Colombia, a la expectativa de revisión que hará EE.UU. de TLC con varios países

"Hemos crecido en las exportaciones a Estados Unidos".
MaríaClaudiaLacouturelafm.jpg
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo / Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que aunque el gobierno colombiano no ve que "Colombia esté siendo analizada" por Estados Unidos, si se está a la expectativa por la revisión que hará ese país de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con otras naciones, puntualmente con el firmado con México y Canadá.

Lacouture destacó el anuncio de la semana pasada del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU., que señaló que hará una renegociación de algunos puntos de los TLC suscritos, y para lo cual Colombia es optimista.

"Ese optimismo con el relacionamiento con EE.UU. se mantiene; no han cambiado los procesos, no han cambiado las acciones y tenemos las oportunidades abiertas", dijo la Ministra de Comercio a los periodistas.

Agregó que "nosotros no vemos que Colombia esté siendo analizada ni se ha dicho que Colombia va a ser analizada. Lo que ha dicho el Comité de Finanzas del Senado es que parte del ejercicio de lo que quieren trabajar en el TLC firmado con México y Canadá es una renegociación que busque mejorar todo el proceso, no en todos los puntos que se han mencionado, sino en unos puntos específicos".

Lacouture explicó que los puntos específicos que quiere renegociar EE.UU. con los países con los que firmó TLC son normas de origen y el tema de gobierno-empresas, entre otros.

"Colombia hoy en día cuenta con herramientas claras -y- precisas dentro de nuestro acuerdo comercial", precisó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo frente a esa posibilidad.

"Más empresas exportando"

Según Lacouture, después de puesto en marcha el TLC con Estados Unidos, unas 2.200 empresas más han podido exportar hacia ese país.

"Hemos crecido en las exportaciones a Estados Unidos. Son más de 7.500 empresas que están exportando; de ellas, 2.200 son nuevas -y- comenzaron a exportar desde el acuerdo comercial más de 400 productos. Es una relación con unas reglas positivas para los dos países", sostuvo.

Agregó que el Gobierno sigue trabajando con los empresarios del país para mejorar las condiciones y beneficios a la hora de exportar.

La ministra Lacouture señaló que se trabaja en cinco puntos con los que se busca generar beneficios para los empresarios.

"Primero, reducir barreras para el proceso exportador; el segundo, generando más y mejores acuerdos comerciales con Costa Rica, Brasil, Argentina y República Dominicana para nuestros empresarios (…) el tercer punto es mejorar herramientas para la facilitación del comercio con un nuevo Plan Vallejo, nuevas comercializadoras junior y zonas francas", explicó.

Abelardo de la Espriella

Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria