MinHacienda anunció programa de apoyo para los caficultores por $25.500 millones

Durante la instalación del Congreso Nacional de Cafeteros, Mauricio Cárdenas anunció un programa de apoyo a la fertilización para caficultores, afectados por la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Los recursos permitirán atender más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”, explicó el ministro.

El programa entregará más de 500 mil bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200 mil serán aportados en especie por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los 300 mil bultos financiados por el Fondo Nacional del Café, serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.

El alto funcionario también destacó los avances de la caficultura en la recuperación de la competitividad y sostenibilidad del sector. "Es importante recordar que en el 2015 la producción cerrará entre 13,5 y 14 millones de sacos, la cifra más significativa de los últimos 22 años", aseguró.

Agregó que las exportaciones han aumentado en línea con la producción y se han consolidado como el principal renglón del sector agropecuario representando el 37% del valor total exportado en lo corrido de este año.

Igualmente señaló que el valor esperado de la cosecha cafetera en 2015 es de $6 billones, la más alta de la historia.

Además, resaltó el aumento de la participación del café en el PIB Agropecuario, así como el incremento en un 60% de la productividad promedio del parque cafetero, pasando de 10 sacos por hectárea en 2009 a 16 sacos por hectárea en 2015.

“La participación del cultivo de café en el PIB Agropecuario se recuperó de forma contundente y a junio de 2015 cerró en 11,5%. Adicionalmente, el café ha aportado durante 2014 y lo corrido de 2015 la mitad del crecimiento del PIB Agropecuario y el 2,5% del crecimiento al PIB Total, consolidándose como locomotora indiscutible del campo colombiano”, dijo el ministro.

Manifestó que es fundamental que el sector desarrolle e implemente el uso de instrumentos financieros para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura como los seguros climáticos, las coberturas de precio y tasa de cambio, entre otros, que son herramientas menos costosas que los apoyos directos y contribuyen a la creación de una cultura sostenible de gestión del riesgo.

Finalmente, el ministro destacó la importancia estratégica que tendrá el sector en la etapa del posconflicto gracias a su riqueza institucional única, derivada de su presencia regional a lo largo de buena parte del país, su carácter democrático y su capacidad para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales en la construcción de políticas y la ejecución de proyectos.

Fenomeno de la Niña

Fenómeno de El Niño: cambiar el sanitario podría bajar hasta 21,2 % la factura de agua en Bogotá, según Camacol

Camacol Bogotá & Cundinamarca proyectó que reemplazar un sanitario convencional por uno de bajo consumo podría reducir hasta 21,2 % el valor de la factura de agua en los hogares de la capital.
De acuerdo con Enel Colombia, el ajuste responde a estudios de percepción realizados con usuarios.



Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.

Dólar cae a $3.140 y llega a su nivel más bajo desde 2019

La moneda se cotiza en $3.169,06. AmCham advierte que la caída golpea a los exportadores mientras abarata las importaciones.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda