Minhacienda, a favor de discutir una reforma a la regla fiscal

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de una posible modificación a la regla fiscal en Colombia.
Ricardo Bonilla,
Ricardo Bonilla, Crédito: Confecámaras

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medio del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se debe comenzar en el país una discusión sobre una reforma a la regla fiscal.

“La principal limitación que tiene cualquier regla fiscal es que prioriza pago de deuda sobre inversión. Y cuando un país está en un proceso como el que tenemos hoy, de desaceleración económica fuerte, la inversión hay que reactivarla y entonces hay que reducir el pago de deuda para aumentar la inversión. Eso rompe regla fiscal”, dijo Bonilla.

Lea también: SIC formula cargos a distribuidores de combustible, ¿por qué?

Lo anterior, luego de que el presidente Gustavo Petro afirmara que la regla fiscal no debe mantenerse en el país tal cual está actualmente, teniendo en cuenta que ha bajado la inversión privada en los últimos meses.

“Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica, el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país “, aseguró el mandatario.

De acuerdo con lo dicho por el ministro de Hacienda, esta reforma a la regla fiscal que debe pasar por el Congreso, tendría como fin reactivar la economía colombiana, disminuyendo el pago de la deuda.

“Lo que hicimos en el presupuesto de 2024 fue bajar 10 billones del pago de deuda y subírselos a inversión. Necesitaríamos poner mucho más en la inversión porque la reactivación económica depende de eso. El pago de la deuda no reactiva la economía, la inversión sí la reactiva”, indicó Minhacienda.

Lea además: Falta de quórum frustró de nuevo el debate de la reforma a la salud

Cabe mencionar que semanas anteriores, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, sostuvo que se debe tener cambios en la regla fiscal, con el fin de que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente.

“Estamos pensando, por ejemplo, en que los recursos que ustedes tienen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como una parte del gasto de la inversión corriente, sino que se excluye y eso genera un marco fiscal mucho más amplio”, había mencionado González.


Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.