MinHacienda sobre advertencia de Fitch: hay que reducir el gasto y fortalecer austeridad fiscal

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la advertencia realizada por la Agencia Calificadora de Riesgos, Fitch Ratings.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Esta agencia indicó la posibilidad de que Colombia retorne a una perspectiva negativa en su calificación económica, por cuenta de un menor crecimiento económico del país.

Según señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, "sobre informe @FitchRatings debemos mantenernos firmes en la línea austeridad fiscal".

También dijo que es necesario trabajar en la reducción del gasto, con el fin de disminuir el déficit fiscal de este año y del próximo.

Cárdenas, recordó la estadística que reveló recientemente el Dane sobre informalidad laboral, que alcanzó un 48% entre marzo y mayo del 2017.

Según el alto funcionario, "uno de los grandes avances de la economía colombiana ha sido la reducción de la informalidad laboral".

Advertencia

No obstante, Fitch advierte que "un ajuste fiscal el año entrante vendrá más por el lado de un recorte en el gasto que de más ingresos, aunque no será fácil por la temporada electoral y las presiones de gasto del posconflicto".

Esta advertencia se une a otra hecha por su par Standard & Poors, que colocó al país en terreno negativo, que es uno de lo pasos previos a una rebaja en la calificación de los países.

Señaló además que "el marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el Gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal al 3,1% del PIB en 2018, frente al 2,7% previsto un año antes".

Dijo por tanto que como resultado, se espera que la deuda con el PIB se estabilice en 2018 en lugar de comenzar a caer, como se esperaba en el informe de 2016.

Sostuvo además, que "los objetivos fiscales cambiados no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, pero sí ponen de relieve los riesgos de deslizamiento fiscal".


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.