MinHacienda: Gobierno recibirá este año más de $830 mil millones en dividendos de Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó como una buena noticia, el anuncio de Ecopetrol de reportar utilidades por más de 1.6 billones y la entrega de dividendos para los accionistas de la petrolera.
mauriciocardenascolprensa3-1.jpg
Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas/Imagen de Colprensa

En su cuenta de Twitter, el alto funcionaria señaló que "Gobierno Nacional recibirá este año $837 mil millones en dividendos de @ECOPETROL_SA. El año pasado no hubo. Demuestra que #ColombiaRepunta".

Esta reacción del ministro se da luego de que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, informara en LA FM, que el Gobierno recibirá $5.5 billones entre impuestos y dividendos al Ejecutivo.

Indicó, que luego de un año de no haber podido entregar dividendos a los accionistas, ahora la empresa busca girar cerca de 1 billón de pesos, el 40% de los 2.3 billones alcanzados en el último año.

"Esto fue aprobado por el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y por el director de Planeación Nacional (Simón Gaviria), quienes hacen parte de la junta directiva", explicó.

Dijo que esta recuperación de la cartera, que por $14 billones alcanzó la empresa en el último año, fue fruto de un apretón financiero y un plan de mejoramiento de la calidad de producción de hidrocarburos.

Echeverry anunció que este año la meta es explorar 17 pozos y sacar avante 5 o 6 de ellos. En 2016, la petrolera invirtió US$250 millones para exploración y este año pretende hacerlo por US$700 millones.


Temas relacionados

Nequi

La nueva función de Nequi convierte su celular en datáfono: así puede recibir pagos con tarjeta

La plataforma Nequi ha lanzado una innovadora alternativa para pequeños y medianos comerciantes que deseen recibir pagos con tarjeta.
Nequi ahora permite tener un datáfono en su celular



Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada 30 días atrás, el reporte muestra un aumento de $64,01, equivalente a 1,72 %.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.