MinHacienda cree que Colombia podrá concretar ingreso a OCDE en 2017

Mauricio Cárdenas, jefe del Ministerio de Hacienda cree que si se firma la paz con las Farc, el país podría crecer a un nivel superior al 5% anual.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cree que Colombia entrará a la OCDE en menos de un año y que ese impulso, sumado a la culminación del proceso de paz, podría elevar el crecimiento del PIB hasta un 5,5%.

"Esperamos que se dé el acceso de Colombia" para participar "en la reunión ministerial de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) de junio de 2017", proyectó Cárdenas en declaraciones a la AFP.

El ministro señaló que de los 23 capítulos de la agenda para poder ingresar a la organización, Colombia ya ha cumplido con 16, con temas pendientes en materia de comercio, de seguridad laboral y cuestiones ambientales.

El tema de la seguridad laboral "ha sido una preocupación generalizada tanto de los sindicatos como del gobierno de Colombia, porque desde hace muchos años este es un problema que el país ha tenido que enfrentar. Se han dado grandes avances para mejorar las condiciones de seguridad del país y en particular de los líderes sindicales", afirmó Cárdenas.

El ministro dijo que el Gobierno espera que Colombia crezca 3% en 2016 y 3,5% en 2017, pero proyecta que si se firma la paz con la guerrilla de las Farc, poniendo fin a más de 50 años de conflicto, el país podría crecer a un nivel superior al 5% anual.

"¿Cuánto más nos va a dar la paz? Un cálculo muy conservador indica que la economía podría crecer como mínimo un punto porcentual más por año. El crecimiento potencial de Colombia está en torno al 4,5% anual, con esto podría crecer al 5,5%", indicó.

El ministro dijo que el proceso para entrar a la OCDE, un club de 34 democracias con economías abiertas y en su gran mayoría ricas, y la firma de un acuerdo de paz son dos estrategias, independientes pero que se están complementando.

"Es muy posible que el próximo año cuando estemos acá para formalizar el acceso de Colombia a esta organización también hayamos ya logrado un acuerdo de paz con las Farc y que esto nos permita ver cómo Colombia con paz, con buenas prácticas, va a acelerar su proyecto de desarrollo económico", afirmó.

En este escenario el PIB per cápita, actualmente de 8.000 dólares podría subir a 11.000 dólares en un plazo de cinco años si se firma el acuerdo de paz, según Cárdenas.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.