "era necesaria hacerla en un contexto en que se necesita cumplir con los objetivos fiscales el país y también porque Colombia no recibió los recursos derivados de la renta petrolera".

Señaló ante las críticas de algunos sectores económicos sobre la carga impositivas que contendría para la empresas, que "no se puede decir que se pagará más si impuestos como la renta, que el próximo año sería cobrado al 43%, bajará ahora al 37% y luego al 33%".

Sostuvo que para el caso de los dividendos, las empresas pueden re-invertir sus utilidades para no tener que pagar este gravamen a las ganancias de los principales socios de las compañías.

Indicó que la reforma busca asegurar los recursos destinados a programas sociales como los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, entre otros.

Cárcel para evasores

El Ministro defendió la decisión de sancionar con cárcel a quienes evadan impuestos por encima de los 5 mil millones de pesos, y calificó la medida como un avance en la lucha contra la evasión.

Explicó que los conciliadores decidieron escoger el texto de Senado que era diferente al de Cámara en el monto de la evasión.

No obstante explicó que el artículo busca acabar también con la evasión del IVA. "Una práctica cotidiana como la que de usted llega a un almacén, compra un producto y el que lo atiende le dice lo quiere con o sin factura: eso no puede seguir pasando y tendrá efectos penales continuar con esta cultura de la ilegalidad", insistió.

Dijo que, a diferencia de lo dicho por el Fiscal Néstor Humberto Martínez, "el proyecto busca castigar la evasión y quienes tienen bienes y recursos en el exterior evaden grandes cantidades de dinero y hacia ellos va dirigida la reforma".

Bebidas azucaradas

En este punto, el Ministro Explicó que pese a que ha sido un defensor de este tipo de impuestos que buscan moderar el consumo de productos con altos contenidos calóricos, los mismos congresistas decidieron hundir la iniciativa.

"La reforma tiene un beneficio para el sector de la salud ya que se destinará un punto del IVA" indicó.

Pensiones

Sobre la eliminación de una propuesta que buscaba rebajar del 12 al 4% el aporte que los pensionados hacen a la seguridad social, Cárdenas Santamaría, dijo que esta proposición "fue incluida a última hora en lo debates de la Cámara. Sin embargo, de haber sido aprobada, no hubiera pasado el examen de la Corte Constitucional, ya que tenía vicios de trámite".

Señaló que espera que se abra el debate sobre este tema, cuyo proyecto de ley está siendo discutido en tercer debate en el Congreso.

"Un mensaje a los pensionados: el tema no ha sido desahuciado, lo está discutiendo el Congreso en un proyecto de ley y el gobierno debe buscar alternativas para equilibrar las carga fiscales que conllevan este alivio", sostuvo.

La reforma tributaria está pendiente de ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y entrará en vigencia desde enero del 2017.