MinHacienda sobre advertencia de Fitch: hay que reducir el gasto y fortalecer austeridad fiscal

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se refirió a la advertencia realizada por la Agencia Calificadora de Riesgos, Fitch Ratings.
Mauricio-Cárdenas-LA-FM-AFP.jpg
Mauricio Cárdenas / AFP

Esta agencia indicó la posibilidad de que Colombia retorne a una perspectiva negativa en su calificación económica, por cuenta de un menor crecimiento económico del país.

Según señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, "sobre informe @FitchRatings debemos mantenernos firmes en la línea austeridad fiscal".

También dijo que es necesario trabajar en la reducción del gasto, con el fin de disminuir el déficit fiscal de este año y del próximo.

Cárdenas, recordó la estadística que reveló recientemente el Dane sobre informalidad laboral, que alcanzó un 48% entre marzo y mayo del 2017.

Según el alto funcionario, "uno de los grandes avances de la economía colombiana ha sido la reducción de la informalidad laboral".

Advertencia

No obstante, Fitch advierte que "un ajuste fiscal el año entrante vendrá más por el lado de un recorte en el gasto que de más ingresos, aunque no será fácil por la temporada electoral y las presiones de gasto del posconflicto".

Esta advertencia se une a otra hecha por su par Standard & Poors, que colocó al país en terreno negativo, que es uno de lo pasos previos a una rebaja en la calificación de los países.

Señaló además que "el marco fiscal de mediano plazo publicado recientemente por el Gobierno prevé un PIB más bajo y una reducción más lenta del déficit fiscal al 3,1% del PIB en 2018, frente al 2,7% previsto un año antes".

Dijo por tanto que como resultado, se espera que la deuda con el PIB se estabilice en 2018 en lugar de comenzar a caer, como se esperaba en el informe de 2016.

Sostuvo además, que "los objetivos fiscales cambiados no ponen en peligro la tendencia general hacia la reducción de la carga de la deuda en el mediano plazo, pero sí ponen de relieve los riesgos de deslizamiento fiscal".


Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.