MinHacienda: críticas por desempeño económico tienen motivaciones políticas

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, desestimó las críticas que se han presentado desde algunos gremios económicos sobre la actual situación económica del país.
Mauricio-Cárdenas-LAFM-AFP.jpg
AFP

Según el alto funcionario, estos reparos y alertas por los bajos desempeños de sectores como el de las ventas del comercio, la producción industrial y otros, irán repuntando a lo largo del año, por lo que las visiones de una mala hora de la economía obedecen más a intereses de tipo político que a verdades económicas.

"Sabemos que hay muchas personas y sobre todo en que se acerca el calendario electoral, que quieren sembrar desconcierto y que quieren generar, con pronunciamientos de tipo económico, efectos de tipo político", afirmó.

Cárdenas dijo que no se necesitan nuevas reforma tributarias ni políticas de choque más allá del plan Colombia Repunta, y por lo tanto seguirá con el planteamiento de esta estrategia y con el control del gasto.

Sostuvo además que para que la economía se dinamice es necesario que el Banco de la República siga con la política de rebaja en las tasas de interés, e incluso insistió en que es clave una disminución de medio punto porcentual de este indicador.

"Nosotros tenemos muy claramente los pies sobre la tierra. Sabemos exactamente en qué momento está nuestra economía y sabemos que ha sido un esfuerzo grande para capotear una gran crisis que fue la caída del petróleo", sostuvo.

Esta defensa del Ministro se da en momentos en que desde gremios como Fenalco se ha prendido las alarmas por el bajo desempeño de sectores como el de las ventas del comercio, que han caído en más de un 3% y de la producción industrial que disminuyó más de un 7% en los primeros meses del año.

Incluso, el presidente del gremio, Guillermo Botero sugirió que será necesaria una nueva reforma tributaria si no se controla el gasto público en el país.

Pidió además al Gobierno un verdadero plan de choque para dinamizar la economía colombiana.


SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales