MinHacienda: Gobierno recibirá este año más de $830 mil millones en dividendos de Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena noticia, el anuncio de Ecopetrol de reportar utilidades por más de 1.6 billones y la entrega de dividendos para los accionistas de la petrolera.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

En su cuenta de Twitter, el alto funcionaria señaló que "Gobierno Nacional recibirá este año $837 mil millones en dividendos de @ECOPETROL_SA. El año pasado no hubo. Demuestra que #ColombiaRepunta".

Esta reacción del ministro se da luego de que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, informara en LA FM, que el Gobierno recibirá $5.5 billones entre impuestos y dividendos al Ejecutivo.

Indicó, que luego de un año de no haber podido entregar dividendos a los accionistas, ahora la empresa busca girar cerca de 1 billón de pesos, el 40% de los 2.3 billones alcanzados en el último año.

"Esto fue aprobado por el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y por el director de Planeación Nacional (Simón Gaviria), quienes hacen parte de la junta directiva", explicó.

Dijo que esta recuperación de la cartera, que por $14 billones alcanzó la empresa en el último año, fue fruto de un apretón financiero y un plan de mejoramiento de la calidad de producción de hidrocarburos.

Echeverry anunció que este año la meta es explorar 17 pozos y sacar avante 5 o 6 de ellos. En 2016, la petrolera invirtió US$250 millones para exploración y este año pretende hacerlo por US$700 millones.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía