MinHacienda dice que la economía colombiana está en un proceso de ajuste

El ministro Cárdenas indicó que la economía colombiana tocó fondo y comenzará a recuperarse.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que espera que la dinámica económica mejore en el segundo semestre del año, hasta posiblemente superar el 2,5%, en materia de crecimiento.

Indicó que la economía colombiana está en un proceso de ajuste, luego de los efectos negativos de la crisis de los precios del petróleo, la alta inflación del año pasado, las altas tasas de interés y los fenómenos climáticos.

"El crecimiento del primer trimestre no dejó contento a nadie. Entendemos que es el coletazo de ajuste por los precios del petróleo, y también porque el año pasado tuvimos tasas de interés por encima del 7%, hasta diciembre cuando comenzaron a bajar", explicó.

Dijo que estos fenómenos tuvieron "un efecto en el consumo y la dinámica de la economía, pero ahora se está en un proceso de recuperación, en el que cada trimestre será mejor que el anterior".

Sostuvo que tras el escenario adverso por los precios del crudo, se decidió adelantar planes como el Colombia Repunta, para dinamizar la economía, y además se puso en marcha un plan para impulsar la compra de vivienda para la clase media, con subsidios a la tasa de interés, del 2,5%

Señaló que para el éxito de este plan, los bancos tenían que bajar las tasas, del 12,7% al 9,7%, como en efecto lo están haciendo.

Adición presupuestal

El Ministro catalogó como importante la aprobación de la adición presupuestal, por 8,56 billones, que realizó esta semana el Congreso.

Dijo que estos recursos adicionales con claves para mantener programas sociales como Familias en Acción o los subsidios de energía para los estragos 1 y 2, entre otros.

Aclaró que estos recursos no entrarían en la solución a la petición de Fecode para que se incrementen las partidas del Sistema General de Participaciones, ya que este cambio se debe dar a mediano o largo plazo y no como parte del presupuesto del 2017.

Ley de subsidios

Cárdenas defendió la ley para meter en cintura los subsidios que entrega el Estado, al tiempo que indicó que hoy en día hay proliferación de apoyos estatales.

"El país debe dar una discusión sobre cuáles son los subsidios que realmente tienen el mayor impacto y ayudan a reducir la pobreza, porque hay proliferaicón de subsidios y por eso hay que reforzar la disciplina para la entrega de estas ayudas", apuntó.


Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo