Colombia, a la expectativa de revisión que hará EE.UU. de TLC con varios países

"Hemos crecido en las exportaciones a Estados Unidos".
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que aunque el gobierno colombiano no ve que "Colombia esté siendo analizada" por Estados Unidos, si se está a la expectativa por la revisión que hará ese país de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con otras naciones, puntualmente con el firmado con México y Canadá.

Lacouture destacó el anuncio de la semana pasada del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., que señaló que hará una renegociación de algunos puntos de los TLC suscritos, y para lo cual Colombia es optimista.

"Ese optimismo con el relacionamiento con EE.UU. se mantiene; no han cambiado los procesos, no han cambiado las acciones y tenemos las oportunidades abiertas", dijo la Ministra de Comercio a los periodistas.

Agregó que "nosotros no vemos que Colombia esté siendo analizada ni se ha dicho que Colombia va a ser analizada. Lo que ha dicho el Comité de Finanzas del Senado es que parte del ejercicio de lo que quieren trabajar en el TLC firmado con México y Canadá es una renegociación que busque mejorar todo el proceso, no en todos los puntos que se han mencionado, sino en unos puntos específicos".

Lacouture explicó que los puntos específicos que quiere renegociar EE.UU. con los países con los que firmó TLC son normas de origen y el tema de gobierno-empresas, entre otros.

"Colombia hoy en día cuenta con herramientas claras -y- precisas dentro de nuestro acuerdo comercial", precisó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo frente a esa posibilidad.

"Más empresas exportando"

Según Lacouture, después de puesto en marcha el TLC con Estados Unidos, unas 2.200 empresas más han podido exportar hacia ese país.

"Hemos crecido en las exportaciones a Estados Unidos. Son más de 7.500 empresas que están exportando; de ellas, 2.200 son nuevas -y- comenzaron a exportar desde el acuerdo comercial más de 400 productos. Es una relación con unas reglas positivas para los dos países", sostuvo.

Agregó que el Gobierno sigue trabajando con los empresarios del país para mejorar las condiciones y beneficios a la hora de exportar.

La ministra Lacouture señaló que se trabaja en cinco puntos con los que se busca generar beneficios para los empresarios.

"Primero, reducir barreras para el proceso exportador; el segundo, generando más y mejores acuerdos comerciales con Costa Rica, Brasil, Argentina y República Dominicana para nuestros empresarios (…) el tercer punto es mejorar herramientas para la facilitación del comercio con un nuevo Plan Vallejo, nuevas comercializadoras junior y zonas francas", explicó.

auto eléctrico

Beneficios tributarios en Colombia por comprar carro eléctrico o híbrido: esto ahorra en impuestos

El ahorro en impuestos, financiación y compra está acelerando la transición hacia la movilidad eléctrica e híbrida en 2026.
Carros eléctricos en Colombia



Corte Constitucional ordenó permitir pensión con menos semanas si se cumplen otros criterios

El alto tribunal ordenó flexibilizar un requisito para acceder a la pensión de sobrevivientes tras analizar el caso de una mujer enferma.

Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.