MinComercio podría consultar registro de huéspedes en hoteles

Para este fin Cotelco y el Ministerio de Comercio firmaron un convenio para que los hoteles tengan tarjeta de registro.
María Lorena Gutiérrez, ministra saliente de Comercio
María Lorena Gutiérrez, ministra saliente de Comercio Crédito: Foto de Colprensa

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Ministerio de Comercio, firmaron convenio para que desde ahora los hoteles tengan tarjeta de registro.

La saliente ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, explicó que esto no solo cobijaría a los hoteles afiliados a Cotelco sino a todos los que operan de manera formal.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, señaló que a través de este Sistema de Información Hotelera se pueden registrar a los huéspedes, de tal manera que el Ministerio pueda tener acceso a esta información.

El dirigente del gremio señaló que con esta tarjeta de registro se le facilita a las dos entidades tener información de los turistas, lo que simplificaría los trámites.

"Tenemos que trabajar junto con las secretarías de turismo de todos los municipios, para educar a los usuarios", añadió Gutiérrez.

Gutiérrez también anunció que ya fue radicado ante la Presidencia de la República un decreto para el manejo de los bienes abandonados en los hoteles y restaurantes, por olvido de huéspedes y comensales, lo cual genera grandes costos de almacenamiento y bodegaje para los establecimientos.

Según explicó la ministra saliente, lo que hace este decreto es fijar un procedimiento para que puedan disponer de estos después de fijado un plazo.


Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.