María Lorena Gutiérrez, ministra saliente de Comercio
María Lorena Gutiérrez, ministra saliente de Comercio
Foto de Colprensa
3 Ago 2018 10:52 AM

MinComercio podría consultar registro de huéspedes en hoteles

Para este fin Cotelco y el Ministerio de Comercio firmaron un convenio para que los hoteles tengan tarjeta de registro.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Ministerio de Comercio, firmaron convenio para que desde ahora los hoteles tengan tarjeta de registro.

La saliente ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, explicó que esto no solo cobijaría a los hoteles afiliados a Cotelco sino a todos los que operan de manera formal.

El presidente de Cotelco, Gustavo Toro, señaló que a través de este Sistema de Información Hotelera se pueden registrar a los huéspedes, de tal manera que el Ministerio pueda tener acceso a esta información.

El dirigente del gremio señaló que con esta tarjeta de registro se le facilita a las dos entidades tener información de los turistas, lo que simplificaría los trámites.

"Tenemos que trabajar junto con las secretarías de turismo de todos los municipios, para educar a los usuarios", añadió Gutiérrez.

Gutiérrez también anunció que ya fue radicado ante la Presidencia de la República un decreto para el manejo de los bienes abandonados en los hoteles y restaurantes, por olvido de huéspedes y comensales, lo cual genera grandes costos de almacenamiento y bodegaje para los establecimientos.

Según explicó la ministra saliente, lo que hace este decreto es fijar un procedimiento para que puedan disponer de estos después de fijado un plazo.