MinHacienda: ataques del ELN al oleoducto producen desconfianza en su voluntad de paz

Como un delito ambiental calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la seguidilla de ataques que se han venido perpetrando contra el oleoducto caño limón coveñas en departamentos como Norte de Santander y Arauca.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

Cárdenas afirmó además que esta estrategia de atacar la infraestructura petrolera "siembra muchas dudas y desconfianza de la verdadera vocación de paz del ELN".

El alto funcionario recordó que en el Código Penal existe la figura del delito ambiental. "Lo primero es reprochar y censurar esas voladuras desde el punto de vista del daño que producen ambientalmente", señaló.

Dijo también que estos ataques se derivan "en una pérdida de ingresos sociales porque el petróleo que va por los oleoductos es la fuente de financiamiento de los programas sociales que benefician a millones de colombianos".

Plan

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, repudió estos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, al tiempo que informo que Ecopetrol junto con las autoridades ambientales de esta zona se adelanta un plan de contingencia que ya ha permitido que la mancha de petróleo no afecte afluentes en Venezuela.

"Ya Ecopetrol, en coordinación con las autoridades ambientales con la ANLA y con el ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice que la mancha del derrame pueda continuar más allá del punto de La Gamarra y que llegué a Venezuela por el Río Catatumbo", afirmó.

Y es que en los últimos días se han registrado 3 ataques a esta infraestructura en departamentos como Norte de Santander y Arauca, el más reciente ocurrido en la región de Toledo, y hay 10 puntos con una vigilancia especial por la posibilidad de que se haya presentado voladuras del ducto.


Temas relacionados

Energía

Liquidar Air-e no es viable por ahora debido a sus millonarias deudas: Presidente de Andeg

El presidente de Ande aseguró que no es momento de liquidar Air-e, al tener deudas cercanas a $3,6 billones con el sector eléctrico.
Air-e



Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo