Maria-Claudia-Lacouture-Colprensa-Germán-Enciso.jpg
Colprensa
7 Ene 2017 08:05 AM

MinComercio modificó el régimen de zonas francas

La ministra de Comercio María Claudia Lacouture anunció que con las mejoras fijadas en el decreto de zonas francas se dará impulso a la generación de empleo.
La
Fm

“Con este decreto, las empresas ubicadas en zonas francas tienen una reglamentación clara y unificada que mejora la competitividad del instrumento y fortalece la industria y el comercio del país. Así mismo, se agilizarán trámites y procesos para su creación haciendo más atractivo el país para la inversión extranjera”, afirmó la ministra.

La norma posibilita el aumento del 5% al 15% del área que pueden ocupar las empresas comerciales, generalmente distribuidoras. Esto permitirá que una zona franca pueda brindar mayor acceso a su territorio a compañías de este tipo.

De igual manera, se destaca la oportunidad que se le brinda a las empresas ubicadas en una zona franca para que puedan tener sus oficinas de gobierno o administración fuera de la misma, lo que le aumenta la competitividad a los beneficiados por el régimen, ya que pueden funcionar, por ejemplo, en ciudades diferentes a donde se encuentra la zona franca en busca de negocios o atendiendo clientes.

Otro de los grandes cambios del decreto es la unificación de los requisitos para la solicitud de la declaratoria de cualquier clase de zona franca, con lo que se optimizan los procedimientos y requisitos para acceder a este instrumento.

Con la entrada en vigencia del decreto, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, encargada de aprobar los planes maestro de desarrollo general, podrá establecer los lineamientos para definir el término de la declaratoria de existencia de las zonas francas y sus prórrogas.

Desde enero de 2007 y hasta septiembre de 2016 la inversión total ejecutada en las Zonas Francas asciende a los $40,1 billones y se han generado 163.000 empleos, entre directos e indirectos. Por otro lado, las exportaciones de mercancías desde zonas francas entre enero y octubre de este año sumaron US$2.551 millones.