MinHacienda: ataques del ELN al oleoducto producen desconfianza en su voluntad de paz

Como un delito ambiental calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la seguidilla de ataques que se han venido perpetrando contra el oleoducto caño limón coveñas en departamentos como Norte de Santander y Arauca.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

Cárdenas afirmó además que esta estrategia de atacar la infraestructura petrolera "siembra muchas dudas y desconfianza de la verdadera vocación de paz del ELN".

El alto funcionario recordó que en el Código Penal existe la figura del delito ambiental. "Lo primero es reprochar y censurar esas voladuras desde el punto de vista del daño que producen ambientalmente", señaló.

Dijo también que estos ataques se derivan "en una pérdida de ingresos sociales porque el petróleo que va por los oleoductos es la fuente de financiamiento de los programas sociales que benefician a millones de colombianos".

Plan

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, repudió estos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, al tiempo que informo que Ecopetrol junto con las autoridades ambientales de esta zona se adelanta un plan de contingencia que ya ha permitido que la mancha de petróleo no afecte afluentes en Venezuela.

"Ya Ecopetrol, en coordinación con las autoridades ambientales con la ANLA y con el ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice que la mancha del derrame pueda continuar más allá del punto de La Gamarra y que llegué a Venezuela por el Río Catatumbo", afirmó.

Y es que en los últimos días se han registrado 3 ataques a esta infraestructura en departamentos como Norte de Santander y Arauca, el más reciente ocurrido en la región de Toledo, y hay 10 puntos con una vigilancia especial por la posibilidad de que se haya presentado voladuras del ducto.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.