mauriciocardenasoficial1.jpg
Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda / Foto oficial de MinHacienda
9 Jun 2017 04:57 AM

MinHacienda dice que la economía colombiana está en un proceso de ajuste

El ministro Cárdenas indicó que la economía colombiana tocó fondo y comenzará a recuperarse.
La
Fm

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que espera que la dinámica económica mejore en el segundo semestre del año, hasta posiblemente superar el 2,5%, en materia de crecimiento.

Indicó que la economía colombiana está en un proceso de ajuste, luego de los efectos negativos de la crisis de los precios del petróleo, la alta inflación del año pasado, las altas tasas de interés y los fenómenos climáticos.

"El crecimiento del primer trimestre no dejó contento a nadie. Entendemos que es el coletazo de ajuste por los precios del petróleo, y también porque el año pasado tuvimos tasas de interés por encima del 7%, hasta diciembre cuando comenzaron a bajar", explicó.

Dijo que estos fenómenos tuvieron "un efecto en el consumo y la dinámica de la economía, pero ahora se está en un proceso de recuperación, en el que cada trimestre será mejor que el anterior".

Sostuvo que tras el escenario adverso por los precios del crudo, se decidió adelantar planes como el Colombia Repunta, para dinamizar la economía, y además se puso en marcha un plan para impulsar la compra de vivienda para la clase media, con subsidios a la tasa de interés, del 2,5%

Señaló que para el éxito de este plan, los bancos tenían que bajar las tasas, del 12,7% al 9,7%, como en efecto lo están haciendo.

Adición presupuestal

El Ministro catalogó como importante la aprobación de la adición presupuestal, por 8,56 billones, que realizó esta semana el Congreso.

Dijo que estos recursos adicionales con claves para mantener programas sociales como Familias en Acción o los subsidios de energía para los estragos 1 y 2, entre otros.

Aclaró que estos recursos no entrarían en la solución a la petición de Fecode para que se incrementen las partidas del Sistema General de Participaciones, ya que este cambio se debe dar a mediano o largo plazo y no como parte del presupuesto del 2017.

Ley de subsidios

Cárdenas defendió la ley para meter en cintura los subsidios que entrega el Estado, al tiempo que indicó que hoy en día hay proliferación de apoyos estatales.

"El país debe dar una discusión sobre cuáles son los subsidios que realmente tienen el mayor impacto y ayudan a reducir la pobreza, porque hay proliferaicón de subsidios y por eso hay que reforzar la disciplina para la entrega de estas ayudas", apuntó.