MinHacienda: hay que descubrir si contratistas se robaron recursos en modernización de Reficar

Mauricio Cárdenas respaldó las investigaciones que adelanta la Contraloría para desmadejar los millonarios sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena.
mauriciocardenasoficial1.jpg

El ministro de Hacienda indicó que el objetivo de estas investigaciones debe ser descubrir si hay alguna responsabilidad de los contratistas en el posible robo de recursos por esta caso.

"Muy importante, es que todos los colombianos quieren saber exactamente si en el caso de Reficar los contratistas se robaron recursos, quiénes en las gestión misma de las diferentes actividades de la empresa facilitaron eso", manifestó Cárdenas Santamaría.

Indicó que el Gobierno recibe con total beneplácito estas investigaciones.

El organismo de control comenzará, en esta segunda fase del caso Reficar, la revisión de contratos por cerca de 1.000 millones de dólares.

Reveló además que se van a revisar unas situaciones que se dieron en el desarrollo del proyecto, como los cobros de utilidades por parte de los subcontratistas y en general el desempeño constructivo de los contratistas.

En la auditoría anterior se revisaron contratos por 1.730 millones de dólares y los hallazgos encontrados suman 943 millones de dólares, además del lucro cesante que se determinó en 1.936 millones de dólares.


Colpensiones

¿Qué pasó con los $5 billones de las pensiones? Asofondos explica el origen del déficit de 2026

Andrés Velasco el presupuesto aprobado en octubre de 2025 contemplaba un escenario de inflación y productividad de 7,5 %.
Colpensiones Mintrabajo



Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo