Mauricio-Cárdenas-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.
28 Dic 2016 07:36 AM

MinHacienda: desde el 1 de febrero empezará a regir el IVA del 19%

Tras las denuncias de que varios establecimientos comerciales ya están cobrando el IVA del 19%, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que aunque la Reforma Tributaria entra en vigencia en enero próximo, el IVA empezará a partir del 1 de febrero.
La
Fm

El ministro Cárdenas, además explicó que los establecimientos comerciales tendrán un mes de plazo para poder acogerse a esta norma.

Hasta febrero del próximo año empezará a regir el IVA del 19%, porque la ley será sancionada en los últimos días de diciembre y le daremos a todos los establecimientos comerciales un mes para que hagan la marcación de precios, de manera que nadie puede cobrar este IVA antes de la fecha estipulada".

Cabe recordar que los teléfonos celulares que valgan menos de 700 mil pesos quedaron exonerados del pago de IVA.

Igualmente las toallas higiénicas y tampones quedaron con una tarifa del 5%. "El IVA se aprobó en Cámara con una tarifa general del 19%, pero hay varios productos que no están gravados con este impuesto y por lo tanto genera un beneficio para los consumidores".

El cannabis medicinal será gravado con el IVA, "lo natural es que este sea gravado y que estos impuestos sean recaudados en Colombia, es ir preparando el terreno para competir a nivel internacional".

Igualmente el jefe de las finanzas públicas, señaló que quienes vendan los productos sin IVA se expone a sanciones penales.