MinHacienda: ataques del ELN al oleoducto producen desconfianza en su voluntad de paz

Como un delito ambiental calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la seguidilla de ataques que se han venido perpetrando contra el oleoducto caño limón coveñas en departamentos como Norte de Santander y Arauca.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

Cárdenas afirmó además que esta estrategia de atacar la infraestructura petrolera "siembra muchas dudas y desconfianza de la verdadera vocación de paz del ELN".

El alto funcionario recordó que en el Código Penal existe la figura del delito ambiental. "Lo primero es reprochar y censurar esas voladuras desde el punto de vista del daño que producen ambientalmente", señaló.

Dijo también que estos ataques se derivan "en una pérdida de ingresos sociales porque el petróleo que va por los oleoductos es la fuente de financiamiento de los programas sociales que benefician a millones de colombianos".

Plan

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, repudió estos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, al tiempo que informo que Ecopetrol junto con las autoridades ambientales de esta zona se adelanta un plan de contingencia que ya ha permitido que la mancha de petróleo no afecte afluentes en Venezuela.

"Ya Ecopetrol, en coordinación con las autoridades ambientales con la ANLA y con el ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice que la mancha del derrame pueda continuar más allá del punto de La Gamarra y que llegué a Venezuela por el Río Catatumbo", afirmó.

Y es que en los últimos días se han registrado 3 ataques a esta infraestructura en departamentos como Norte de Santander y Arauca, el más reciente ocurrido en la región de Toledo, y hay 10 puntos con una vigilancia especial por la posibilidad de que se haya presentado voladuras del ducto.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno activa plan de ahorro energético ante riesgo de fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas y Energía expidió una circular para que las entidades públicas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Plantas térmicas en Colombia



Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.

Trabajadores podrían perder sus cesantías si no hacen este trámite a tiempo

Las cesantías pueden perderse por causas legales o prescribir si el trabajador no reclama a tiempo tras finalizar su contrato laboral.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica