MinHacienda: acciones de Fiscalía por Panamá Papers son fundamentales contra la evasión

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas se refirió a las últimas decisiones de la Fiscalía en torno al escándalo de los Papeles de Panamá.
mauriciocardenasminhacienda.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda / Foto de Colprensa

Según señaló el alto funcionario en su cuenta de Twitter, "las medidas adoptadas por la Fiscalía son un paso fundamental en la lucha contra la evasión".

Al tiempo que indicó que, "estas decisiones demuestran que quienes se inflan costos con facturas de empresas de papel del exterior deberán responder penalmente".

Acciones

Un juez de Bogotá legalizó la captura de cinco de los 20 implicados en este escándalo de los papeles de Panamá.

Francisco Navarrete Riveros, uno de los abogados defensores, aseguró que “se legalizaron los seguimientos y las órdenes de captura. Nosotros como defensa dejamos alguna constancia respecto a la desproporcionalidad y de la necesidad de esa orden de captura porque los clientes nuestros se estuvieron presentando siempre que la Fiscalía los citó”.

Los capturados son el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co; Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda y Circulante S.A; Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Lyda y Circulante S.A y Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A.

Estas personas tendrán que responder en imputación de cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir, estafa y administración desleal, entre otros delitos.

En los juzgados de Paloquemo, en Bogotá, se llevarán a cabo las audiencias de imputación de cargos y se decidirá si se otorga o no medida de aseguramiento contra los implicados en este caso.

Este escándalo de los papeles de Panamá fue develado por la prensa internacional el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese mismo año fue publicada la lista con la totalidad de implicados en el escándalo.

En Colombia, los giros que se habrían manejado por cuenta de estas irregularidades para evadir impuestos superan los 1.3 billones de pesos.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.