Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

La Cepal propone hacer la devolución del dinero a través de una especie de tarjetas débito.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Iván Duque Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre la situación financiera del país durante un debate de control político, realizado en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario aclaró que son varios los programas que necesitan financiamiento, como es el caso de Familias en Acción, en el que existe un faltante de 2 billones de pesos.

A esto se suman los recursos para asegurar el financiamiento de créditos educativos en el Icetex, así como los subsidios de gas y agua.

Una de las propuestas que está estudiando el Gobierno para recaudar dicho dinero es gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar, con la condición de hacer la devolución de este gravamen a los ciudadanos de bajos recursos.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, el país cuenta con todas las condiciones para llevar esta operación a cabo.

Leer más: Carrasquilla, a responder por proponer IVA para la canasta familiar

“La primera tarea, importantísima, (es) identificar quiénes van a ser los beneficiarios; lo podemos hacer. Segundo requisito ¿sabemos cuánta plata hay que devolver? respuesta contundente: sí. Tercero ¿lo podemos devolver? sí, porque tenemos la tecnología para hacerlo”, manifestó Carrasquilla.

La propuesta de la Cepal

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea entregar una especie de tarjetas en las que se girarán los dineros.

Más en: Así subirían los precios de la canasta familiar con IVA

“Se propone entregar los beneficios mediante la acreditación mensual en una tarjeta electrónica del monto equivalente a la incidencia del IVA en la canasta de consumo del decil de corte”, señala el informe.

Con esta alternativa, los ciudadanos podrían realizar compras en los diferentes establecimientos comerciales o retirar los fondos acreditados en la red de cajeros automáticos del país.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.