MinHacienda: Gobierno apoya cobro de horas extras a partir de las 9 de la noche

Cabe recordar que actualmente el recargo nocturno se puede cobrar a partir de las 10 de la noche luego de una reforma al régimen laboral colombiano, que se adelantó en el 2002.
Mauricio-Cárdenas-luisa-colprensa.jpg
El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas / Colprensa

Luego de que esta semana el Ministerio de Comercio hiciera reparos al proyecto que busca revivir las horas extras para los trabajadores en el país, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas señaló que el Ejecutivo, por unanimidad, respalda la modificación que se le hizo a la iniciativa para que a partir de las 9 de la noche se comienza a cobrar el recargo nocturno.

Al término de una reunión de la junta directiva del Banco de la República, el alto funcionario manifestó que es mucho más sensato el cambio que se le hizo a la iniciativa en la Comisión Séptima del Senado para el pago de las horas extras.

"El Gobierno está de acuerdo con la propuesta de que las horas extras se comiencen a pagar a partir de las 9 de la noche, consideramos que esa hora contiene un equilibrio, un balance entre la competitividad empresarial y la solidaridad con los trabajadores colombianos que quieren una mejor remuneración", indicó Cárdenas Santamaría.

El ministro recalcó en que hay consenso en el Gobierno para respaldar esta iniciativa que está en su recta final en el Congreso de la República.

"Insisto, esta es una posición única del Gobierno Nacional; estamos de acuerdo con las 9 de la noche", como hora límite para el cobro recargo nocturno.

Esta declaración se da luego de que desde el Ministerio de Comercio se señalará que revivir las horas extras podría impactar la productividad de las empresas como lo han dicho algunos gremios de la producción como el caso de Fenalco, la Andi y Acopi.


Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.