MinHacienda: ataques del ELN al oleoducto producen desconfianza en su voluntad de paz

Como un delito ambiental calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la seguidilla de ataques que se han venido perpetrando contra el oleoducto caño limón coveñas en departamentos como Norte de Santander y Arauca.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

Cárdenas afirmó además que esta estrategia de atacar la infraestructura petrolera "siembra muchas dudas y desconfianza de la verdadera vocación de paz del ELN".

El alto funcionario recordó que en el Código Penal existe la figura del delito ambiental. "Lo primero es reprochar y censurar esas voladuras desde el punto de vista del daño que producen ambientalmente", señaló.

Dijo también que estos ataques se derivan "en una pérdida de ingresos sociales porque el petróleo que va por los oleoductos es la fuente de financiamiento de los programas sociales que benefician a millones de colombianos".

Plan

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, repudió estos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, al tiempo que informo que Ecopetrol junto con las autoridades ambientales de esta zona se adelanta un plan de contingencia que ya ha permitido que la mancha de petróleo no afecte afluentes en Venezuela.

"Ya Ecopetrol, en coordinación con las autoridades ambientales con la ANLA y con el ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice que la mancha del derrame pueda continuar más allá del punto de La Gamarra y que llegué a Venezuela por el Río Catatumbo", afirmó.

Y es que en los últimos días se han registrado 3 ataques a esta infraestructura en departamentos como Norte de Santander y Arauca, el más reciente ocurrido en la región de Toledo, y hay 10 puntos con una vigilancia especial por la posibilidad de que se haya presentado voladuras del ducto.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia