MinHacienda dice que la economía colombiana está en un proceso de ajuste

El ministro Cárdenas indicó que la economía colombiana tocó fondo y comenzará a recuperarse.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que espera que la dinámica económica mejore en el segundo semestre del año, hasta posiblemente superar el 2,5%, en materia de crecimiento.

Indicó que la economía colombiana está en un proceso de ajuste, luego de los efectos negativos de la crisis de los precios del petróleo, la alta inflación del año pasado, las altas tasas de interés y los fenómenos climáticos.

"El crecimiento del primer trimestre no dejó contento a nadie. Entendemos que es el coletazo de ajuste por los precios del petróleo, y también porque el año pasado tuvimos tasas de interés por encima del 7%, hasta diciembre cuando comenzaron a bajar", explicó.

Dijo que estos fenómenos tuvieron "un efecto en el consumo y la dinámica de la economía, pero ahora se está en un proceso de recuperación, en el que cada trimestre será mejor que el anterior".

Sostuvo que tras el escenario adverso por los precios del crudo, se decidió adelantar planes como el Colombia Repunta, para dinamizar la economía, y además se puso en marcha un plan para impulsar la compra de vivienda para la clase media, con subsidios a la tasa de interés, del 2,5%

Señaló que para el éxito de este plan, los bancos tenían que bajar las tasas, del 12,7% al 9,7%, como en efecto lo están haciendo.

Adición presupuestal

El Ministro catalogó como importante la aprobación de la adición presupuestal, por 8,56 billones, que realizó esta semana el Congreso.

Dijo que estos recursos adicionales con claves para mantener programas sociales como Familias en Acción o los subsidios de energía para los estragos 1 y 2, entre otros.

Aclaró que estos recursos no entrarían en la solución a la petición de Fecode para que se incrementen las partidas del Sistema General de Participaciones, ya que este cambio se debe dar a mediano o largo plazo y no como parte del presupuesto del 2017.

Ley de subsidios

Cárdenas defendió la ley para meter en cintura los subsidios que entrega el Estado, al tiempo que indicó que hoy en día hay proliferación de apoyos estatales.

"El país debe dar una discusión sobre cuáles son los subsidios que realmente tienen el mayor impacto y ayudan a reducir la pobreza, porque hay proliferaicón de subsidios y por eso hay que reforzar la disciplina para la entrega de estas ayudas", apuntó.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.