Minhacienda aclara versiones sobre cambios a la Ley de Financiamiento

La cartera explicó por qué ha guardado silencio respecto a las sesiones de trabajo.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado explicando qué ha sucedido en las sesiones en las cuales se analiza la Ley de Financiamiento y posibles cambios a la misma. "En el marco de las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y el Congreso de la República para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas, con miras a la ponencia definitiva para la aprobación, en primer debate, de la iniciativa presentada el pasado 31 de octubre. Las discusiones en las mesas de trabajo se han llevado a cabo en un ambiente de sana cordialidad con los miembros del Congreso", señaló la cartera.

El Ministerio de Hacienda indicó, frente a las versiones según las cuales habrá cambios en algunos impuestos, que los temas siguen en discusión y no hay decisión final. "En el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo insta a Iván Duque a archivar la reforma tributaria

"En ese marco, las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la Ley de Financiamiento, hechas al amparo de dichas sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno Nacional y serán incluidas en la ponencia definitiva que se espera presentar para el primer debate, la próxima semana", agregó la cartera.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los cambios definitivos de la Ley de Financiamiento se conocerán "solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley". Por esa razón, señaló la cartera, "el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso".

Lea también: A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

"Se reitera que hasta que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar a sacar concusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa", puntualizó el Ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Superintendencia de Industria y Comercio

Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



MinMinas pide sincerar deuda del sector energético: Gobierno dice que debe $3,5 billones y gremios hablan de $9,2 billones

Edwin Palma propone aclarar la deuda del sector en 9,2 billones, distinguiendo lo de subsidios y otras obligaciones, para evitar confusión sobre responsabilidad del actual Gobierno.

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional