Mauricio-Cárdenas-LAFM-AFP.jpg
AFP.
19 Abr 2017 04:24 AM

MinHacienda: críticas por desempeño económico tienen motivaciones políticas

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, desestimó las críticas que se han presentado desde algunos gremios económicos sobre la actual situación económica del país.
La
Fm

Según el alto funcionario, estos reparos y alertas por los bajos desempeños de sectores como el de las ventas del comercio, la producción industrial y otros, irán repuntando a lo largo del año, por lo que las visiones de una mala hora de la economía obedecen más a intereses de tipo político que a verdades económicas.

"Sabemos que hay muchas personas y sobre todo en que se acerca el calendario electoral, que quieren sembrar desconcierto y que quieren generar, con pronunciamientos de tipo económico, efectos de tipo político", afirmó.

Cárdenas dijo que no se necesitan nuevas reforma tributarias ni políticas de choque más allá del plan Colombia Repunta, y por lo tanto seguirá con el planteamiento de esta estrategia y con el control del gasto.

Sostuvo además que para que la economía se dinamice es necesario que el Banco de la República siga con la política de rebaja en las tasas de interés, e incluso insistió en que es clave una disminución de medio punto porcentual de este indicador.

"Nosotros tenemos muy claramente los pies sobre la tierra. Sabemos exactamente en qué momento está nuestra economía y sabemos que ha sido un esfuerzo grande para capotear una gran crisis que fue la caída del petróleo", sostuvo.

Esta defensa del Ministro se da en momentos en que desde gremios como Fenalco se ha prendido las alarmas por el bajo desempeño de sectores como el de las ventas del comercio, que han caído en más de un 3% y de la producción industrial que disminuyó más de un 7% en los primeros meses del año.

Incluso, el presidente del gremio, Guillermo Botero sugirió que será necesaria una nueva reforma tributaria si no se controla el gasto público en el país.

Pidió además al Gobierno un verdadero plan de choque para dinamizar la economía colombiana.