MinHacienda: hay que descubrir si contratistas se robaron recursos en modernización de Reficar

Mauricio Cárdenas respaldó las investigaciones que adelanta la Contraloría para desmadejar los millonarios sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda indicó que el objetivo de estas investigaciones debe ser descubrir si hay alguna responsabilidad de los contratistas en el posible robo de recursos por esta caso.

"Muy importante, es que todos los colombianos quieren saber exactamente si en el caso de Reficar los contratistas se robaron recursos, quiénes en las gestión misma de las diferentes actividades de la empresa facilitaron eso", manifestó Cárdenas Santamaría.

Indicó que el Gobierno recibe con total beneplácito estas investigaciones.

El organismo de control comenzará, en esta segunda fase del caso Reficar, la revisión de contratos por cerca de 1.000 millones de dólares.

Reveló además que se van a revisar unas situaciones que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.

En la auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.


Pensión en Colombia

Fondos de pensiones retirarán pagos a quienes no certifiquen esta condición obligatoria

Según lo establecido en la Ley 100 de 1993, esta evaluación puede realizarse cada tres años.
Otro caso frecuente es la falta del certificado de supervivencia, especialmente para quienes viven en el exterior.



Empresarios piden respeto por los resultados electorales y garantías democráticas tras la primera vuelta presidencial

Gremios como la ANDI, Fenalco y AmCham Colombia, pidieron respeto por la institucionalidad, la defensa del sistema electoral y garantías para el proceso democrático.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti