Minhacienda aclara versiones sobre cambios a la Ley de Financiamiento

La cartera explicó por qué ha guardado silencio respecto a las sesiones de trabajo.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado explicando qué ha sucedido en las sesiones en las cuales se analiza la Ley de Financiamiento y posibles cambios a la misma. "En el marco de las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y el Congreso de la República para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas, con miras a la ponencia definitiva para la aprobación, en primer debate, de la iniciativa presentada el pasado 31 de octubre. Las discusiones en las mesas de trabajo se han llevado a cabo en un ambiente de sana cordialidad con los miembros del Congreso", señaló la cartera.

El Ministerio de Hacienda indicó, frente a las versiones según las cuales habrá cambios en algunos impuestos, que los temas siguen en discusión y no hay decisión final. "En el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos", indicó.

Lea también: Sergio Fajardo insta a Iván Duque a archivar la reforma tributaria

"En ese marco, las propuestas y demás ideas en torno a los cambios sugeridos a la Ley de Financiamiento, hechas al amparo de dichas sesiones de trabajo, deben contar con el aval del Gobierno Nacional y serán incluidas en la ponencia definitiva que se espera presentar para el primer debate, la próxima semana", agregó la cartera.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, los cambios definitivos de la Ley de Financiamiento se conocerán "solo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley". Por esa razón, señaló la cartera, "el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso".

Lea también: A Sergio Clavijo no le gustó que se excluyera del IVA a la canasta familiar

"Se reitera que hasta que no haya una ponencia definitiva de proyecto para primer debate en el Congreso, no se puede llegar a sacar concusiones definitivas sobre los cambios que vaya a tener la iniciativa", puntualizó el Ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.