mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 06:29 AM

MinHacienda: Gobierno recibirá este año más de $830 mil millones en dividendos de Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena noticia, el anuncio de Ecopetrol de reportar utilidades por más de 1.6 billones y la entrega de dividendos para los accionistas de la petrolera.
La
Fm

En su cuenta de Twitter, el alto funcionaria señaló que "Gobierno Nacional recibirá este año $837 mil millones en dividendos de @ECOPETROL_SA. El año pasado no hubo. Demuestra que #ColombiaRepunta".

Esta reacción del ministro se da luego de que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, informara en LA FM, que el Gobierno recibirá $5.5 billones entre impuestos y dividendos al Ejecutivo.

Indicó, que luego de un año de no haber podido entregar dividendos a los accionistas, ahora la empresa busca girar cerca de 1 billón de pesos, el 40% de los 2.3 billones alcanzados en el último año.

"Esto fue aprobado por el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y por el director de Planeación Nacional (Simón Gaviria), quienes hacen parte de la junta directiva", explicó.

Dijo que esta recuperación de la cartera, que por $14 billones alcanzó la empresa en el último año, fue fruto de un apretón financiero y un plan de mejoramiento de la calidad de producción de hidrocarburos.

Echeverry anunció que este año la meta es explorar 17 pozos y sacar avante 5 o 6 de ellos. En 2016, la petrolera invirtió US$250 millones para exploración y este año pretende hacerlo por US$700 millones.