Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa
24 Ene 2017 03:16 PM

MinComercio: renegociación de los TLC es un tema que se hace constantemente

“Actualmente estamos trabajando con 800 compradores en Estados Unidos para abrir más oportunidades de mercado “, puntualizó la ministra María Claudia Lacouture.
La
Fm

A propósito de la decisión del nuevo Gobierno de Estados Unidos de renegociar los acuerdos comerciales con Canadá y México , la ministra de comercio, María Claudia Lacouture sostuvo que los procesos de renegociación son constantes y reveló que Colombia ha renegociado cuatro veces el acuerdo con México y se hizo una profundización con Brasil y Argentina.

Igualmente, la jefe de la cartera comercial señaló que hace poco se aumentó el número de partidas arancelarias que se pueden exportar hacia El Salvador, y se está trabajando un acuerdo comercial con Costa Rica.

En febrero próximo, la ministra de Comercio sostendrá una reunión con el nuevo secretario de comercio de Estados Unidos, quien aún no se ha posesionado. “Estamos a la espera de reunirnos con el secretario de comercio de Estados Unidos”, dijo.

Según Lacouture, México, China y Canadá generan el 45% de las importaciones de Estados Unidos y 5 millones de estadounidenses dependen de las exportaciones hacia México y el 40% de las exportaciones de México tienen insumos estadounidenses, por lo que esa renegociación puede ser de origen y de ajuste más que de acabar con un acuerdo comercial.