MinHacienda anunció programa de apoyo para los caficultores por $25.500 millones

Durante la instalación del Congreso Nacional de Cafeteros, Mauricio Cárdenas anunció un programa de apoyo a la fertilización para caficultores, afectados por la sequía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Los recursos permitirán atender más de 150 mil caficultores en todo el país y ayudarán a compensar parcialmente las pérdidas de ingreso por ventas de café de menor calidad y a garantizar que los cafetales se encuentren debidamente nutridos para asegurar una buena cosecha en 2016”, explicó el ministro.

El programa entregará más de 500 mil bultos de fertilizante a los caficultores, de los cuales 200 mil serán aportados en especie por el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Los 300 mil bultos financiados por el Fondo Nacional del Café, serán distribuidos utilizando abonos a la cédula cafetera de cada beneficiario para garantizar agilidad en la entrega y la trazabilidad de los recursos.

El alto funcionario también destacó los avances de la caficultura en la recuperación de la competitividad y sostenibilidad del sector. "Es importante recordar que en el 2015 la producción cerrará entre 13,5 y 14 millones de sacos, la cifra más significativa de los últimos 22 años", aseguró.

Agregó que las exportaciones han aumentado en línea con la producción y se han consolidado como el principal renglón del sector agropecuario representando el 37% del valor total exportado en lo corrido de este año.

Igualmente señaló que el valor esperado de la cosecha cafetera en 2015 es de $6 billones, la más alta de la historia.

Además, resaltó el aumento de la participación del café en el PIB Agropecuario, así como el incremento en un 60% de la productividad promedio del parque cafetero, pasando de 10 sacos por hectárea en 2009 a 16 sacos por hectárea en 2015.

“La participación del cultivo de café en el PIB Agropecuario se recuperó de forma contundente y a junio de 2015 cerró en 11,5%. Adicionalmente, el café ha aportado durante 2014 y lo corrido de 2015 la mitad del crecimiento del PIB Agropecuario y el 2,5% del crecimiento al PIB Total, consolidándose como locomotora indiscutible del campo colombiano”, dijo el ministro.

Manifestó que es fundamental que el sector desarrolle e implemente el uso de instrumentos financieros para la gestión de los diferentes riesgos que enfrenta la caficultura como los seguros climáticos, las coberturas de precio y tasa de cambio, entre otros, que son herramientas menos costosas que los apoyos directos y contribuyen a la creación de una cultura sostenible de gestión del riesgo.

Finalmente, el ministro destacó la importancia estratégica que tendrá el sector en la etapa del posconflicto gracias a su riqueza institucional única, derivada de su presencia regional a lo largo de buena parte del país, su carácter democrático y su capacidad para trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y los gobiernos locales en la construcción de políticas y la ejecución de proyectos.




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026