Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

La Cepal propone hacer la devolución del dinero a través de una especie de tarjetas débito.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre la situación financiera del país durante un debate de control político, realizado en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario aclaró que son varios los programas que necesitan financiamiento, como es el caso de Familias en Acción, en el que existe un faltante de 2 billones de pesos.

A esto se suman los recursos para asegurar el financiamiento de créditos educativos en el Icetex, así como los subsidios de gas y agua.

Una de las propuestas que está estudiando el Gobierno para recaudar dicho dinero es gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar, con la condición de hacer la devolución de este gravamen a los ciudadanos de bajos recursos.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, el país cuenta con todas las condiciones para llevar esta operación a cabo.

Leer más: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

“La primera tarea, importantísima, (es) identificar quiénes van a ser los beneficiarios; lo podemos hacer. Segundo requisito ¿sabemos cuánta plata hay que devolver? respuesta contundente: sí. Tercero ¿lo podemos devolver? sí, porque tenemos la tecnología para hacerlo”, manifestó Carrasquilla.

La propuesta de la Cepal

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea entregar una especie de tarjetas en las que se girarán los dineros.

Más en: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

“Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”, señala el informe.

Con esta alternativa, los ciudadanos podrían realizar compras en los diferentes establecimientos comerciales o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026