FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
Fondo Nacional del Ahorro / Foto de Colprensa
25 Sep 2017 03:04 PM

MinHacienda: descapitalización del FNA no pone en peligro ahorros de los colombianos

Según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, son irresponsables las afirmaciones y denuncias que se han hecho sobre los efectos negativos que tendrá esa descapitalización para esta entidad.
La
Fm

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $400 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

"El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad", afirmó.

Indicó que estos $400 mil millones son necesarios para fortalecer los programas sociales, "en especial en el sector de la vivienda y por eso tanto el Gobierno como el Congreso tuvieron la decisión de liberar estos recursos sin afectar en absoluto el ahorro de los colombianos y por eso allí se están haciendo afirmaciones irresponsables por parte de personas que realmente no sé qué interés persiguen".

Sostuvo que el patrimonio total de la entidad suma $2.4 billones y con este recorte quedará en $2 billones, "suficiente para seguir operando".

Denuncia

La polémica comenzó luego de una denuncia hecha por el ex presidente del Fondo Augusto Posada, quien es su cuenta de Twitter señaló que este proyecto de presupuesto descapitalizará al Fondo Nacional del Ahorro.

"¡Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!", indicó Posada.

Y es que según el artículo 104, de la iniciativa, "con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100 mil millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectas las cesantías y los ahorros de los colombianos".