MinHacienda anunció programa de apoyo para los caficultores por $25.500 millones

Durante la instalación del Congreso Nacional de Cafeteros, Mauricio Cárdenas anunció un programa de apoyo a la fertilización para caficultores, afectados por la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Los recursos permitirán atender más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”, explicó el ministro.

El programa entregará más de 500 mil bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200 mil serán aportados en especie por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los 300 mil bultos financiados por el Fondo Nacional del Café, serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.

El alto funcionario también destacó los avances de la caficultura en la recuperación de la competitividad y sostenibilidad del sector. "Es importante recordar que en el 2015 la producción cerrará entre 13,5 y 14 millones de sacos, la cifra más significativa de los últimos 22 años", aseguró.

Agregó que las exportaciones han aumentado en línea con la producción y se han consolidado como el principal renglón del sector agropecuario representando el 37% del valor total exportado en lo corrido de este año.

Igualmente señaló que el valor esperado de la cosecha cafetera en 2015 es de $6 billones, la más alta de la historia.

Además, resaltó el aumento de la participación del café en el PIB Agropecuario, así como el incremento en un 60% de la productividad promedio del parque cafetero, pasando de 10 sacos por hectárea en 2009 a 16 sacos por hectárea en 2015.

“La participación del cultivo de café en el PIB Agropecuario se recuperó de forma contundente y a junio de 2015 cerró en 11,5%. Adicionalmente, el café ha aportado durante 2014 y lo corrido de 2015 la mitad del crecimiento del PIB Agropecuario y el 2,5% del crecimiento al PIB Total, consolidándose como locomotora indiscutible del campo colombiano”, dijo el ministro.

Manifestó que es fundamental que el sector desarrolle e implemente el uso de instrumentos financieros para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura como los seguros climáticos, las coberturas de precio y tasa de cambio, entre otros, que son herramientas menos costosas que los apoyos directos y contribuyen a la creación de una cultura sostenible de gestión del riesgo.

Finalmente, el ministro destacó la importancia estratégica que tendrá el sector en la etapa del posconflicto gracias a su riqueza institucional única, derivada de su presencia regional a lo largo de buena parte del país, su carácter democrático y su capacidad para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales en la construcción de políticas y la ejecución de proyectos.

Colpensiones

¿Colpensiones puede suspender la pensión por no presentar fe de vida? Esto es lo que debe saber

De acuerdo con Colpensiones y la ley, la falta de este documento no elimina el derecho a la pensión, aunque sí puede ocasionar que los pagos se detengan temporalmente.
Esta obligación no es para todos los pensionados. Colpensiones aclara que el requisito está dirigido a quienes reciben su pensión y tienen residencia permanente en otro país.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de julio de 2026

Aunque el a lo largo del día fue llamativo, el comportamiento del euro cambia cuando se analiza por tiempos más largos.

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.