MinHacienda: demanda de Gas Natural Fenosa no afectará la inversión extranjera

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, ratificó que la demanda de Gas Natural Fenosa contra Colombia por la liquidación de Electricaribe, no tiene porqué afectar el buen curso de la inversión extranjera en el país.
Gas-natural-fenosa-afp-768x500-1-3.jpg
Gas Natural Fenosa / AFP

Según indicó el alto funcionario, "esto no afectará en lo más mínimo es aspecto porque este es un país garantista, abierto de inversión; lo que ocurrió (con Gas Natural Fenosa) es un caso individual donde se aplicó la ley en el caso del incumplimiento de unos estándares".

El jefe de la cartera de Hacienda también recalcó que Colombia "no es una república bananera y por tanto cuenta con las reglas de juego claras" para estas empresas.

"El país es y seguirá siendo atractivo para la inversión, eso es lo que muestra la realidad; el problema de Electricaribe es un problema puntual donde hay una controversia que hay que resolverla y que se tendrá que dirimir en un tribunal de arbitramento que para esa materia tendrá que conformarse", recalcó.

Gas Natural Fenosa busca una indemnización por 1.000 millones de dólares tras la decisión del gobierno de liquidar a Electricaribe, por los problemas de prestación de servicios financieros que le impidieron mejorar su gestión.

Ahora será el tribunal de comercio de la Naciones Unidas el encargado de dirigir esta 'pelea' legal.


Temas relacionados

Pensión

Pensión en Colombia: cómo saber cuántas semanas lleva cotizadas a corte de 2025

Revise su historial laboral en Colpensiones y actualice sus aportes para evitar sorpresas al solicitar la pensión por vejez.
Colpensiones y semanas cotizadas



Ministro de Trabajo dio pistas sobre el posible aumento del salario mínimo en 2026

La falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores abre la puerta a que el Gobierno defina por decreto el salario mínimo de 2026.

Ajustes al 4x1.000 solo serían temporales bajo emergencia económica, aseguró experto

El especialista indicó que las normas expedidas bajo este mecanismo solo tienen vigencia durante 90 días.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO