MinHacienda: ataques del ELN al oleoducto producen desconfianza en su voluntad de paz

Como un delito ambiental calificó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la seguidilla de ataques que se han venido perpetrando contra el oleoducto caño limón coveñas en departamentos como Norte de Santander y Arauca.
mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.

Cárdenas afirmó además que esta estrategia de atacar la infraestructura petrolera "siembra muchas dudas y desconfianza de la verdadera vocación de paz del ELN".

El alto funcionario recordó que en el Código Penal existe la figura del delito ambiental. "Lo primero es reprochar y censurar esas voladuras desde el punto de vista del daño que producen ambientalmente", señaló.

Dijo también que estos ataques se derivan "en una pérdida de ingresos sociales porque el petróleo que va por los oleoductos es la fuente de financiamiento de los programas sociales que benefician a millones de colombianos".

Plan

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, repudió estos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas, al tiempo que informo que Ecopetrol junto con las autoridades ambientales de esta zona se adelanta un plan de contingencia que ya ha permitido que la mancha de petróleo no afecte afluentes en Venezuela.

"Ya Ecopetrol, en coordinación con las autoridades ambientales con la ANLA y con el ministerio ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantice que la mancha del derrame pueda continuar más allá del punto de La Gamarra y que llegué a Venezuela por el Río Catatumbo", afirmó.

Y es que en los últimos días se han registrado 3 ataques a esta infraestructura en departamentos como Norte de Santander y Arauca, el más reciente ocurrido en la región de Toledo, y hay 10 puntos con una vigilancia especial por la posibilidad de que se haya presentado voladuras del ducto.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.