Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

La Cepal propone hacer la devolución del dinero a través de una especie de tarjetas débito.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre la situación financiera del país durante un debate de control político, realizado en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario aclaró que son varios los programas que necesitan financiamiento, como es el caso de Familias en Acción, en el que existe un faltante de 2 billones de pesos.

A esto se suman los recursos para asegurar el financiamiento de créditos educativos en el Icetex, así como los subsidios de gas y agua.

Una de las propuestas que está estudiando el Gobierno para recaudar dicho dinero es gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar, con la condición de hacer la devolución de este gravamen a los ciudadanos de bajos recursos.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, el país cuenta con todas las condiciones para llevar esta operación a cabo.

Leer más: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

“La primera tarea, importantísima, (es) identificar quiénes van a ser los beneficiarios; lo podemos hacer. Segundo requisito ¿sabemos cuánta plata hay que devolver? respuesta contundente: sí. Tercero ¿lo podemos devolver? sí, porque tenemos la tecnología para hacerlo”, manifestó Carrasquilla.

La propuesta de la Cepal

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea entregar una especie de tarjetas en las que se girarán los dineros.

Más en: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

“Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”, señala el informe.

Con esta alternativa, los ciudadanos podrían realizar compras en los diferentes establecimientos comerciales o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.