MinComercio: mercados más grandes de exportación de carne para Colombia no se han visto afectados por aftosa

De acuerdo con el ICA, este brote de fiebre aftosa tardaría cuatro meses en recuperarse, por lo que es necesario reforzar los controles en la zona.
Carne-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Tras la suspensión de exportaciones de carne hacia Chile por cuenta del foco de fiebre aftosa que azota al departamento de Arauca, la ministra de Comercio, Maria Claudia Lacouture explicó que Colombia no exporta carne hacia Panamá, ni a Ecuador , pero si a Perú y a Chile donde recientemente se había hecho la apertura de mercado, lo que por ahora no ha incidido de manera negativa en el sector ya que es un procedimiento normal mientras se declara la desaparición del virus.

La jefe de la cartera de comercio enfatizó que los mercados más importantes para Colombia en materia de exportación de carne son : Rusia,Jordania y Libano por lo que se está mediando a través de la Cancillería para evitar el cierre temporal de estas exportaciones ya que la carne exportada hacia estos destinos no es proveniente de Arauca, lugar donde se presentó el foco del virus.

"Donde más está exportando Colombia el tema de productos de ganadería es Rusia, Jordania y Líbano, esa ha sido la parte del ejercicio de trabajar con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura para dejar saber las acciones que se están teniendo en cuenta y continuar con los procesos de exportaciones”, precisó Lacoutire.

Igualmente, las autoridades sanitarias dieron un parte de tranquilidad a los consumidores y aseguraron que esta enfermedad no se transmite a los humanos por lo que el consumo de carne y leche no tiene porque verse afectado.

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.