MinHacienda dice que la economía colombiana está en un proceso de ajuste

El ministro Cárdenas indicó que la economía colombiana tocó fondo y comenzará a recuperarse.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que espera que la dinámica económica mejore en el segundo semestre del año, hasta posiblemente superar el 2,5%, en materia de crecimiento.

Indicó que la economía colombiana está en un proceso de ajuste, luego de los efectos negativos de la crisis de los precios del petróleo, la alta inflación del año pasado, las altas tasas de interés y los fenómenos climáticos.

"El crecimiento del primer trimestre no dejó contento a nadie. Entendemos que es el coletazo de ajuste por los precios del petróleo, y también porque el año pasado tuvimos tasas de interés por encima del 7%, hasta diciembre cuando comenzaron a bajar", explicó.

Dijo que estos fenómenos tuvieron "un efecto en el consumo y la dinámica de la economía, pero ahora se está en un proceso de recuperación, en el que cada trimestre será mejor que el anterior".

Sostuvo que tras el escenario adverso por los precios del crudo, se decidió adelantar planes como el Colombia Repunta, para dinamizar la economía, y además se puso en marcha un plan para impulsar la compra de vivienda para la clase media, con subsidios a la tasa de interés, del 2,5%

Señaló que para el éxito de este plan, los bancos tenían que bajar las tasas, del 12,7% al 9,7%, como en efecto lo están haciendo.

Adición presupuestal

El Ministro catalogó como importante la aprobación de la adición presupuestal, por 8,56 billones, que realizó esta semana el Congreso.

Dijo que estos recursos adicionales con claves para mantener programas sociales como Familias en Acción o los subsidios de energía para los estragos 1 y 2, entre otros.

Aclaró que estos recursos no entrarían en la solución a la petición de Fecode para que se incrementen las partidas del Sistema General de Participaciones, ya que este cambio se debe dar a mediano o largo plazo y no como parte del presupuesto del 2017.

Ley de subsidios

Cárdenas defendió la ley para meter en cintura los subsidios que entrega el Estado, al tiempo que indicó que hoy en día hay proliferación de apoyos estatales.

"El país debe dar una discusión sobre cuáles son los subsidios que realmente tienen el mayor impacto y ayudan a reducir la pobreza, porque hay proliferaicón de subsidios y por eso hay que reforzar la disciplina para la entrega de estas ayudas", apuntó.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia