MinComercio: renegociación de los TLC es un tema que se hace constantemente

“Actualmente estamos trabajando con 800 compradores en Estados Unidos para abrir más oportunidades de mercado “, puntualizó la ministra María Claudia Lacouture.
Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa.

A propósito de la decisión del nuevo Gobierno de Estados Unidos de renegociar los acuerdos comerciales con Canadá y México , la ministra de comercio, María Claudia Lacouture sostuvo que los procesos de renegociación son constantes y reveló que Colombia ha renegociado cuatro veces el acuerdo con México y se hizo una profundización con Brasil y Argentina.

Igualmente, la jefe de la cartera comercial señaló que hace poco se aumentó el número de partidas arancelarias que se pueden exportar hacia El Salvador, y se está trabajando un acuerdo comercial con Costa Rica.

En febrero próximo, la ministra de Comercio sostendrá una reunión con el nuevo secretario de comercio de Estados Unidos, quien aún no se ha posesionado. “Estamos a la espera de reunirnos con el secretario de comercio de Estados Unidos”, dijo.

Según Lacouture, México, China y Canadá generan el 45% de las importaciones de Estados Unidos y 5 millones de estadounidenses dependen de las exportaciones hacia México y el 40% de las exportaciones de México tienen insumos estadounidenses, por lo que esa renegociación puede ser de origen y de ajuste más que de acabar con un acuerdo comercial.




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro