MinHacienda asegura que gobierno no recibirá ingresos por petróleo

Según manifestó, el sector petrolero será quien reciba aportes del Gobierno Nacional
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas, en su participación en el Congreso anual colombiano de la construcción de Camacol, aseguró que el Gobierno Nacional, a causa de la coyuntura económica del país, no recibirá ingresos por petróleo, y que por el contrario tendrá cuentas negativas, a causa de “unas devoluciones de impuestos que se pagaron como anticipo y retenciones de empresas petroleras”.

El ministro, sin embargo, aseguró que fue un problema al cual el país reaccionó a tiempo, y que se evidenció en la controvertida reforma tributaria de 2014, la cual aseveró contribuyó a contrarrestar una parte de la caída de los ingresos, así como y la reducción del gasto público, que aportó 1,2% del PIB.

Cárdenas puntualizó que su cartera analizó la historia reciente de Colombia, desde los años 80’, con la intención de rastrear el numero de caídas en los ingresos del gobierno, una situación que aseguró no es tan común, y precisó que desde ese momento el país solo ha pasado cinco momentos similares, siendo el más reciente el que tiene el mayor impacto.

El ministro de hacienda recordó que la caída de los ingresos del gobierno ocurrió en 2013, donde “tuvimos el pico, teníamos el (barril de) petróleo a 110 dólares, un millón de barriles de petróleo por día, la economía crecía al 5%, estábamos en el mejor momento económico”, y donde el gobierno recibía 23 billones por cuenta del petróleo, lo que representa el 3,2% del PIB en ingresos del gobierno nacional.

Por otra parte, Cárdenas aseguró que procurará mantener y ‘profundizar’ buena sociedad entre Gobierno y el sector de la construcción por los frutos que ha dejado, a la cual aseguró hay “que invertirle más, ponerle más recursos”, debido a que es una relación “exitosa, y de alta rentabilidad”.


Dian

Reforma tributaria propone gravar con más impuesto a yates y carros de lujo

El director de la DIAN, Carlos Emilio Betancourt, explicó que el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso propone subir del 16% al 19% el impuesto al consumo de bienes de lujo.
DIAN



MinHacienda asegura que la reforma tributaria no tocará la canasta familiar y se enfocará en los grandes patrimonios

El ministro de Hacienda aseguró que el esfuerzo tributario debe salir de los grandes patrimonios y las altas rentas del país, y que la propuesta no afecta a la población de menores y medios ingresos.

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca