MinHacienda asegura que gobierno no recibirá ingresos por petróleo

Según manifestó, el sector petrolero será quien reciba aportes del Gobierno Nacional
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas, en su participación en el Congreso anual colombiano de la construcción de Camacol, aseguró que el Gobierno Nacional, a causa de la coyuntura económica del país, no recibirá ingresos por petróleo, y que por el contrario tendrá cuentas negativas, a causa de “unas devoluciones de impuestos que se pagaron como anticipo y retenciones de empresas petroleras”.

El ministro, sin embargo, aseguró que fue un problema al cual el país reaccionó a tiempo, y que se evidenció en la controvertida reforma tributaria de 2014, la cual aseveró contribuyó a contrarrestar una parte de la caída de los ingresos, así como y la reducción del gasto público, que aportó 1,2% del PIB.

Cárdenas puntualizó que su cartera analizó la historia reciente de Colombia, desde los años 80’, con la intención de rastrear el numero de caídas en los ingresos del gobierno, una situación que aseguró no es tan común, y precisó que desde ese momento el país solo ha pasado cinco momentos similares, siendo el más reciente el que tiene el mayor impacto.

El ministro de hacienda recordó que la caída de los ingresos del gobierno ocurrió en 2013, donde “tuvimos el pico, teníamos el (barril de) petróleo a 110 dólares, un millón de barriles de petróleo por día, la economía crecía al 5%, estábamos en el mejor momento económico”, y donde el gobierno recibía 23 billones por cuenta del petróleo, lo que representa el 3,2% del PIB en ingresos del gobierno nacional.

Por otra parte, Cárdenas aseguró que procurará mantener y ‘profundizar’ buena sociedad entre Gobierno y el sector de la construcción por los frutos que ha dejado, a la cual aseguró hay “que invertirle más, ponerle más recursos”, debido a que es una relación “exitosa, y de alta rentabilidad”.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.