MinHacienda asegura que gobierno no recibirá ingresos por petróleo

Según manifestó, el sector petrolero será quien reciba aportes del Gobierno Nacional
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas, en su participación en el Congreso anual colombiano de la construcción de Camacol, aseguró que el Gobierno Nacional, a causa de la coyuntura económica del país, no recibirá ingresos por petróleo, y que por el contrario tendrá cuentas negativas, a causa de “unas devoluciones de impuestos que se pagaron como anticipo y retenciones de empresas petroleras”.

El ministro, sin embargo, aseguró que fue un problema al cual el país reaccionó a tiempo, y que se evidenció en la controvertida reforma tributaria de 2014, la cual aseveró contribuyó a contrarrestar una parte de la caída de los ingresos, así como y la reducción del gasto público, que aportó 1,2% del PIB.

Cárdenas puntualizó que su cartera analizó la historia reciente de Colombia, desde los años 80’, con la intención de rastrear el numero de caídas en los ingresos del gobierno, una situación que aseguró no es tan común, y precisó que desde ese momento el país solo ha pasado cinco momentos similares, siendo el más reciente el que tiene el mayor impacto.

El ministro de hacienda recordó que la caída de los ingresos del gobierno ocurrió en 2013, donde “tuvimos el pico, teníamos el (barril de) petróleo a 110 dólares, un millón de barriles de petróleo por día, la economía crecía al 5%, estábamos en el mejor momento económico”, y donde el gobierno recibía 23 billones por cuenta del petróleo, lo que representa el 3,2% del PIB en ingresos del gobierno nacional.

Por otra parte, Cárdenas aseguró que procurará mantener y ‘profundizar’ buena sociedad entre Gobierno y el sector de la construcción por los frutos que ha dejado, a la cual aseguró hay “que invertirle más, ponerle más recursos”, debido a que es una relación “exitosa, y de alta rentabilidad”.


Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.