MinComercio: estamos muy atentos a las acciones que pueda tomar Panamá

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, habló en LA F.m. de la Ley de Retorsión en Panamá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la decisión de la Asamblea de Panamá de modificar la Ley de Retorsión, que faculta al gobierno panameño a imponer medidas en contra de cualquier país que “imponga restricciones discriminatorias extranjeras contra la República de Panamá”, la ministra de Comercio sostuvo “estamos atentos en monitorear día a día que acciones se están tomando para nosotros también mirara como debemos reaccionar”.

Sin embargo, la jefe de la cartera de Comercio explicó que “esa ley que existe desde 2001 que busca flexibilizar un poco los procedimientos de Panamá, en este momentos es una ley de facultades y no de acción, no se ha hecho en este momento ninguna acción que este dirigida hacia Colombia sin embargo estaremos muy atentos a cualquier movimiento”.

Lacouture aclaró que Colombia no impone restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá, por lo que espera que dicho país tampoco aplique alguna de estas medidas contra Colombia.

Frente a la reunión que tuvieron el pasado martes los viceministros de comercio de Colombia y Panamá dijo que “de la reunión una conclusión buena, estamos buscando generar con panamá unas acciones que nos permitan una transferencia aduanera mucho más expedita; se ha avanzado pero vamos paso a paso”.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, y sus declaraciones en LA F.m.

Dólar en Colombia

Cafeteros lanzan alerta por caída del precio del dólar: cada carga deja hasta $400.000 menos

Peso colombiano se revalúa y afectaría a cafeteros y exportadores; 2026 acumula 9,5% frente al dólar, golpeando ingresos de miles de familias y presionando la rentabilidad.
Cafeteros



Compras y pagos cambiarán desde julio: Gobierno confirmó medida que impactará el bolsillo de miles de colombianos

Desde julio de 2026 entrarán en vigor nuevos montos para la aplicación de descuentos en distintas operaciones comerciales y de servicios en Colombia.

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.