MinHacienda: descapitalización del FNA no pone en peligro ahorros de los colombianos

Según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, son irresponsables las afirmaciones y denuncias que se han hecho sobre los efectos negativos que tendrá esa descapitalización para esta entidad.
FondoNacionaldelAhorrocolprensalafm.jpg
FNA / Imagen de referencia de Colprensa

Cárdenas aclaró que la descapitalización en $400 mil millones del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2018, no pondrá en peligro los dineros de las cesantías y los ahorros de los colombianos adscritos al organismo.

"El patrimonio del Fondo Nacional del Ahorro no tiene nada que ver con las cesantías de las personas que ahorran allí ya que estas cesantías están totalmente respaldadas con los activos de la entidad", afirmó.

Indicó que estos $400 mil millones son necesarios para fortalecer los programas sociales, "en especial en el sector de la vivienda y por eso tanto el Gobierno como el Congreso tuvieron la decisión de liberar estos recursos sin afectar en absoluto el ahorro de los colombianos y por eso allí se están haciendo afirmaciones irresponsables por parte de personas que realmente no sé qué interés persiguen".

Sostuvo que el patrimonio total de la entidad suma $2.4 billones y con este recorte quedará en $2 billones, "suficiente para seguir operando".

Denuncia

La polémica comenzó luego de una denuncia hecha por el ex presidente del Fondo Augusto Posada, quien es su cuenta de Twitter señaló que este proyecto de presupuesto descapitalizará al Fondo Nacional del Ahorro.

"¡Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!", indicó Posada.

Y es que según el artículo 104, de la iniciativa, "con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100 mil millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectas las cesantías y los ahorros de los colombianos".





Empresarios cuestionan denuncias de Petro sobre fraude y reclaman pruebas: 'Es un espectáculo político desde el poder'

Representantes de Fenalco y la Cámara Colombo Americana reaccionaron a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial.

Dólar toca su nivel más bajo en más de cinco años tras las elecciones

El dólar cayó a su nivel más bajo de 2026 y de los últimos cinco años. Mercados reaccionan al escenario electoral, pero persiste la incertidumbre.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué