Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

La Cepal propone hacer la devolución del dinero a través de una especie de tarjetas débito.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre la situación financiera del país durante un debate de control político, realizado en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario aclaró que son varios los programas que necesitan financiamiento, como es el caso de Familias en Acción, en el que existe un faltante de 2 billones de pesos.

A esto se suman los recursos para asegurar el financiamiento de créditos educativos en el Icetex, así como los subsidios de gas y agua.

Una de las propuestas que está estudiando el Gobierno para recaudar dicho dinero es gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar, con la condición de hacer la devolución de este gravamen a los ciudadanos de bajos recursos.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, el país cuenta con todas las condiciones para llevar esta operación a cabo.

Leer más: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

“La primera tarea, importantísima, (es) identificar quiénes van a ser los beneficiarios; lo podemos hacer. Segundo requisito ¿sabemos cuánta plata hay que devolver? respuesta contundente: sí. Tercero ¿lo podemos devolver? sí, porque tenemos la tecnología para hacerlo”, manifestó Carrasquilla.

La propuesta de la Cepal

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea entregar una especie de tarjetas en las que se girarán los dineros.

Más en: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

“Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”, señala el informe.

Con esta alternativa, los ciudadanos podrían realizar compras en los diferentes establecimientos comerciales o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país.


contrabando

Gobierno prepara nuevas normas para combatir la evasión tributaria y el contrabando

La DIAN prepara nuevas normas contra la evasión y reporta mercancías aprehendidas por más de $151.000 millones.
Contrabando



Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.