Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de una posible modificación a la regla fiscal en Colombia.
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medio del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se debe comenzar en el país una discusión sobre una reforma a la regla fiscal.

“La principal limitación que tiene cualquier regla fiscal es que prioriza pago de deuda sobre inversión. Y cuando un país está en un proceso como el que tenemos hoy, de desaceleración económica fuerte, la inversión hay que reactivarla y entonces hay que reducir el pago de deuda para aumentar la inversión. Eso rompe regla fiscal”, dijo Bonilla.

Lea también: SIC formula cargos a distribuidores de combustible, ¿por qué?

Lo anterior, luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que la regla fiscal no debe mantenerse en el país tal cual está actualmente, teniendo en cuenta que ha bajado la inversión privada en los últimos meses.

“Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica, el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país “, aseguró el mandatario.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, esta reforma a la regla fiscal que debe pasar por el Congreso, tendría como fin reactivar la economía colombiana, disminuyendo el pago de la deuda.

“Lo que hicimos en el presupuesto de 2024 fue bajar 10 billones del pago de deuda y subírselos a inversión. Necesitaríamos poner mucho más en la inversión porque la reactivación económica depende de eso. El pago de la deuda no reactiva la economía, la inversión sí la reactiva”, indicó Minhacienda.

Lea además: Falta de quórum frustró de nuevo el debate de la reforma a la salud

Cabe mencionar que semanas anteriores, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, sostuvo que se debe tener cambios en la regla fiscal, con el fin de que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

“Estamos pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluye y eso genera un marco fiscal mucho más amplio”, había mencionado González.


Fenalco

Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.
Presidente de Fenalco en Caldas



Empresarios denuncian ante la OEA presunta intervención de Petro en la campaña presidencial

La Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI presentaron una denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la OEA en la que advierten sobre supuestos riesgos para la equidad de la contienda presidencial por actuaciones del presidente Gustavo Petro durante el proceso electoral de 2026.

¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.