MinHacienda: desarme de las Farc traerá más crecimiento e inversión extranjera al país

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que la terminación de las Farc como grupo armado ilegal, traerá al país un mayor crecimiento económico y una mayor inversión extranjera.
mauricio-cardenas-afp1.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Calificó como una buena noticia, el que los miembros de esta guerrilla estén llegando finalmente a las zonas de concentración para su desmovilización y desarme.

"Es muy satisfactorio e histórico ver como un grupo armado como las Farc se esté movilizando ya a estas zonas veredales de normalización, donde le entregarán las armas a las Naciones Unidas y dejará de ser una fuerza armada para convertirse en un partido político", sostuvo.

Expresó que esto trae más confianza para el país en materia económica, "porque la paz y la economía van a beneficiarse mutuamente".

Recordó que según estudios académicos, el dividendo de la paz podría alcanzar hasta un 0.5% del Producto Interno Bruto para los próximos años, lo que significa cerca de 5 billones de pesos adicionales para el país.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, señaló que la paz con las Farc "trae efectos positivos para el país, entre ellos de la confianza de los inversionistas extranjeros y el turismo, tanto nacional como extranjero".

Dijo que el beneficio económico de la paz podría estar entre el 0.5% y el 2 % del PIB para los próximos años, es decir entre 5 y 18 billones de pesos adicionales.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City