MinHacienda asegura que gobierno no recibirá ingresos por petróleo

Según manifestó, el sector petrolero será quien reciba aportes del Gobierno Nacional
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas, en su participación en el Congreso anual colombiano de la construcción de Camacol, aseguró que el Gobierno Nacional, a causa de la coyuntura económica del país, no recibirá ingresos por petróleo, y que por el contrario tendrá cuentas negativas, a causa de “unas devoluciones de impuestos que se pagaron como anticipo y retenciones de empresas petroleras”.

El ministro, sin embargo, aseguró que fue un problema al cual el país reaccionó a tiempo, y que se evidenció en la controvertida reforma tributaria de 2014, la cual aseveró contribuyó a contrarrestar una parte de la caída de los ingresos, así como y la reducción del gasto público, que aportó 1,2% del PIB.

Cárdenas puntualizó que su cartera analizó la historia reciente de Colombia, desde los años 80’, con la intención de rastrear el numero de caídas en los ingresos del gobierno, una situación que aseguró no es tan común, y precisó que desde ese momento el país solo ha pasado cinco momentos similares, siendo el más reciente el que tiene el mayor impacto.

El ministro de hacienda recordó que la caída de los ingresos del gobierno ocurrió en 2013, donde “tuvimos el pico, teníamos el (barril de) petróleo a 110 dólares, un millón de barriles de petróleo por día, la economía crecía al 5%, estábamos en el mejor momento económico”, y donde el gobierno recibía 23 billones por cuenta del petróleo, lo que representa el 3,2% del PIB en ingresos del gobierno nacional.

Por otra parte, Cárdenas aseguró que procurará mantener y ‘profundizar’ buena sociedad entre Gobierno y el sector de la construcción por los frutos que ha dejado, a la cual aseguró hay “que invertirle más, ponerle más recursos”, debido a que es una relación “exitosa, y de alta rentabilidad”.


Bancos colombianos

¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.
Turista



Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.

DIAN entregará bienes por $83.000 millones para atender a los damnificados del terremoto

La DIAN entregará mercancías por $3.266 millones al DPS y anunció bienes por $83.000 millones para zonas afectadas por el terremoto.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México