MinHacienda: Gobierno apoya cobro de horas extras a partir de las 9 de la noche

Cabe recordar que actualmente el recargo nocturno se puede cobrar a partir de las 10 de la noche luego de una reforma al régimen laboral colombiano, que se adelantó en el 2002.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Luego de que esta semana el Ministerio de Comercio hiciera reparos al proyecto que busca revivir las horas extras para los trabajadores en el país, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas señaló que el Ejecutivo, por unanimidad, respalda la modificación que se le hizo a la iniciativa para que a partir de las 9 de la noche se comienza a cobrar el recargo nocturno.

Al término de una reunión de la junta directiva del Banco de la República, el alto funcionario manifestó que es mucho más sensato el cambio que se le hizo a la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado para el pago de las horas extras.

"El Gobierno está de acuerdo con la propuesta de que las horas extras se comiencen a pagar a partir de las 9 de la noche, consideramos que esa hora contiene un equilibrio, un balance entre la competitividad empresarial y la solidaridad con los trabajadores colombianos que quieren una mejor remuneración", indicó Cárdenas Santamaría.

El ministro recalcó en que hay consenso en el Gobierno para respaldar esta iniciativa que está en su recta final en el Congreso de la República.

"Insisto, esta es una posición única del Gobierno Nacional; estamos de acuerdo con las 9 de la noche", como hora límite para el cobro recargo nocturno.

Esta declaración se da luego de que desde el Ministerio de Comercio se señalará que revivir las horas extras podría impactar la productividad de las empresas como lo han dicho algunos gremios de la producción como el caso de Fenalco, la Andi y Acopi.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano