Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de una posible modificación a la regla fiscal en Colombia.
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medio del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se debe comenzar en el país una discusión sobre una reforma a la regla fiscal.

“La principal limitación que tiene cualquier regla fiscal es que prioriza pago de deuda sobre inversión. Y cuando un país está en un proceso como el que tenemos hoy, de desaceleración económica fuerte, la inversión hay que reactivarla y entonces hay que reducir el pago de deuda para aumentar la inversión. Eso rompe regla fiscal”, dijo Bonilla.

Lea también: SIC formula cargos a distribuidores de combustible, ¿por qué?

Lo anterior, luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que la regla fiscal no debe mantenerse en el país tal cual está actualmente, teniendo en cuenta que ha bajado la inversión privada en los últimos meses.

“Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica, el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país “, aseguró el mandatario.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, esta reforma a la regla fiscal que debe pasar por el Congreso, tendría como fin reactivar la economía colombiana, disminuyendo el pago de la deuda.

“Lo que hicimos en el presupuesto de 2024 fue bajar 10 billones del pago de deuda y subírselos a inversión. Necesitaríamos poner mucho más en la inversión porque la reactivación económica depende de eso. El pago de la deuda no reactiva la economía, la inversión sí la reactiva”, indicó Minhacienda.

Lea además: Falta de quórum frustró de nuevo el debate de la reforma a la salud

Cabe mencionar que semanas anteriores, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, sostuvo que se debe tener cambios en la regla fiscal, con el fin de que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

“Estamos pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluye y eso genera un marco fiscal mucho más amplio”, había mencionado González.


Mundial 2026

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal