MinHacienda: descapitalización del FNA no pone en peligro ahorros de los colombianos

Según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, son irresponsables las afirmaciones y denuncias que se han hecho sobre los efectos negativos que tendrá esa descapitalización para esta entidad.
FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
FNA / Imagen de referencia de Colprensa

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $400 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

"El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad", afirmó.

Indicó que estos $400 mil millones son necesarios para fortalecer los programas sociales, "en especial en el sector de la vivienda y por eso tanto el Gobierno como el Congreso tuvieron la decisión de liberar estos recursos sin afectar en absoluto el ahorro de los colombianos y por eso allí se están haciendo afirmaciones irresponsables por parte de personas que realmente no sé qué interés persiguen".

Sostuvo que el patrimonio total de la entidad suma $2.4 billones y con este recorte quedará en $2 billones, "suficiente para seguir operando".

Denuncia

La polémica comenzó luego de una denuncia hecha por el ex presidente del Fondo Augusto Posada, quien es su cuenta de Twitter señaló que este proyecto de presupuesto descapitalizará al Fondo Nacional del Ahorro.

"¡Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!", indicó Posada.

Y es que según el artículo 104, de la iniciativa, "con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100 mil millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectas las cesantías y los ahorros de los colombianos".


alivios financieros

ADLE acuerda tasas del 8 % para vivienda nueva con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia

El mandatario calificó la medida como una tasa real “sin precedentes” en la historia de Colombia y aseguró que permitirá facilitar el acceso de más colombianos.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció un acuerdo con Davivienda, Banco de Bogotá y Bancolombia para reducir del 14 % al 8 % las tasas de interés de los créditos para vivienda nueva.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de agosto de 2026

La variación de la jornada se suma a los movimientos que ha registrado el euro frente al peso colombiano durante las últimas semanas.

Declaración de renta 2026: así funciona PSE para cumplir ante la DIAN

La DIAN estableció las fechas para declarar renta en 2026. Conozca quiénes deben hacerlo, los plazos y cómo pagar los impuestos mediante PSE.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.