MinComercio: mercados más grandes de exportación de carne para Colombia no se han visto afectados por aftosa

De acuerdo con el ICA, este brote de fiebre aftosa tardaría cuatro meses en recuperarse, por lo que es necesario reforzar los controles en la zona.
Carne-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Tras la suspensión de exportaciones de carne hacia Chile por cuenta del foco de fiebre aftosa que azota al departamento de Arauca, la ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture explicó que Colombia no exporta carne hacia Panamá, ni a Ecuador , pero si a Perú y a Chile donde recientemente se había hecho la apertura de mercado, lo que por ahora no ha incidido de manera negativa en el sector ya que es un procedimiento normal mientras se declara la desaparición del virus.

La jefe de la cartera de comercio enfatizó que los mercados más importantes para Colombia en materia de exportación de carne son : Rusia,Jordania y Libano por lo que se está mediando a través de la Cancillería para evitar el cierre temporal de estas exportaciones ya que la carne exportada hacia estos destinos no es proveniente de Arauca, lugar donde se presentó el foco del virus.

"Donde más está exportando Colombia el tema de productos de ganadería es Rusia, Jordania y Líbano, esa ha sido la parte del ejercicio de trabajar con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura para dejar saber las acciones que se están teniendo en cuenta y continuar con los procesos de exportaciones”, precisó Lacoutire.

Igualmente, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los consumidores y aseguraron que esta enfermedad no se transmite a los humanos por lo que el consumo de carne y leche no tiene porque verse afectado.

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026