Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

La Cepal propone hacer la devolución del dinero a través de una especie de tarjetas débito.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre la situación financiera del país durante un debate de control político, realizado en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario aclaró que son varios los programas que necesitan financiamiento, como es el caso de Familias en Acción, en el que existe un faltante de 2 billones de pesos.

A esto se suman los recursos para asegurar el financiamiento de créditos educativos en el Icetex, así como los subsidios de gas y agua.

Una de las propuestas que está estudiando el Gobierno para recaudar dicho dinero es gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar, con la condición de hacer la devolución de este gravamen a los ciudadanos de bajos recursos.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, el país cuenta con todas las condiciones para llevar esta operación a cabo.

Leer más: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

“La primera tarea, importantísima, (es) identificar quiénes van a ser los beneficiarios; lo podemos hacer. Segundo requisito ¿sabemos cuánta plata hay que devolver? respuesta contundente: sí. Tercero ¿lo podemos devolver? sí, porque tenemos la tecnología para hacerlo”, manifestó Carrasquilla.

La propuesta de la Cepal

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea entregar una especie de tarjetas en las que se girarán los dineros.

Más en: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

“Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”, señala el informe.

Con esta alternativa, los ciudadanos podrían realizar compras en los diferentes establecimientos comerciales o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país.


Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores