Minera Anglo American, con presencia en Colombia, anuncia drástico despido de empleados

Si en 2013 contaba con 162.000 trabajadores, a finales de 2016 contará con 99.000, a finales de 2017 con 92.000, y "en el futuro" la cifra caerá a 50.000.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa minera británica Anglo American, con varias minas en Latinoamérica, anunció este martes que reducirá su plantilla de 135.000 a menos de 50.000 empleados, por la caída del precio del mineral de hierro y los metales industriales.

Durante una presentación a los inversores, la empresa explicó que reducirá su plantilla de empleados y subcontratados mediante los despidos y la cesión de activos, un recorte gradual que concluirá después de 2017. Anglo American opera ocho minas en Brasil, cuatro en Chile y una en Colombia, según su sitio web.

Si en 2013 contaba con 162.000 trabajadores, a finales de 2016 contará con 99.000, a finales de 2017 con 92.000, y "en el futuro" la cifra caerá a los mencionados menos de 50.000. "Vamos a reestructurar radicalmente nuestra cartera, y en consecuencia el resultado neto que se espera es una reducción hasta unos 50.000 empleados", confirmó un portavoz de la empresa a la AFP. "De todos modos, tenga en cuenta que eso incluye (a los trabajadores de) los activos que vamos a vender, así que los 85.000 puestos no desaparecerán porque muchos seguirán trabajando para los nuevos propietarios de las minas", añadió.

La empresa anunció el martes un reestructuración "radical" por la caída de precios de los metales, que incluirá venta de activos, nuevos ahorros y una reducción de las inversiones. El grupo espera una depreciación de sus activos de entre 3.700 y 4.700 millones de dólares, y suspenderá los dividendos para el segundo semestre de 2015 y 2016. "La gravedad del deterioro de los precios de las materias primas requiere medidas más audaces", dijo en un comunicado el gerente general Mark Cutifani.

El grupo minero planea reducir el número de divisiones de seis a tres: De Beers (diamantes), Industrial Metals y Bulk Commodities. Anglo American quiere reducir su gasto en inversiones en 1.000 millones de dólares adicionales antes del fin de 2016. En esta difícil situación para todo el sector, otra empresa minera, la angloaustraliana Río Tinto, también anunció el martes que reduciría sus inversiones en casi mil millones de dólares el próximo año.


Temas relacionados

Aumento salarial

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.
Gustavo Petro habla del servicio militar en Colombia.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 9 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 8 de abril de 2026.

Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla