MinComercio: mercados más grandes de exportación de carne para Colombia no se han visto afectados por aftosa

De acuerdo con el ICA, este brote de fiebre aftosa tardaría cuatro meses en recuperarse, por lo que es necesario reforzar los controles en la zona.
Carne-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Tras la suspensión de exportaciones de carne hacia Chile por cuenta del foco de fiebre aftosa que azota al departamento de Arauca, la ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture explicó que Colombia no exporta carne hacia Panamá, ni a Ecuador , pero si a Perú y a Chile donde recientemente se había hecho la apertura de mercado, lo que por ahora no ha incidido de manera negativa en el sector ya que es un procedimiento normal mientras se declara la desaparición del virus.

La jefe de la cartera de comercio enfatizó que los mercados más importantes para Colombia en materia de exportación de carne son : Rusia,Jordania y Libano por lo que se está mediando a través de la Cancillería para evitar el cierre temporal de estas exportaciones ya que la carne exportada hacia estos destinos no es proveniente de Arauca, lugar donde se presentó el foco del virus.

"Donde más está exportando Colombia el tema de productos de ganadería es Rusia, Jordania y Líbano, esa ha sido la parte del ejercicio de trabajar con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura para dejar saber las acciones que se están teniendo en cuenta y continuar con los procesos de exportaciones”, precisó Lacoutire.

Igualmente, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los consumidores y aseguraron que esta enfermedad no se transmite a los humanos por lo que el consumo de carne y leche no tiene porque verse afectado.

Renuncia de funcinarios

Jorge Lemus asumirá como asesor en MinHacienda tras su salida de la UIAF

El nombramiento se da en medio de la expectativa ante el posible nombramiento de Wilmer Mejía como director en la UIAF.
Jorge Lemus



Gobierno activa nueva ruta logística de diésel desde Reficar para garantizar combustibles en el Pacífico colombiano

El Ministerio de Minas y Energía confirmó el primer envío de 40.000 barriles de diésel desde Cartagena hacia Buenaventura y Tumaco

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026