MinHacienda dice que la economía colombiana está en un proceso de ajuste

El ministro Cárdenas indicó que la economía colombiana tocó fondo y comenzará a recuperarse.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que espera que la dinámica económica mejore en el segundo semestre del año, hasta posiblemente superar el 2,5%, en materia de crecimiento.

Indicó que la economía colombiana está en un proceso de ajuste, luego de los efectos negativos de la crisis de los precios del petróleo, la alta inflación del año pasado, las altas tasas de interés y los fenómenos climáticos.

"El crecimiento del primer trimestre no dejó contento a nadie. Entendemos que es el coletazo de ajuste por los precios del petróleo, y también porque el año pasado tuvimos tasas de interés por encima del 7%, hasta diciembre cuando comenzaron a bajar", explicó.

Dijo que estos fenómenos tuvieron "un efecto en el consumo y la dinámica de la economía, pero ahora se está en un proceso de recuperación, en el que cada trimestre será mejor que el anterior".

Sostuvo que tras el escenario adverso por los precios del crudo, se decidió adelantar planes como el Colombia Repunta, para dinamizar la economía, y además se puso en marcha un plan para impulsar la compra de vivienda para la clase media, con subsidios a la tasa de interés, del 2,5%

Señaló que para el éxito de este plan, los bancos tenían que bajar las tasas, del 12,7% al 9,7%, como en efecto lo están haciendo.

Adición presupuestal

El Ministro catalogó como importante la aprobación de la adición presupuestal, por 8,56 billones, que realizó esta semana el Congreso.

Dijo que estos recursos adicionales con claves para mantener programas sociales como Familias en Acción o los subsidios de energía para los estragos 1 y 2, entre otros.

Aclaró que estos recursos no entrarían en la solución a la petición de Fecode para que se incrementen las partidas del Sistema General de Participaciones, ya que este cambio se debe dar a mediano o largo plazo y no como parte del presupuesto del 2017.

Ley de subsidios

Cárdenas defendió la ley para meter en cintura los subsidios que entrega el Estado, al tiempo que indicó que hoy en día hay proliferación de apoyos estatales.

"El país debe dar una discusión sobre cuáles son los subsidios que realmente tienen el mayor impacto y ayudan a reducir la pobreza, porque hay proliferaicón de subsidios y por eso hay que reforzar la disciplina para la entrega de estas ayudas", apuntó.


Mundial 2026

Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.
Album panini



“Sigamos creyendo en Colombia”: el mensaje de Carlos Mario Giraldo tras su salida del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo deja Grupo Éxito tras 18 años y destaca valores, liderazgo empresarial y el potencial económico y social de Colombia.

Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.